BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



sábado, 9 de abril de 2011

IMPORTANTE REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. CON EL ÁREA DE NIÑEZ DE SAN SALVADOR.



El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia mantuvo una importante reunión de trabajo en la Municipalidad de San Salvador, con integrantes del Área de Niñez del Municipio y con la Secretaria de Gobierno y Bienestar Económico- Social, Mirta Yolanda Hill de Cracco. Allí realizaron una evaluación de las políticas de niñez llevadas adelante en la ciudad, la articulación con otros organismos estatales, y los proyectos y programas a cumplir durante el corriente año.
En la oportunidad el Sr. Solanas hizo entrega a la Municipalidad, de un aporte de ocho mil pesos, con los cuales el Co.P.N.A.F. apoyó la realización de la Colonia de Vacaciones de Verano de la localidad.
Posteriormente efectuaron una recorrida que incluyó, los murales realizados en aerosol, que con todo éxito y gran participación fueron creados en distintos puntos de la ciudad y una visita a las dependencias del Área de Niñez Municipal, ubicadas en Barrio Centenario.
De la reunión tomó parte también el Director General del Co.P.N.A.F., Dr. Miguel Fernández.










Viernes, 8 de abril de 2011.

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. ESTUVO EN PUEBLO LIEBIG, DEPARTAMENTO COLÓN.


El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia visitó la localidad de Pueblo Liebig, Departamento Colón. Allí mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Junta, Sr. Julio Pintos.
En la oportunidad el Sr. Solanas hizo entrega a la Junta de Gobierno de Gobierno, de un aporte de ocho mil pesos, con los cuales el Co.P.N.A.F. apoyó la realización de la Colonia de Vacaciones de Verano de la localidad.
De la reunión tomaron parte también el Director General del Co.P.N.A.F., Dr. Miguel Fernández, y miembros del Gabinete de la Junta de Gobierno.








Viernes, 8 de abril de 2011.

REUNIÓN CON ÁREA DE NIÑEZ DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.



En la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del Municipio y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, a los efectos de mejorar la articulación de ambas jurisdicciones estatales.
De la reunión tomaron parte el Vicegobernador de la Provincia, Dr. José Lauritto, el Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas, el Director General del Co.P.N.A.F., Dr. Miguel Fernández, el Presidente del Concejo Deliberante de C. del Uruguay, Dr. Carlos Scelzi, el Señor Leonardo Blanc y la señora Ana Marta Gette.







Viernes, 8 de abril de 2011.

EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITARON ATE-SECCIONAL URUGUAY.



El Dr. José Lauritto, Vicegobernador de la Provincia y el Presidente del Consejo provincial del niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas, encabezaron una delegación oficial que visitó la Seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado. Del encuentro tomaron parte el Secretario General, Oscar Muntes, trabajadores del Co.P.N.A.F., afiliados a esta entidad sindical, el Director General del Co.P.N.A.F., Miguel Fernández y la Coordinadora Departamental, Marili Flores Lena.
La reunión, llevada adelante en un clima de cordialidad, tuvo por objeto, avanzar en el análisis del plan de trabajo propuesto por la nueva Coordinadora Departamental, así como también escuchar las reflexiones  de parte de los trabajadores/as, a los efectos de alcanzar en el menor tiempo posible una más profunda aplicación de las políticas y programas de niñez en el departamento.






Viernes, 8 de abril de 2011.

MUY IMPORTANTE REUNIÓN CON EL JUEZ ANDRÉS TORRES EN C. DEL URUGUAY.



Se llevó a cabo en el despacho del Dr. Andrés Torres, Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay, un importante y productivo encuentro de trabajo, del que participaron el Vicegobernador de la Provincia, Dr. José Lauritto, el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas, el Director General del Co.P.N.A.F. Dr. Miguel Fernández, la flamante Coordinadora Departamental, señora Marili Flores Lena, representantes de organizaciones sociales, instituciones, y Foro por los Derechos del Niño.
La reunión tuvo por objeto analizar la aplicación de las políticas de niñez y adolescencia en el departamento, la articulación entre el Poder Ejecutivo y Judicial, fundamentalmente en materia de salud, prevención y tratamiento de adicciones, y aplicación de la nueva ley de salud mental.







