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"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jóvenes de la Región Centro participaron del encuentro del programa nacional Nuestro Lugar


Más de 300 jóvenes participaron este lunes en Paraná del Encuentro de la Región Centro, que reunió a adolescentes y adultos ganadores de los proyectos 2009-2010 del programa nacional Nuestro Lugar. La actividad fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Adolescentes de Pedernal, General Campos, Paraná, San Benito, Concordia, Gualeguaychú, Idiazabal, San Guillermo, Adelia María, Romang, Rosario del Saladillo, Unquillo y Roldán, pertenecientes a las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe estuvieron presentes en el encuentro. 

En el acto de premiación, los titulares de los proyectos ganadores del 2009 entregaron certificados a los adolescentes ganadores del 2010, quienes llevaron a cabo la presentación de sus trabajos realizados sobre las temáticas: sexualidad, grupos de música, maquetas con material reciclado, revistas escolares, grupos de baile, talleres de escritura, confección de trajes de comparsas, cortos y documentales. 

Los jóvenes participaron, además, de diferentes talleres sobre derechos humanos, conductas saludables, salud sexual y procreación responsable, en los que se les hizo entrega de material didáctico para trabajar en territorio y en la comunidad. El cierre del encuentro estuvo a cargo de tres murgas y una batucada. 

Nuestro Lugar es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que promueve la creatividad y el pensamiento crítico en los jóvenes por medio de un concurso para adolescentes de entre 14 y 18 años. Su objetivo es generar y fortalecer iniciativas que puedan tener continuidad, además de construir herramientas que les permita a los jóvenes enfrentar diferentes situaciones de su vida cotidiana, accediendo y disfrutando de los bienes y recursos sociales, económicos, culturales, políticos y simbólicos que la sociedad les brinda y que forman parte de sus derechos fundamentales. 

En el encuentro estuvieron presentes la directora nacional de Promoción y Derecho de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Marisa Grahan; y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Susana Gabini. 

(Prensa Copnaf)



Participación entrerriana en un encuentro regional sobre primera infancia


Profesionales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) participaron del Primer Encuentro Regional “Crecer juntos por la primera infancia”, que se realizó en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires

Las jornadas se realizaron con el claro objetivo de debatir y exponer las dimensiones de política pública necesarias para garantizar un desarrollo infantil integral a todos los niños y niñas, no sólo porque es un derecho, sino porque es la estrategia más potente para revertir los círculos de la pobreza y promover cohesión social. 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni; el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco; la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessian; el coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich; el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; y la vicepresidenta del Copnaf, Susana Gabini, entre otras autoridades, abrieron formalmente el encuentro, del que participaron funcionarios de los gobiernos de Brasil, Uruguay y Chile. 

“La pobreza puede ser un obstáculo, pero de ninguna manera debe ser determinante en la vida las personas”, afirmó el ministro Sileoni y agregó que en los sectores donde hay “pobres expectativas materiales, tienen que haber altas expectativas pedagógicas”. 

El titular de la cartera educativa destacó el carácter regional de las jornadas y el valor de las políticas integrales, “para que no haya distinción entre un derecho y el ejercicio efectivo de ese derecho”, en tanto señaló como desafío actual “generar un cambio cultural en la sociedad” para que los chicos se sientan merecedores de estar en la escuela, de tener una buena alimentación y acceder a un hospital cuando lo necesiten”. 

“Todas las políticas orientadas a mejorar las condiciones de la primera infancia son inclusivas y revierten el círculo de la pobreza: el afecto, la nutrición, las oportunidades de aprendizaje que recibe un niño o una niña en sus primeros años forman el núcleo de sus capacidades para aprender, amar y contribuir a su inclusión social”, dijo por su parte el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco. 

Y agregó: “Hoy sabemos que los niños y niñas menores de cinco años de países de bajos y medianos ingresos no están logrando su mayor potencial para el desarrollo debido a tres factores: pobreza, deficiencias nutricionales y oportunidades de aprendizaje inadecuadas. Los primeros años de la vida son la base para el desarrollo y la salud a lo largo de todo el ciclo vital de las personas”. 

Los primeros cinco años son determinantes para el desarrollo. Las experiencias tempranas son la base de la organización y el funcionamiento del cerebro a lo largo de toda la vida, ya que repercuten directamente sobre la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de las aptitudes sociales y emocionales del niño. 

