BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 30 de julio de 2010

El COPNAF entregó en Federal elementos de abrigo a familias carenciadas

- Fue en la tarde de este jueves en la sede de la Coordinación Departamental, que esta a cargo de Elida Graciela Romero. El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia viene asistiendo desde mediados de julio a familias que sufren duramente las bajas temperaturas.

Para paliar las consecuencia de las bajas temperaturas, el Presidente del Copnaf, Raúl Solanas, firmó la resolución 473 por la cual dispuso 170.000 pesos, de los cuales se remitieron 10.000 pesos a cada una de las coordinaciones de Uruguay, Concordia, Victoria, Federal, Feliciano, Islas, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá y La Paz, para ser aplicados inmediatamente a la compra de frazadas, colchones y ropa de abrigo.

La Coordinación del Consejo Provincial del Niño Adolescente y la Familia de Federal, cumpliendo con esas directivas, y teniendo en cuenta que existen numerosas familias en cuyo seno viven niños y adolescentes que no cuentan con los elementos mínimos necesarios para afrontar tal situación, compro elementos para asistir a 24 familias de la comunidad, las que se encuentran atravesando dificultades para atender estas necesidades.


jueves, 29 de julio de 2010

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZA EN SANTA ELENA EL CONCURSO “PESCANDO ESPERANZAS”




La Comisión de la Residencia, Socioeducativa “Jesús de la Divina Misericordia" ,organiza  este sábado 31 de julio, a la hora 14.00; en zona Costanera de Santa Elena, un Torneo de Pesca variada por pareja desde las 14 horas.

 
Participarán de dicho evento: niños y padres de instituciones de nuestra localidad y de la ciudad de La Paz( Hogar Conscripto Bernardi y Centro Amaray).
El mismo se llevará a cabo, en el marco del Taller de Pesca “Pescando Esperanzas”, dictado en nuestra Institución; dicho proyecto es dependiente del Programa Infancia y Educación: Equidad Social (para niños y padres).
Habrá premios para las parejas participantes; desde el primero al décimo puesto. Se servirá un almuerzo a la delegación participante, niños y talleristas de nuestra residencia. Finalizando el evento con la entrega de premios y  un chocolate.
 
 
 
 
 
 

 

miércoles, 28 de julio de 2010

SE REUNIÓ EL FORO DE INFANCIA ROBADA EN LA RSE CHICOS DE LA CALLE DE PARANÁ DEL Co.P.N.A.F

Este martes por la tarde en la "RSE Chicos de la Calle" del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, se reunió el Foro de Infancia Robada del que participan organizaciones sociales y organismos del estado provincial y municipal.
El Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas dio la bienvenida a los asistentes, realizando una reseña de las tareas cumplidas por ese organismo.
Los temas abordados en esta oportunidad fueron el nuevo Protocolo de actuación sobre Abuso Infantil, abordaje en casos vinculados maltrato infantil, prostitución infantil, violencia familiar, y autorización municipal de comercios dedicados en forma encubierta a la prostitución, entre otros de suma importancia.
Entre las presentes se destacaron las ponencias de Silvia Montaño y Lucía Grimalt por las organizaciones de la sociedad civil, y la de los Defensores de Pobres y Menores de la Justicia Provincial, doctores Pablo Barbirotto y Mario Gómez del Río. También se encontraban presentes representantes de la Policía Provincial, de la Defensoría del Pueblo, y de la Municipalidad de Paraná.
Por el Co.P.N.A.F. tomaron parte del encuentro los doctores Miguel Fernández, Daniel Cottonaro y Gonzalo Casas, las licenciadas Patricia Medina, Marina Peltzer y Mara Franchessi, y la Sra. Claudia Resnitzky. 


martes, 27 de julio de 2010

Presentación del Co.P.N.A.F. ante la Justicia Provincial por el derecho de los gurises y gurisas entrerrianas a estudiar.