Viernes 8 de abril de 2011.

ASUMIÓ LA NUEVA COORDINADORA DEPARTAMENTAL URUGUAY DEL Co.P.N.A.F.



En un importante acto celebrado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, asumió la nueva Coordinadora Departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, señora Marili Flores Lena.
El acto fue presidido por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. José Lauritto, el Presidente Municipal de C. del Uruguay, Don Marcelo Bisogni, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Scelzi y el Presidente del Co.P.N.A.F., señor Raúl Patricio Solanas.
Del acto participaron representantes de organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores, concejales, el Juez, Dr. Andrés Torres, medios de prensa, los ex diputados nacionales Delma Bertolyotti y Hugo Cettour, medios de prensa, y público en general.





Viernes, 8 de abril de 2011.

CONTINÚA LA ENTREGA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS: ESTA VEZ EN DIAMANTE.


 
En la jornada de este viernes, la Coordinadora Departamental Diamante del Co.P.N.A.F. recibió un nuevo equipo informático, para ser destinados a un mejor servicio de dicha Coordinación.
De las actividades tomaron parte, la Coordinadora señora Silvia Rosana Salim, el señor Daniel Palacio del Co.P.N.A.F.-organismo central y la señora Silvia Gabriela Leiva de Vicegobernación.
 






Viernes, 8 de abril de 2011.

EL Co.P.N.A.F. APOYÓ LA REALIZACIÓN DE LA COLONIA DE VACACIONES DE SEGUÍ.


En la jornada de este viernes, el Presidente Municipal de la ciudad de Seguí, Departamento Paraná, Contador Cristian Treppo, recibió del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el importe de pesos ocho mil, para ser destinados a cubrir parte de la inversión realizada durante el verano en la Colonia de Vacaciones, que con todo éxito se llevó a cabo.
Este importe había sido comprometido por el Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas en los últimos días del mes de diciembre pasado.
En la fotografía se observa al Contador Treppo, al Señor Daniel Palacio del Co.P.N.A.F. y la señora Silvia Gabriela Leiva de Vicegobernación.
 






Viernes, 8 de abril de 2011.

jueves, 7 de abril de 2011

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. PARTICIPÓ DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD.


Invitado por el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ángel Giano, el Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, participó de las actividades que por el Día Mundial de la Salud se llevan a cabo en la Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná. En el lugar se ha instalado una carpa donde se realizan actividades de prevención en salud, de promoción de hábitos saludables, controles d presión arterial, de glucemia, talla y peso.
Del importante evento también tomó parte el Gobernador Sergio Urribarri.
En las imágenes se observa al Sr. Solanas con integrantes del plantel del Club Patronato y con el joven Daniel José. 







Jueves, 7 de abril de 2011.

EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA REALIZÓ REUNIÓN DE TRABAJO EN Co.P.N.A.F.

 En la tarde de este miércoles, el Dr. José Lauritto, Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, fue recibido por el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas. La reunión tuvo por objeto analizar la aplicación de los programas y políticas del Consejo en el territorio provincial y en particular sobre el Departamento Uruguay. Del encuentro tomaron parte el Director General, Dr. Miguel Fernández, la señora Marili Flores Lena, que asumirá como Coordinadora Departamental el próximo viernes y la señora Silvia Gabriela Leiva quien se desempeña en la Vicegobernación. En el temario estuvieron incluidos aspectos vinculados a la articulación con el Poder Judicial, áreas de Educación y Salud, con municipios, y el funcionamiento de las residencias socioeducativas, entre otros de suma importancia.
 










Miércoles, 6 de abril de 2011. 

martes, 5 de abril de 2011

COMENZÓ SUS TAREAS EL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE CHAJARÍ.

