BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



jueves, 24 de junio de 2010

miércoles, 23 de junio de 2010

ENTRE RIOS TIENE EL INDICE MAS BAJO DE MORTALIDAD INFANTIL EN SU HISTORIA


El gobernador Sergio Urribarri, acompañado este viernes en Paraná por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que Entre Ríos registra el índice de mortalidad infantil más bajo de su historia ubicándose en el 10.8 por mil, dos puntos menos que en 2008. “Nuestra meta es reducir esta cifra a un dígito”, dijo el mandatario. En un acto que compartieron en la capital entrerriana, se entregaron cinco nuevas ambulancias de traslado para Entre Ríos y se anunció la adquisición de otras 30 con fondos provinciales.










Durante su visita, el funcionario nacional también puso a disposición de la provincia fondos para implementar un programa de sanidad escolar en las escuelas primarias y más de 2.040 botiquines que tienen un valor de mercado de 18.746.200 pesos.



El gobernador Urribarri se refirió a la decisión política de bajar a un dígito la mortalidad infantil en los dos próximos dos años, y agradeció en la figura del ministro Manzur “la enorme consideración que tiene la Nación con Entre Ríos. Este ha sido el gobierno que más ha ayudado a nuestra provincia en la historia de la democracia argentina”, insistió.

Aseguró que “confía plenamente en la salud pública entrerriana porque hay compromiso, hay ganas, hay entrega, hay trabajo y hay sueños, y creo que de esta manera lograremos la salud pública que entre todos los entrerrianos le vamos a prestar a nuestro hijos y nietos”.



Entrega de ambulancias y botiquines



En el salón del hotel Maran Suites de Paraná, se presentó las metas para la reducción de mortalidad infantil tras dos jornadas de trabajo en las que funcionarios nacionales y provinciales buscaron priorizar propuestas centradas en reducir los índices actuales.



En el acto, el ministro de Salud entregó simbólicamente una de las cinco llaves de ambulancias que recibió Entre Ríos de la Nación y que significa una inversión de 824.700 pesos. Además, y a través de la Resolución 1016 del Ministerio de Salud de la Nación , se transfirió transfiere 552.342 pesos a la provincia para implementar el Programa de Sanidad Escolar en las escuelas primarias de Entre Ríos.



Finalmente, se firmó el Acta de Compromiso por la cual el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a entregar al Ministerio de Salud de Entre Ríos -a través del Programa Remediar de Promoción de Medicamentos- 2040 botiquines durante el segundo semestre de 2010 con una inversión de 2.057.772 pesos. Esta inversión implica un valor de mercado de 18.746.200 pesos para la totalidad de tratamientos incluidos.



Junto al gobernador y al ministro Manzur, presidieron el acto el vicegobernador José Eduardo Lauritto, y los ministros de Salud, Ángel Giano, y de Desarrollo Social; José Cáceres, y los presidentes del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Co.P.N.A.F.), Raúl Patricio Solanas, entre otros funcionarios y legisladores.

INFANCIA: TIEMPO DE CRECER

Las nubes amenazantes del viernes no fueron impedimento para que el club Black River se poblara de un sinfín de chicos que disfrutaron de una tarde de diversión, realizando diversas expresiones artísticas. La tarde de juegos estuvo enmarcada en la Jornada de Promoción de Derechos y Expresión Lúdica artística: “Infancia: tiempo de crecer”, organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Las actividades, que complementan y enriquecen las acciones de promoción que el Copnaf lleva a cabo en diferentes puntos claves de la comunidad, comenzaron a las 14 y reunió a unas 170 niñas y niños. Estos chicos participan de los proyectos enmarcados en diferentes programas vinculados a la niñez en la ciudad y Almada y ayer se integraron en las acciones de expresión que tenían una duración de media hora.

Fue así que en un sector del club los chicos realizaron Expresión a través del Movimiento con actividades deportivas. En esta tarea colaboraron alumnos del Instituto José María Bértora y personal de la Dirección de Deporte.

Mientras tanto, la batucada se hacía sentir en otro área de Black River, allí los niños y niñas se mezclaban en bailes y juegos, desarrollados en el taller de Expresión Musical. En esta tarea colaboraron un payaso, Facundo Cariaga y dos percusionistas “Chelo” y “Teti”. Fue a través de la música y la percusión que incentivaron a los chicos a expresarse.

A su vez, en un amplio salón se realizaba otra de las actividades de esta jornada de integración: un taller de Cuentos y Representaciones, allí se buscó que los niños y niñas se expresen a través de la palabra y la actividad gráfica.

Luego, a eso de las 16, realizaron una merienda todos juntos.

La jornada culminó con una atractiva actividad de cierre, un trabajo gráfica realizado en unos chapones, en forma de rompecabezas, que luego se amurará en la pared de la Residencia Manuel Alarcón, ubicada en la Costanera

En diálogo con EL ARGENTINO Fernanda Viduzzi, referente local del COPNAF y coordinadora de los proyectos que se realizan en el departamento, comentó que “la idea era juntar a todos los chicos para hacer una jornada de expresión y de difusión de derechos, que es lo que se viene trabajando durante meses en los diferentes proyectos”. Además, Viduzzi puntualizó que “el consejo realiza mucha promoción de las actividades pero esta es la primera vez que se rescata la expresión y el juego como forma de estimular el desarrollo de los niños y a su vez promover sus derechos”.

De las actividades expresivas participaron chicos que participan de los proyectos enmarcados en los programas Infancia y Educación de Gualeguaychú; Liberjuego; Ludoteca itinerante (barrios La Cuchilla y Asentamiento Norte y Sur); Recreo: es tiempo de jugar (barrios Yapeyú, Trinidad, Villa María, Hipódromo, San Cayetano, 20 Viviendas, Tablita y Pueblo Nuevo); General Almada: crecer con mis derechos y niños concurrentes de residencias socioeducativas.

También concurrieron los participantes del proyecto: “Creación de espacios lúdicos creativos”, que funcionaba como proyecto comunitario en la Guardería Niño Dios y referentes familiares.

Referentes de la Provincia

De las actividades de ayer participaron referentes provinciales del Copnaf. La coordinadora del programa “Infancia, educación y equidad social”, Alejandrina Luciani, y profesionales que integran el Equipo Técnico: Roxana Ramírez, Roxana Balducci y Vanesa Corbalán.

Alejandrina Luciani explicó que “el programa ‘Infancia, educación y equidad social’ es un programa de promoción de derechos y básicamente el objetivo principal es favorecer y fortalecer la educación formal y no formal. En este marco es que se realiza el encuentro de esta jornada –por ayer-. Estas actividades favorecen el desarrollo integral de los chicos“.

A su vez, la coordinadora provincial del programa destacó “el orden y la predisposición de parte de los chicos”.



(diario el argentino)

EL MUNDIAL TAMBIEN SE VIVIO EN LA SEDE DEL CO.P.N.A.F.

El patio principal de la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, fue el ámbito convocante para observar las secuencias del encuentro entre la Selección Argentina de Fútbol y la de Corea del Sur.









Una pantalla gigante permitió que el partido fueran seguido por los empleados y empleadas del Consejo, haciendo un alto en las tareas de este jueves, en un marco de confraternidad y alegría por el importante triunfo deportivo.