BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 11 de junio de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. SE ENTREVISTÓ CON EL PADRE ANDRÉS SERVÍN.

El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, estuvo reunido con el Padre Ándres Servín en la Gruta de Lourdes de la Ciudad de Concordia. En dicho sector de la ciudad, la Diócesis de Concordia cumple una encomiable tarea y acción en beneficio de los niños, niñas, adolescente y sus familias, en materia educativa, sanitaria, alimentaria y de integración social. Allí el Co.P.N.A.F. dispone de recursos humanos, y fondos para cubrir en parte dichas funciones.
El Padre Servín es una destacada personalidad, con profundo compromiso, reconocido y respetado por todos los sectores de la comunidad, y cumple su tarea pastoral rodeado del afecto de todos quienes lo tratan.


Jueves, 10 de junio de 2010.


EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. SE ENTREVISTÓ CON FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA.

El Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas, visitó la Municipalidad de Concordia. Allí mantuvo una reunion de trabajo con los funcionarios, contador Guillermo Canaglia, Secretario de Gobierno, Turismo, Producción y Deportes y el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Mario Imaz. En la oportunidad analizaron aspectos que hacen a la tarea conjunta entre el Consejo y el municipio, en el marco del convenio que permitió la creación del equipo profesional del Área de la Niñez, para lo cual el Consejo brinda financiamiento para el sosteniento del mismo.
En los próximos dias se realizará una reunion de trabajo entre funcionarios y equipos técnico-profesionales de ambos organismos estatales, con el objeto de abordar las diferentes problemáticas de la localidad y concretar planes de acciones articulados.


Jueves, 10 de junio de 2010.

LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El día 12 de junio se celebra el Día Mundial de lucha contra el Trabajo Infantil, dispuesto por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), a la cual nuestro país adhirió mediante ley 26.064.
La Ley Nº 26.390 establece claramente las prohibiciones de contratar personas menores de 16 años a partir del 25 de mayo del corriente año, estando expresamente prohibida la admisión al empleo de aquellos que no hayan alcanzado dicha edad, en cualquiera de las formas y maneras en que se verifique el contrato de trabajo. Tuve la enorme satisfacción como Diputado de la Nación de apoyar y aprobar dicha norma en el año 2008.
Sin duda que el trabajo infantil vulnera los derechos del niño y el adolescente protegidos por las Leyes Nº 26.061 y Nº 9861, ya que impide entre otros el acceso a la educación, limitando sus posibilidades atento a que deben trabajar y el acceso a la salud, debido a condiciones laborarles muy precarias.
El Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia tiene implementado un Programa que tiende a erradicar esta práctica  prohibida, a través de acciones en conjunto con la Dirección Provincial del Trabajo, la Policía de Minoridad y otros organismos.   
Siguiendo los lineamientos de la OIT, se prevé la eliminación efectiva de las peores formas de trabajo infantil requiriendo de una acción inmediata y general que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y la necesidad de liberar de todas las formas de trabajo a niñas y niños afectados, asegurando su rehabilitación e inserción social,
Desde el Co.P.N.A.F. se implementan políticas que tienden a abordar las consecuencias de esta problemática que tiene entre otras características la mendicidad, la recolección de residuos en la vía pública, la venta ambulatoria, en fumigaciones de agroquímicos, etc., llevando a cabo acciones para garantizar el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes, brindando el acceso a la salud, a la alimentación, a la recreación, al deporte y a la educación entre otros.-
Esto será posible además con una toma de conciencia de toda la sociedad y de los empresarios quienes deben asumir conductas claras, ajustadas a derecho, solidarias que tengan como objetivo la no contratación de menores de 16 años y la denuncia cuando adviertan que otras personas violan derechos de los jóvenes obligándolos a realizar trabajos prohibidos, solo así podremos desterrar definitivamente estas prácticas abusivas que solo tienen por finalidad el provecho de unos pocos en desmedro de nuestros niños, niñas y jóvenes que son a quienes debemos proteger de manera integral asegurándoles un futuro alentador, con políticas de inclusión social que persigan esa finalidad.
Por eso destaco, la Asignación Universal por hijo dispuesta por el Gobierno Nacional que avanza claramente en acciones de justicia y dignidad, apuntando a la creación de las condiciones básicas de un futuro con plena integración y sin excluidos.
  Raúl Patricio Solanas         
Presidente Co.P.N.A.F.

JORNADA DE EXPRESION ARTISTICA Y PROMOCION DE DERECHOS.

El sábado 5 de junio del corriente año, a partir de las 14 hs. se llevo a cabo la jornada de Expresion Artística y Promoción de Derechos en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paranà.
Las actividades se desarrollaron en un patio interno correspondiente a una de las instituciones escolares del complejo; cuyas amplias dimensiones permitieron que 200 niños y niñas junto a sus referentes familiares y comunitarios disfrutaran de una tarde de juegos, pintura, espectáculo con prepuestas de batucada, circo y malabares.