 
Dando comienzo a la agenda de trabajo referida a las estrategias a desarrollar en el OBSERVATORIO de DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA de la Ciudad de Chajarí, nos reunimos con el rector del  Instituto del Profesorado  Prof. Juan Fernando García  para profundizar el análisis de los primeros pasos de este observatorio.  En esta mesa de trabajo también estuvieron presentes las profesionales que integrarán el mismo.
 
Logrando una puesta en común se acordó comenzar con un análisis del impacto de las políticas estatales referidas a niñez en la localidad de Chajarí, trabajando desde salud, deporte, cultura, educación y discapacidad como ejes centrales para obtener datos concretos.
 
 
María Silvina Piana
Coordinadora Co.P.N.A.F.
Departamento Federación






ENTRE RÍOS ENTRE TODOS Y PARA TODOS - JORNADA DEL Co.P.N.A.F. EN SAN JAIME DE LA FRONTERA.

El viernes 1° de abril se realizó, organizado conjuntamente desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia en la localidad de  San Jaime de la Frontera y la Coordinación de Co.P.N.A.F. Departamento Federación, un encuentro para abordar interinstitucionalmente el tema de Violencia Familiar.
 
Se generó un intercambio de información y puesta en común sobre la problemática y como resultado de este encuentro se logró organizar un protocolo elaborado en forma conjunta con los representantes de las instituciones presentes, entre ellos, la Dra. Olivi, representando a la Justicia de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, la  Defensora,  Juez de Paz de San Jaime de la Frontera, Directora Departamental de Educación, representantes de la Policía de Los Conquistadores, de San Jaime y de Chajarí, representantes de las Escuelas de Los Conquistadores (primaria y secundaria), representantes de la Dirección de Rehabilitación y Reparación de derechos de Co.P.N.A.F., e integrantes de la Coordinación Federación.
 
Desde ésta Coordinación nos comprometimos a profundizar a través de charlas-talleres en escuelas, con los padres, el análisis sobre prevención de violencia familiar, las herramientas legales, psicológicas y sociales disponibles ante esos casos.
 
También llevaremos adelante acciones concretas con otras instituciones, trabajando mancomunadamente con el Poder Judicial y la Policía del Departamento Federación, poniendo a disposición para cada Comisaría y destacamento policial el formulario que existe para casos de denuncias de violencia, trabajando así en forma conjunta para lograr optimizar los trámites y evitar demoras innecesarias por falta de datos en las denuncias. 
 
Estos primeros pasos son posibles gracias a la voluntad política del gobierno provincial, que se manifiesta con la creación de esta Coordinación y con cada acción que se entabla institucional, legal y socialmente para evitar la vulneración de derechos de niños, adolescentes y víctimas del ejercicio de violencia, y procurar repararlos en los casos ya consumados.
 
María Silvina Piana
Coordinadora Co.P.N.A.F.
Departamento Federación










EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE COLONIA CERRITO.

 
En la jornada de este lunes el Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, recibió al Presidente del Junta de Gobierno de Colonia Cerrito, Departamento Paraná, Sr. Víctor Cislaghi. El encuentro tuvo por objeto avanzar en la articulación entre ambos organismos y la posible creación de una Área de Niñez en la región.
 








Lunes, 4 abril de 2011.

lunes, 4 de abril de 2011

Encuesta de Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia

Estimados/as:
En los meses de marzo, abril y mayo del corriente año, la SENNAF y UNICEF, realizarán en nuestra provincia una Encuesta de Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, para lo cual les solicito brinden la mayor colaboración para la realización y cumplimiento de la misma. A tal efecto se acompaña el archivo adjunto.

Sin otro particular, saludo a Ud., muy cordialmente.
 
Raúl Patricio Solanas
Presidente Co.P.N.A.F.
Gobierno de Entre Ríos


Nota Presentacin MICs a COPNAF 

     
Objeto:  INFORMAR SOBRE LA REALIZACION ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

                                                                                        PARANÁ,  23 DE MARZO de 2011

Al Sr. Presidente COPNAF
Su Despacho 

                                    Nos dirigimos a Ud. con el objeto de comunicarle que durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en cooperación con UNICEF, llevará a cabo la Encuesta sobre Condiciones de vida de Niñez y Adolescencia, con personal de ésta Secretaria en los siguientes municipios de la provincia.