Unicef define el desarrollo infantil temprano integral como el vínculo entre el niño y sus padres o cuidadores, en donde las familias son responsables de la crianza de sus hijos y las naturales proveedoras de cuidado, afecto, estímulo y valores a los niños pequeños, de acuerdo a su cultura. La supervivencia, el crecimiento y el desarrollo están íntimamente relacionados, son mutuamente interdependientes y se dan mutuo soporte, de tal forma que las políticas públicas y programas de apoyo a la familia deberían ser formulados con abordajes intersectoriales. En base a esto se aboga por un enfoque que orienta la adopción de medidas de política pública que coordinen acciones a diferentes niveles, con el objetivo de mejorar: a) la calidad del cuidado familiar, b) el acceso de las familias a recursos, conocimientos, participación y servicios básicos de calidad c) el apoyo de la comunidad y las instituciones a las familias. 

Datos: 
73.9% del quintil más rico de la población de 3 y 4 años va a la escuela. 
53.7% del quintil más pobre de la población de 3 y 4 años va a la escuela. 
95.7% de los chicos y chicas va a sala 5. 
77.1% de los chicos y chicas va a sala 4. 
36.9% de los chicos y chicas va a sala 3. 
9.6% de la población rural de chicos y chicas de entre 3 y 5 años va a la escuela. 
12 de cada 1.000 nacidos vivos mueren antes del año de vida. 
3 veces más alta es la tasa de mortalidad neonatal en algunas provincias del norte del país. 
60% de estos fallecimientos se produce durante el primer mes. 
50% de estos casos corresponde a bebés prematuros de muy bajo peso. 

¿Por qué invertir en la primera infancia? 
Porque lo establecen las normas internacionales y las leyes nacionales como la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley de 

Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley de Educación Nacional, Ley de Centros de Desarrollo Infantil. 

Porque es un mandato ético: todos los niños y niñas tienen los mismos derechos sin discriminación alguna. 

Porque rompe el círculo de la pobreza: está demostrado que la inversión en la primera infancia garantiza sociedades más inclusivas, productivas y justas disminuyendo las rechas de desigualdad. 

Porque garantiza cohesión social: la pobreza reduce significativamente las oportunidades de participación democrática en las sociedades. El desarrollo debe ser equitativo y la justicia social es una parte esencial para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos. 

(Prensa Copnaf)


Deportes para Todos los Gurises entrerrianos

Sábado 12 de Noviembre
Visita a  Villa Urquiza.
-          Caminata por el Balneario y por el Camping a orillas del río.
-          Practica de deportes, juegos recreativos y de esparcimiento.
*Futbol.
      * Voley.
-     Los chicos disfrutaron de una hermosa jornada de sol y almorzaron hamburguesas a la parrilla que hicieron junto a los profes.

Participaron:
AMPARO MATERNAL “GREGORIA PEREZ”
      CASA DE LA MUJER
      ANGELES CUSTODIOS
S.P.D. “EL PATIO”
R.S.E OTERO



























Deportes para Todos los Gurises entrerrianos


El Copnaf compartió actividades deportivas de integración con Aspasid

Los chicos  que participan del programa Deportes para Todos los Gurises entrerrianos compartieron la jornada de este jueves 10 de noviembre con niños y adolescentes con síndrome de Down y otras capacidades diferentes en las piletas del Club Echagüe. El evento fue en el marco del cuarto y último encuentro del año del programa Deportes Entre Todos, organizado por la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid) y la Agencia Provincial de Deporte.

Según el profesor Daniel Cecotti, el objetivo principal de esta actividad es la integración de los chicos de las escuelas de nivel medio con los niños de las escuelas especiales; utilizando como método la práctica deportiva. “La idea es que los nenes de la escuela media puedan vivenciar, acompañar, y aprender con otros compañeros con capacidades diferentes”, dijo.

“El programa surgió porque los chicos que asisten a escuelas especiales no podían participar de ligas deportivas. Por tal motivo comenzamos a organizar con todas las escuelas especiales encuentros de fútbol, básquet, aeróbica, atletismo, voley y natación,  pero con la idea de que participen también escuelas comunes, para favorecer la integración”, explicó Cecotti.

En la oportunidad, los chicos del Copnaf compartieron  juegos motores en el agua con aros, pelotas y otros elementos. “El fin es que la sociedad logre integrar la diferencia, por eso hacemos hincapié en los deportes grupales. El deporte es un factor de integración, en el que se pone en juego que necesitamos del otro”, finalizó el profesor.