BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 22 de octubre de 2010

El Copnaf recordó la sanción de la Ley que protege los derechos de la infancia

Este jueves se cumplieron cinco años de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional. Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se recordó esta fecha y ratificaron la promoción de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.


La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas establecidas.



La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.



Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.



Para lograr la aplicación de esta ley en la provincia de Entre Ríos se posicionó al Estado como promotor de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.

Esto significó repensar la tarea y la modalidad de ejercer la función del Copnaf. Fundamentalmente en el quehacer de los actores, es decir, profesionales- no profesionales, administrativos, que se encuentran en la necesidad de crear, revisar, redefinir, las prácticas instaladas, en función de un modelo institucional, basado en un modelo tutelar.



(Prensa Copnaf)

EXITOSAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DEL Co.P.N.A.F. REALIZADAS EN CONCORDIA EN RELACIÓN A JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL.



Los dias 14 y 15 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Concordia la Jornada de Capacitación para el personal del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en relación a los Jovenes en Conflicto con la Ley Penal.
En la jornada de apertura hicieron uso de la palabra los directores Miguel Ángel Fernández y Daniel Cottonaro. Del mismo participaron profesionales y empleados del CoPNAF de toda la provincia.
  


























jueves, 21 de octubre de 2010

Se trabaja en la reglamentación de los registros adoptantes y de menores extraviados

Para avanzar en la reglamentación de las leyes de creación de los registros único de adoptantes de la provincia y de menores extraviados, se desarrolló en el despacho de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, una reunión de la que participaron el defensor general Maximiliano Benítez; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Susana Gabini; y la directora de Asistencia a las Victimas del Delito, Marcia López. Acordaron un próximo encuentro para el 1 de noviembre.




En este sentido, Haidar explicó: “La finalidad de la reunión es la de avanzar en la reglamentación de dos leyes que son sumamente importantes, como son la de creación de registro único de adoptantes y la reglamentación para el funcionamiento del registro de menores extraviados”.

En cuanto a la primera, la funcionaria detalló que “es una herramienta que hace mucho tiempo la provincia estaba demandando y es un elemento más que va a servir para evitar todo lo que tenga que ver con la distorsión en el proceso de adopción de menores por parte de familias que lo necesitan; por otro lado va a agilizar el proceso que, a veces, cuando las familias pasan por estas circunstancias se convierte en algo tedioso para quien ansia tener un hijo y todo el procedimiento lo lleva a recorrer un largo camino”. Y agregó: “Fundamentalmente también es una herramienta de prevención para muchas situaciones que se están dando en materia de trata o tráfico de bebés o niños que es lo que queremos prevenir y evitar”.

Luego, la secretaria de Justicia enfatizó: “Hasta ahora era un trámite desprolijo, no se le daba garantía a la gente de estar en un registro de adoptantes. La idea es transparentar la situación de la adopción”.

Por otro lado, indicó que “también hemos estado trabajando en la reglamentación para el funcionamiento del registro de menores extraviados, un registro que obedece a una ley que dictó la provincia en 2006. No entendemos por qué la ley salió ese año y todavía no ha sido reglamentada”.

“Esta también es una herramienta sumamente importante, es una adhesión a una ley nacional; hay un registro de niños extraviados en el orden nacional, y Entre Ríos adhirió a este sistema, que en la actualidad está funcionando en base a algunos criterios bajo la órbita de la Dirección de Víctimas del Delito”, explicó.

Por último, Haidar manifestó que “el 1 de noviembre vamos a volver a tener una reunión de todo el equipo, ya que en este encuentro acordamos buscar los argumentos que cada uno cree que las reglamentaciones debe contener”, concluyó.