CHAJARI
COLON
CONCEPCION DEL URUGUAY
CONCORDIA
CRESPO
DIAMANTE
FEDERACION
FEDERAL
GRAN PARANA
GUALEGUAY
GUALEGUAYCHU - PUEBLO GENERAL BELGRANO
LA PAZ
MACIA
NOGOYA
ROSARIO DEL TALA
SAN JOSE
SAN JOSE DE FELICIANO
SANTA ELENA
URDINARRAIN
VICTORIA
VILLA  ELISA
VILLAGUAY


                                   Esta encuesta responde a un diseño por muestreo probabilístico con visita domiciliaria a los hogares a ser entrevistados. Se realizará a 25.428 hogares en más de 300 localidades urbanas de todo el territorio nacional seleccionadas a partir de criterios muestrales. Abarcará a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se realizará en un total de 960 encuestas por provincia a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior de la Provincia de Buenos Aires en donde se realizarán 1.440 encuestas.

                                    El principal objetivo de la misma es obtener información actualizada, pormenorizada y desagregada por jurisdicciones, nivel socioeconómico, edades y sexo que complemente la ya disponible sobre la situación social de la niñez y adolescencia en Argentina. Brindará insumos para un mayor ajuste en el diseño de políticas dirigidas a infancia y adolescencia, en el marco del proceso de transformación correspondiente a la transición del antiguo régimen de la minoridad al paradigma de la protección integral de derechos de la niñez y adolescencia.

                                    Para el desarrollo del trabajo de campo se contará tanto con el personal de la SENNAF en territorio como con personal contratado a partir de la realización de convenios con Universidades Nacionales. Estas personas cumplirán distintos roles: encuestadores, supervisores, editores y jefes de campo. La Universidad Nacional de Tres de Febrero realizará el campo en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego y Chubut y la SENNAF tendrá a cargo el relevamiento en el resto de las provincias.

                                     El diseño final de la encuesta parte de un modelo utilizado por UNICEF en diversos países del mundo (MICS). Debido a que muchos de los contenidos del mismo están diseñados para países con realidades socioculturales marcadamente distintas a las de Argentina, se introdujeron cambios tanto por sustracción como por agregados al cuestionario original, a fin de obtener una herramienta que pudiese dar cuenta del mejor modo posible de la realidad sobre la cual se aplicará.

                                     El cuestionario incluye preguntas especialmente orientadas a indagar sobre aquellas dimensiones sociales sobre las que no existe información sistematizada a escala nacional y permitirá establecer diferenciaciones según pertenencia a grupos de edad, sexo, condiciones de vida y lugares de residencia, nivel socioeconómica, entre otras.

                                      Dicha encuesta será administrada a un responderte válido, miembro del hogar, preferentemente la madre, encargado o responsable de los niños. Se aplicarán cuatro cuestionarios: Hogar, Niñas y niños menores de 5, Niños, niñas y adolescentes de entre 5-17 años y Mujeres de entre 15 y 49 años.

Las principales dimensiones que abarca el estudio son las siguientes:

Cuestionario Hogar
Composición y características del hogar.
Educación
Cobertura de salud y Percepción de planes sociales y Asistencia directa.
Actividad económica infantil
Características de la vivienda y el Hábitat: Entorno e infraestructura barrial.
Agua y Saneamiento
Preguntas destinadas a segmentar por Nivel socioeconómico (trabajo y educación del principal sostén del hogar; bienes)
Disciplina infantil

Cuestionario de  menores de 5 años
Registro del nacimiento
Desarrollo infantil
Lactancia
Cuidados de la salud

Cuestionario de  5 a 17 años
Registro del nacimiento
Educación
Uso del tiempo libre
Uso de nuevas tecnologías
Salud sexual y reproductiva

Cuestionario Mujer
Salud materna y del recién nacido
Anticoncepción
Violencia doméstica
HIV/ SIDA
                                    


                                   Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.