Objeto: promueve medida autosatisfactiva pretendiendo se intime a la Asociación Gremial del Magisterio y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica a acatar conciliación obligatoria y suspender medida de fuerza
Con habilitación de día y hora

Señor Juez:
            Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, con patrocinio letrado, constituyendo domicilio a los efectos del presente en las oficinas de mi público despacho, sito en calle Corrientes N° 190 de la ciudad de Paraná, por ante el Señor Juez comparezco y digo:
            I.- Personería:
            Acredito el carácter de Presidente del Co.P.N.A.F con copia del Decreto de nombramiento N°  1269 del  27 de mayo de 2010.
            II.- Objeto:
            En el carácter invocado y cumpliendo la funciones del cargo que me ha sido encomendado, vengo por el presente a plantear una Medida Autosatisfactiva peticionando se ordene a la Asociación Gremial del Magisterio y a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ambas entidades convocantes al paro docente de los días 26 y 27 de julio del corriente año a acatar la resolución Nº 401 de la Dirección Provincial de Trabajo que dispuso la conciliación obligatoria del conflicto suscitado entre ambas entidades y el Gobierno de Entre Ríos y en consecuencia suspender la medida anunciada y dar clases normalmente y atendiendo fundamentalmente al interés superior de los niños, niñas y adolescentes que se encuentra en juego.
            III.- Fundamenta petición:

            A comienzos de este año desde el Poder Ejecutivo Provincial se acordó con los gremios que representan a los distintos sectores docentes un incremento salarial a abonarse en dos cuotas que hacía un total del 23,48 % de incremento.
El aumento salarial se dispuso en dos etapas: en marzo, el mínimo de bolsillo pasó de $1.490 a $1.740 y con los haberes de julio se complementaría el incremento haciendo llegar el mínimo a $ 1.840.          
Tal incremento fue la consecuencia de los esfuerzos presupuestarios realizados por la Provincia de Entre Ríos y de la firma de un acuerdo celebrado el 17 de febrero de 2010 entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, representado por el Ministro Carlos Tomada, el Ministro de Educación de la Nación, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, de la Confederación de Educadores Argentinos, de la Unión de Docentes Argentinos y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
En el mencionado acuerdo se pactaron las bases salariales para el año 2010 y las partes se obligaron a garantizar el dictado de al menos 180 días de clase, todo ello conforme la preeminencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la ley nacional Nº 26061.
Sorpresivamente y quebrantando el acuerdo al que adhirieron a través de CTERA en el caso de AGMER y directamente la AMET, ambas entidades decidieron NO DAR COMIENZO A LA SEGUNDA PARTE DEL CICLO LECTIVO si no se producía un nuevo incremento salarial.
Tal actitud es completamente desmedida, abusiva y sobre todo lesiva de los derechos superiores de la niñez en tanto, siendo que los docente aún no han percibido el último incremento pero ya se encuentran exigiendo al Gobierno un nuevo incremento salarial, planteando como primer herramienta de posicionamiento una medida de fuerza que sólo perjudica la educación de la niñez entrerriana.
Dada semejante situación, la Dirección provincial del Trabajo, en cumplimiento de la ley Nro. 7325 y del decreto reglamentario Nro. 1130 del año 1989, dictó la Resolución N° 401 por la que dispuso la conciliación obligatoria entre el Gobierno y AGMER y AMET  la que se extiende desde las 0 horas del día 26 de julio y por 15 días, con una primera audiencia a llevarse a cabo el día 28 de julio entre las partes.
Para el dictado de esta medida la Dirección Provincial del Trabajo tuvo en cuenta la gravedad del conflicto, y la extensa población a la que afecta, considerando especialmente que se trata de menores y que el servicio perturbado es un servicio esencial que el Estado debe brindar.
Desarrollaré algunos aspectos que me parecen cruciales al respecto.
Para comenzar, la educación es más que un servicio público. La educación es una función esencial del Estado. Por ello la Constitución Nacional establece ya en la versión de 1853 el derecho de aprender e inclusive garantiza la autonomía de los Estados Provinciales en la medida que aseguren la educación primaria (arts. 14 y 5). Y en 1994 se otorgó jerarquía constitucional (es decir, una jerarquía superior a la de las leyes) a la Convención sobre los Derechos del Niño (art. Inciso 22).-
La Constitución de la Provincia de Entre Ríos ha profundizado la normativa vinculada a la educación en la Sección X. Por empezar califica a la educación como un derecho humano fundamental, pero para posibilitar su desarrollo es preciso que cada actor aporte lo suyo. El Estado, por supuesto, que debe organizar el sistema y desde el punto de presupuestario debe afectar por lo menos el 28% de sus rentas. Pero a su vez el constituyente confía la educación a docentes titulados, que deben ejercer su función con responsabilidad (art. 267 de la Constitución provincial).
Entonces, tenemos que el estado cumple con la obligación constitucional de aportar el 28% de sus rentas a educación, (ver ley de presupuesto ejercicio 2010), acuerda con el sector docente un aumento salarial del 23,8% para el ejercicio 2010 y se encuentra cumpliendo cabalmente con lo acordado.
Sin embargo cierta representación gremial docente, en pleno cumplimiento de lo acordado, lanza una medida de fuerza consistente en un paro de 48 horas. Frente a tal actitud la autoridad administrativa dispone la conciliación obligatoria y las representaciones gremiales declaran que NO LA ACATARAN y reafirman el paro de 48 horas.
Frente a esta situación resulta imperioso la intervención del suscripto, en defensa de los intereses de los niños, niñas y adolescentes que resultan ser los principales damnificados por este tipo de medidas de fuerza.
Esta parte no pretende aquí entrar a juzgar la legitimidad de la medida de fuerza o del reclamo que encabezan los docentes, sino que se procura que ante el enfrentamiento de dos derechos constitucionales se aplique el principio de razonabilidad y se obligue a AGMER y a AMET a respetar la normativa legal vigente y los plazos fijados por la conciliación obligatoria para propiciar el acuerdo entre las partes con el propósito de no causar un perjuicio a los menores.
Obsérvese que la propia AGMER admite la ilegalidad de su proceder. Es así en tanto sostiene que planteará una acción de inconstitucionalidad contra la decisión administrativa de dictar la conciliación obligatoria. Obviamente nadie puede impedir que el gremio plantee las acciones de inconstitucionalidad que le parezcan, pero en tanto la decisión administrativa no sea anulada, es perfectamente legítima y ejecutoriable, de modo que dictada la conciliación obligatoria no le queda más que acatar la ley y suspender la medida de fuerza hasta tanto el plazo de conciliación transcurra. No hay congreso gremial, por importante que sea, que pueda alzarse contra el cumplimiento de la ley.
A todo esto se afectan los derechos de los niños y adolescentes que, de no mediar la intervención judicial, verán afectado su primordial derecho a educarse. No olvidemos que se ha establecido mediante ley Nro. 25864 un mínimo de 180 días de clase en el año y de producirse este paro, además de realizarse en violación a la ley 7235, hace peligrar evidentemente el cumplimiento de la meta de 180 días de clase, que no son otra cosa que 180 días de clase respecto a un derecho humano fundamental. No caben mucho más palabras.
Iniciar un nuevo reclamo salarial, cuando todavía no se terminan de percibir los beneficios del último arribado,  planteando como primer medida y frente a una sola reunión celebrada con las autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia, una medida de fuerza por  dos días que ya afecta el normal cumplimiento del cronograma educacional previsto para este año, afectando en definitiva los derechos de los menores, justifica plenamente la promoción de esta medida autosatisfactiva que persigue de V.S. el dictado de una resolución que obligue a AGMER  y a AMET a respetar la conciliación dispuesta y levantar la medida de fuerza dispuesta para los días 26 y 27 de julio de 2010.