(Prensa Ministerio de Gobierno)

POSITIVA REUNIÓN DE TRABAJO DEL Co.P.N.A.F. EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR

 
Autoridades provinciales participaron de una jornada con instituciones que trabajan con niños y adolescentes   
   
San Salvador. Este miércoles 20 de octubre, desde las 10:00hs, se realizó en el salón del Concejo Deliberante de San Salvador una jornada de reflexión sobre la forma de integrar a las distintas instituciones que trabajan con niños y jóvenes de nuestra ciudad, con el ANAF. La jornada contó con la presencia del intendente de San Salvador, Don Víctor Hugo Vilhem. Desde el COPNAf, llegó la vicepresidenta Susana Gabini. De la reunión participaron, funcionarios provinciales, Asistentes Sociales, integrantes de SAIE, docentes de establecimientos educativos, directivos de establecimientos educativos, personal de la Jefatura Departamental de Policía, representantes de APADISS, funcionarios municipales, representantes del Juzgado de Paz.
El intendente Vilhem les dio la bienvenida diciendo: “Nos acompañan varios funcionarios provinciales, quiero agradecer la presencia de ellos, la de todos, y que esto nos permita evacuar dudas y trabajar en conjunto. Ha sido un acierto la creación del área de la niñez. Se que trabajan mucho, quizás demasiado. Entonces, tenemos que colaborar, aportar, hacer todo lo posible, para que el Área (ANAF) funcione, para que la ciudad este mejor, y quienes tienen problemas se sientan contenidos. Les deseo una buena jornada de trabajo acá en San Salvador”. 
La Coordinadora del Área Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Salvador, Psicóloga Etelvina Visconti, comentó: “De esta jornada participa gente del Copnaf, que vinieron para trabajar con el resto de las instituciones de San Salvador, para ver nuestro modo de trabajo, intervención. Como poder aunar esfuerzo para poder trabajar por nuestra por nuestra población”.
 “Tratamos de poder optimizar los recursos con los que cuenta cada institución y no superponernos. Trabajar en red que es lo que tanto anhelamos” expresó Etelvina Visconti.
La vicepresidenta del Copnaf, Susana Gabini, explicó: “Estas reuniones las estamos haciendo en toda la provincia, recorriendo las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia. Esto se sustenta desde el Estado Provincial, es decir, esta financiado por el Gobierno Provincial”.
En referencia a la manera en que están trabajando desde el COPNAF, Gabini, comentó: “Estamos en camino de subsanar todo lo que es vulneración de derechos, la Ley Nacional de Protección de Derechos, tiene recién 5 años y la nuestra (Entre Ríos) tiene 2 años, o sea que es un proceso que, realmente, recién lo estamos tratando de transitar, de lo que es ver al niño como un objeto de intervención, a cambiarlo, por lo que es un sujeto de derecho”.
 FUENTE: CENTRO NOTICIAS

miércoles, 20 de octubre de 2010

CAMPAÑA DEL Co.P.N.A.F.

EL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL  ADOLESCENTE Y LA FAMILIA INVITA PARA INSCRIBIRSE COMO FAMILIAS ACOGEDORAS.
La modalidad de Familia Acogedora (Solidaria o del Corazón) es un dispositivo del Co.P.N.A.F. que se define como la práctica que lleva a un niño, niña o adolescente a convivir como miembro transitorio de otra familia que no es la familia en la que nació.
El objetivo es facilitar la incorporación a un ambiente familiar, de manera transitoria para su pleno desarrollo, cuando por circunstancias diversas debe alejarse de su grupo familiar natural.
Este espacio se abre en otra familia y permite garantizar el derecho que todo niño, niña y adolescente tiene para vivir en familia y mantener la vinculación con el entorno comunitario.
La Familia Acogedora asume solidariamente colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre los requisitos se encuentran, ningún miembro de las Familias Acogedoras deben poseer antecedentes penales, no podrán ser postulantes al servicio las personas que estén interesadas en adopción y tampoco que mantengan relación de dependencia con el  Co.P.N.A.F. Ingreso económico propio o familiar; consentimiento y apoyo de los integrantes de su familia para realizar la tarea; experiencia previa en ámbitos familiares comunitarios y/o institucionales; reconocimiento del carácter transitorio de la tarea.
Quienes estén interesados podrán dirigirse por correspondencia a: PRESIDENCIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. Corrientes N° 190. Paraná. Entre Ríos (3100), luego se le responderá para realizar una entrevista.
Martes, 19 de octubre de 2010.