Los participantes fueron niños de entre 6 y 12 años de proyectos comunitarios enmarcados en el Programa Infancia y Educación; Equidad Social, de la cuidad de Parana provenientes de los siguientes Barrios: Lomas de Mirador, Jauretche, Hijos de Maria, Anacleto Medina y Bajada Grande; así tambien viajaron para el evento dos grupos de provenientes de la ciudad de Diamante y de la localidad de El Pingo.

Los niños y niñas trabajaron con un grupo de coordinadores (estudiantes de Psicología, Magisterio, Terapia ocupacional) a través de diferentes juegos y propuestas recreativas, favoreciendo la integración de participantes de diferentes barrios y localidades.

Se formaron 10 grupos de niños de acuerdo a la subdivisión mencionada de aproximadamente 20 años cada uno. Estos grupos estuvieron a cargo de dos coordinadores quienes les propusieron una serie de actividades que incluian la expresion artística a través del dibujo y pintura. Dichas actividades se encontraban diferenciadas y adaptadas de acuerdo a las edades. El objetivo de las mismas fue la de promocionar los derechos de los niños y fomentar la expresion libre de su imaginación.

Los niños y niñas a lo lardo de la jornada realizaron producciones interesantes que reflejaban deseos, emociones, sentimientos y sensaciones que experimentaron y que luego orgullosamente mostraban a los demás participantes.







jueves, 10 de junio de 2010

01/06/2010 SE REUNIO EN LA SEDE DEL CO.P.N.A.F. LA MESA DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR DEL ESTADO ENTRERRIANO.

Se llevó a cabo en la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, la reunión de la Mesa de Fortalecimento Familiar, que integran distintos organismos del Estado provincial, el objetivo de la misma es seguir avanzando en la confeccion de un Protocolo de actuacion en casos de abuso y maltrato infantil (tanto intrafamiliar como extrafamiliar).



Estuvieron presentes la Sra. Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Leonor Pañeda, el Defensor General del STJER, Dr. Maximiliano Benítez, el Ministro de Salud, Dr. Ángel Giano, el Presidente del Co.P.N.A.F., Sr. Raúl Patricio Solanas y representantes del Consejo General de Educación y de la Policía de la Provincia. Cada organismo planteó la actuacion que le debe corresponder cuando se produce un caso de abuso y la importancia de articular entre las distintas áreas para tratar el tema en cuestion, privilegiando el derecho superior del niño y la preservacion de la prueba para investigar el delito y su victimario.


Se avanzó decididamente en detallar los procedimientos a consensuar entre los distintos actores, en las distintas competencias, y definiendo actuaciones precisas cuando se produce un caso de abuso infantil.

La semana próxima se contará con el proyecto de Protocolo con definiciones concretas el cual será sometido a contralor de la Mesa para su suscripción final en caso de aceptación para el 15 del corriente mes.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA RECIBIO A LOS INTENDENTES DE HASENKAMP Y SANTA ANA.

El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Co.P.N.A.F., recibió al Intendente de la ciudad de Hasenkamp, Osvaldo Picotti y representantes del área de Niñez municipal con el objetivo de articular las acciones de ambos organismos, y la ratificación de los convenios que vinculan a estas instituciones.



El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Co.P.N.A.F., recibió al Intendente de la ciudad de Hasenkamp, Osvaldo Picotti y representantes del área de Niñez municipal con el objetivo de articular las acciones de ambos organismos, y la ratificación de los convenios que vinculan a estas instituciones. El encuentro giró esencialmente en el análisis de las políticas que deben aplicarse en primera infancia y la posibilidad de la creación de un jardín maternal en la localidad.



Posteriormente el Sr. Solanas recibió al Sr. Mario Toler, Intendente de la ciudad de Santa Ana, Departamento Federación, a efectos de acordar el texto definitivo del protocolo de convenio entre ambos organismos públicos.



Estos municipios tienen financiamiento del Co.P.N.A.F., con el que cubren parte de los gastos de funcionamiento de las dependencias dedicadas a la niñez.

EL PRESIDENTE DEL COPNAF CON ESTUDIANTES ESPAÑOLAS



EXITOSO ENCUENTRO RECREATIVO DE MAS DE 400 NIñOS Y ADOLESCENTES EN LA RESIDENCIA ENRIQUE BERRDUC


Se realizó el sábado 5 de junio en Basavilbaso










SE REALIZA IMPORTANTE CAPACITACION SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR


Se generó a través de la articulación CoPNAF-SENNAF, y se lleva a cabo durante los días 8 y 9 de junio en la ciudad de Paraná; 10 y 11 de junio en la ciudad de Concordia.


 



La Apertura fue llevada a cabo por el Presidente del CoPNAF Sr. Raúl Patricio Solanas, encontrándose también presentes la Vicepresidenta del CoNAF Sra. Susana Gabini, el Defensor General Maximiliano Benítez, el Coordinador General del CoPNAF Dr. Miguel Fernández, y los capacitadores Dra. Lourdes Molina y el Prof. José Luis Yacomini.