La Niñez y la Adolescencia son prioridad en nuestro país. ¡Gracias por Colaborar!




Presentación del libro “Manos a las Letras 2010”


Los invitamos a la presentación del cuarto libro del Taller de Lectura y Narrativa "Manos a las Letras", el 7 de abril.
Se adjunta gacetilla de prensa. Agradeceremos su difusión.
Los esperamos.


Presentación del libro “Manos a las Letras 2010”


El Taller de Lectura y Narrativa “Manos a las Letras” invita a la presentación de su cuarto libro, el jueves 7 de abril, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171), a las 20. Comentará el libro la escritora y psicóloga Corina Vainstub y hacia el final del evento habrá un espectáculo musical. 
Esta publicación reúne las producciones de los jóvenes participantes de “Manos a las Letras” durante 2010 y los ganadores del Concurso de Dibujo Humorístico y Poesía “Nosotros, los jóvenes” de ese mismo año.
El taller, organizado por Casa del Joven desde 2004 y coordinado por Gladis Martínez y Paola Barzola, es un espacio destinado a aquellos jóvenes con inquietudes en la lectura y producción de piezas literarias. Se propone un encuentro semanal, donde se comparten lecturas y se invita a escribir algunas líneas. A fin de año, las producciones se compilan en este libro que en esta oportunidad se presenta. Desde el taller, se entiende a la lectura y a la escritura como una posibilidad de viajar por otros mundos, inventar otras realidades y jugar a ser otros en la aventura creativa. Los jóvenes participantes de “Manos a las Letras” que presentan en este libro sus escritos son Adrián Peréz, Gabriela Arismendi, Diego Olguín, Daniela Bernhardt, Victoria Viola, Ana Lucero Ariza, Anaquena Herrera y  Emiliano Paredes.
Por su parte, el Concurso convoca todos los años a jóvenes estudiantes de escuelas medias de Paraná a producir de dibujos humorísticos, poesías y cuentos, con la idea de promover un lazo social que comprometa algún grado de integración y cooperación entre los jóvenes. Los ganadores del Concurso “Nosotros, los jóvenes”, en la categoría “Dibujo” que aparecen esta edición son: Pedro Domínguez, Stefanía Desireé Portillo, Dardo Ezequiel Espeche, Alexis Ezequiel Ramírez y Mónica Rivero. En la categoría “Cuento”: Diego Olguín, María Florencia Benítez, Romina Leal y Anaquena Herrera.
“Fuimos héroes, villanos, pobres, ricos, enamorados, felices, tristes, porque podemos ser todo lo que nuestra mente nos da como elecciones, para nosotros y los otros, podemos vivir en cualquier mundo o planeta, tenemos todas las comidas a nuestro alcance,  eso que sólo la escritura le permite a nuestra imaginación”, dicen las coordinadoras del taller en una parte de prólogo.
Para mayor info: casadeljovenparana@hotmail.com.



ATILIO CASTAÑEDA ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA “RSE GENERAL SAN MARTIN” DE VICTORIA.


ATILIO CASTAÑEDA ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA “RSE GENERAL SAN MARTIN” DE VICTORIA.

Mediante Resolución N° 111 de Presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, ha sido designado como Director de la Residencia Socioeducativa General San Martín, ubicada en la ciudad de Victoria, el señor Atilio Castañeda. Castañeda es personal del organismo y con una vasta trayectoria.
En las fotografías se observa al Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas, a los directores Dr. Miguel Fernández y Dr. Daniel Cottonaro, al señor Castañeda, al Coordinador Departamental Victoria, Miguel Dionisio, a las empleadas Elizabeth Almada y María Trucco. También participó de la reunión de trabajo, el Director de Personal, Dr. Edgardo Schroeder.





Viernes, 1° de abril de 2011