martes, 19 de octubre de 2010

IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO DEL Co.P.N.A.F. EN MACIÁ


Se llevó a cabo este lunes, una importante reunión de trabajo en la localidad de Maciá, Departamento Tala. La misma tuvo por objeto avanzar en la construcción de la corresponsabilidad de los diferentes organismos del estado y de la sociedad civil en función de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, también la explicitación de los programas y servicios que brinda el Co.P.N.A.F., y avanzar en la consolidación del Área de la Niñez Municipal de reciente creación, en el marco del Convenio firmado entre el Presidente del Consejo, señor Raúl Patricio Solanas y el Intendente señor Ricardo Troncoso. 
Participaron representantes de las siguientes entidades, Directivos de la Escuela N° 28, Escuela N° 20 "Justo José de Urquiza", Escuela 95 JC/AA. (Chiqueros-Nogoyá), Iglesia Adventista, Esc. N° 62 "Delio Panizza", Instituto de Formación Docente, Guarderia "San Roque", Escuela 204 "Juan Wesley", "Macia por los Niños", y estudiantes del Instituto de Formación Docente.
La Delegación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia estuvo conformada por los doctores Daniel Cottonaro y Eduardo Ferreyra, contador Carlos Pignalberi, doctor Gonzalo Casas, licenciadas Mara Franchessi y Patricia Medina, las coordinadoras Marina Peltzer, Claudia Resnitzky y Marta Alvarenque, y Gabriela Leiva y Analía Jacob. El Intendente Ricardo Troncoso y concejales de la ciudad también participaron activamente de la jornada.
 
Lunes, 18 de octubre de 2010. 














lunes, 18 de octubre de 2010

DECLARACIONES DE LA 12° SESION DEL CONSEJO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

En el siguiente link se encuentran los archivos de las ACTAS FIRMADAS en la 12° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, llevada a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2010, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
 

SE REUNIÓ EL GABINETE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA


Se realizó éste viernes en el despacho de Presidencia, la reunión del Gabinete del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, encabezada por su titular, señor Raúl Patricio Solanas.
Entre los temas abordados se encuentran: articulación y participación del Co.P.N.A.F. en el marco de la nueva ley provincial que crea el Registro Único de Pretensos Adoptantes, dependiente de la Defensoría General del Superior Tribunal de Justicia; tramitación para la financiación de ADDENDAS por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno Nacional para los programas promocionales 2010 y para reparación de tres edificios en donde funcionan residencias socioeducativas; relanzamiento del Programa de Familias Acogedoras; jovenes en conflicto con la ley penal; jovenes internados en establecimientos particulares para tratamientos de salud mental y adicciones; vinculación con entidades particulares financiadas por el Co.P.N.A.F.; reuniones de trabajo en los próximos dias en las localidades de Maciá, San Salvador y Crespo; análisis de los pasos a seguir en relación a los resultados de las auditorías sociales recientemente encaradas en la ciudad de Concordia; e informe de la 12° Sesión del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia, celebrada en San Miguel de Tucumán los dias 12 y 13 del corriente. 
Tomaron parte de la reunión junto al Presidente Solanas, la Vicepresidente del organismo, Sra. Susana Gabini, los directores doctor Miguel Fernández, y contador Carlos Pignalberi, los subdirectores/as doctor Gonzalo Casas, licenciadas Mara Franchessi, y Patricia Medina, los coordinadores/as señor Pedro Medina, psicologa Marta Alvarenque, enfermera universitaria Claudia Resnitzky, psicopedagoga Carina Cresto y licenciada Marina Peltzer, médico Waldemar D´Agostino, y señor Marcelo Truffer.
 



Viernes, 15 de octubre de 2010.