Esta convocatoria fue todo un éxito dado que la concurrencia a la misma fue el doble de lo considerado por los organizadores, en la ciudad de Paraná; mientras que en la ciudad de Concordia se llevará a cabo durante los días 10 y 11 del presente.



Se trata de un Programa de Capacitación : "El Maltrato Infanto-Juvenil: Evaluación, Tratamiento y Toma de Decisiones" que consta de cuatro módulos que se dictarán por separado durante el año.



Para mas informacion escribir a : copnaf@entrerios.gov.ar

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. CONTINÚA VISITANDO ENTIDADES PARTICULARES DE PARANÁ.

En la jornada de este martes, el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas, visitó dos entidades particulares que tienen convenio con el Consejo.
El Sr. Solanas estuvo en "Amparo Maternal", ubicado en calle 25 de Junio, y en "ONG Caminito" de calle Churruarin, ambas prestan el servicio de jardines de infantes. Recorrió las instalaciones, dialogó con directivos y empleados, sobre situación actual de los establecimientos, y proyectos inmediatos para los niños y niñas.
Estas entidades tienen financiamiento del Co.P.N.A.F., lo que les permite solventar parte de los gastos de funcionamiento, raciones alimentarias, y personal.

martes, 8 de junio de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITÓ ENTIDADES PARTICULARES DE PARANÁ.

En la jornada de este lunes, el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas, visitó tres entidades particulares que tienen convenio con el Consejo.
El Sr. Solanas estuvo en la Residencia "El Sol" de Paraná, ubicada en el Barrio San Agustín, en "María Auxiliadora" de Barrio Yatay, encabezada por la Hermana Vilma y en "Ángeles Custodios" de Villa Uranga, por la Hermana María. Allí recorrió las instalaciones, dialogó con directivos y empleados, sobre situación actual de los establecimientos, y proyectos inmediatos para los niños y niñas.
Estas entidades tienen financiamiento del Co.P.N.A.F., lo que les permite solventar parte de los gastos de funcionamiento, raciones alimentarias, y personal.


Lunes, 7 de junio de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Basavilbaso fue sede de un encuentro recreativo de residencias del Copnaf

Internos de residencias socioeducativas públicas y de gestión privada de gran parte de la provincia se congregaron este sábado en la ciudad del riel. Las actividades, que se llevaron a cabo en la residencia local, “Enrique Berduc”, desde las 9 de la mañana y hasta las últimas horas de la tarde, contaron con la presencia de Raúl Solanas, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

 

 

 

El Encuentro Recreativo Provincial de residencias socioeducativas públicas y privadas que se desarrolló durante la soleada jornada de este sábado en Basavilbaso fue muy concurrido. Llegaron hasta la residencia "Berduc" delegaciones con chicos y chicas, de entre 8 y 18 años, de toda la provincia para disfrutar de actividades recreativas, deportivas (fútbol, voley, etc.)y artísticas.

El Diputado Flores dijo que logró incluir en el Presupuesto provincial obras para la residencia local.
La jornada comenzó con la concentración de las delegaciones, quienes compartieron el desayuno, y luego de formalizar la presentación de los grupos el Director del "Berduc", Jorge Barreto dio la formal bienvenida. En la ceremonia, de la que participaron el titular del Copnaf, Raúl Solanas; Horacio Fabián Flores (Diputado Peronismo Federal), Roberto González, Presidente del HCD y los Concejales Mariano Verbauvede y Alba Hernández, se destacó el esfuerzo que -en conjunto- realizaron distintos actores para lograr la concreción del encuentro, el cual se enmarca en la idea de recorrer las residencias de la provincia con el propósito
A su turno el Diputado Flores comentó que en el Presupuesto de la Provincial incluyó, por más de $500 mil, obras para la residencia de Basavilbaso, y si bien no dio detalles de lo que se ejecutará comentó que su equipo de trabajo y del titular de la Copnaf fijaron las prioridades.
El titular de la Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia destacó lo movilizador que resultan estos encuentro, los que se seguirán realizando en toda la provincia. "Si cada chico entrerriano tiene un día de felicidad estamos ganando la batalla", afirmó Solanas para quién este tipo de reuniones deben ser una práctica, una motivación.



EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. RECORRIÓ ENTIDADES DE PARANÁ.

En la jornada de este viernes, el Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, visitó dos instituciones particulares que cuentan con convenio con el Consejo.
En primer lugar el Sr. Solanas visitó el Centro de Día "Virgen de la Esperanza", ubicado en el Barrio Gaucho Rivero; alli recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión con directivos y profesionales del mismo, he hizo entrega del financimiento destinado a Personal, Racionamiento, Material didáctico y funcionamiento.
Posteriormente el Presidente del Co.P.N.A.F., visitó el Centro de Día "Nietito Fuerte", de la ONG, Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano, manteniendo una reunión de trabajo con directivos e integrantes de la entidad, encabezados por su titular, Rosa Vera, y haciendo entrega del financimiento para personal, Racionamiento, Material Dicáctico y funcionamiento.



Viernes, 4 de junio de 2010.