IV.- Procedencia de la acción intentada:

La presente acción autosatisfactiva resulta procedente por cuando de acogerse la pretensión deducida esta se agotaría en sí misma, pudiendo advertirse sin dudas el cumplimiento de los requisitos necesarios para su procedencia.
La verosimilitud del derecho se evidencia no solo en los términos de la conciliación obligatoria dictada por Resolución N° 401 DPT, sino en el derecho a la educación de los menores.
El peligro en la demora también surge de los antecedentes relatados, puesto que la medida interesada debe ser dictada en forma urgente a fin de evitar que se concrete la medida dispuesta para el día lunes 26 de julio.
Por último, tratándose del Estado Provincial, no existe obligación de tutelar el cumplimiento.

V.- Prueba:
Documental:
1.- Decreto de nombramiento del suscripto.
2.- Copia de las noticias que dan cuenta del dictado de la Resolución N° 401 DPT  y de la decisión de AGMER y AMER en el sentido de no acatarla ratificando la realización de un paro de actividades para los días 26 y 27 de julio de 2010.

VI.- Denuncia datos de la contraria:
A los efectos de notificar a la contraria de lo resuelto por V.S. y en el caso de que decida correr traslado de la presente, se denuncia el domicilio de A.G.M.E.R. en calle Laprida N° 138 de Paraná.

VII.- Petitorio:
Por lo expresado, a V.S. solicito:
1.- Me tenga por presentado, domiciliado, por parte y con el patrocinio invocado.
2.- Tenga por planteada Medida Autosatisfactiva.
3.- Tenga por agregada la documental que se adjunta.
4.- Dicte la medida interesada, ordenando a AGMER y a AMET, gremios  convocantes al paro de los días 26 y 27 de julio del corriente año a retomar sus actividades normales, en cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada en el ámbito de la Dirección Provincial del Trabajo.

Proveer de conformidad será Justicia.


RAÚL PATRICIO SOLANAS
PRESIDENTE Co.P.N.A.F.

lunes, 26 de julio de 2010

Tornero de pesca en Santa Elena

PROYECTO “PESCANDO ESPERANZAS”  DE LA CIUDAD DE SANTA ELENA ORGANIZA UN TORNEO DE PESCA COMO CIERRE DE ACTIVIDADES

El día 31 de julio del corriente año, los responsables del Proyecto “Pescando Esperanzas” que se desarrolla en la ciudad de Santa Elena (en el marco de los proyectos financiados en el Programa Infancia y Educación del Copnaf) realizará un torneo de pesca con mojarrero, denominado “Encuentro de pesca variada por pareja” del que podrán participar niños y niñas de la comunidad, acompañados de un adulto.
El evento se desarrollará en la costanera de la ciudad de Santa Elena desde las 14 hs y hasta las 17 hs. Se les ofrecerá a todos los participantes leche chocolatada con facturas, y se entregaran premios hasta el 6to puesto, así como un recordatorio a todos los niños y niñas que asistan a la competencia.
Para informes e inscripción comunicarse a la Residencia Socio Educativa “Jesús de la Divina Misericordia” , con el Sr. Miguel Forni al 03437-480696

24/07/2010 | EL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA ENTREGO ELEMENTOS PARA EL FRIO EN LAS CUEVAS, DEPARTAMENTO DIAMANTE





En la jornada de este sábado, desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, se hizo entrega a las Hermanas Clara y Nélida de la RSE "Hermanas de los Pobres", en Las Cuevas, Departamento Diamante, de frazadas, ropa y calzado para los niños, niñas y familias del lugar.
 
 
Este apoyo había sido comprometido por el Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas en su visita del pasado miércoles 21 de julio.
En total son 60 pares de zapatillas del número 29 al 38, 50 frazadas, cincuenta y cuatro poleras, cincuenta y cuatro pares de medias, 20 pares de guantes, y cincuenta y cuatro conjuntos joggin (pantalón y buso).
Del operativo, participaron los señores Pedro Medina, Daniel Palacio, Cristian Palacio y Pedro Guzmán.
El Co.P.N.A.F. continúa trabajando ante la ola de intenso frío invernal, coordinando sus acciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia