BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 19 de noviembre de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MACIÁ SUSCRIBIERON PROTOCOLO.

En la jornada de este viernes, el señor Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, recibió al Presidente Municipal de Maciá, Departamento Tala, Don Ricardo Troncoso. La reunión tuvo por objeto analizar la aplicación de las politicas de niñez en la localidad y la incorporación del municipio al Programa de Fortalecimiento Familiar, para tal fin firmaron el protocolo correspondiente.
 








Viernes, 19 de noviembre de 2010.

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. RECIBIÓ A LA DIRECTORA DEL "HOGAR SANTA CECILIA" DE HERNANDARIAS.


 
Este viernes el señor Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, recibió a la Hermana Mirian Margarita Graham, Directora del Hogar "Santa Cecilia" de la Ciudad de Hernandarias, Departamento Paraná. En la oportunidad analizaron aspectos que hacen al funcionamiento de la entidad, como así también a aspectos a resolver con el concurso del Consejo, para tal fin también participaron del encuentro los señores, Pedro Medina y Hernán Sánchez.
 
Viernes, 19 de noviembre de 2010.

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITÓ EL "HOGAR NICOLÁS MUGHERLI" DE CASEROS.

El señor Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, visitó el Hogar Nicolás Mugherli de la localidad de Caseros, Departamento Uruguay. En la ocasión, el Sr. Solanas fue recibido por la Directora de la institución, Cristina Bernay, y tuvo la oportunidad de recorrer las distintas dependencias del edificio, dialogar con empleadas, y niños y niñas, y con las Hermanas que desde muchos años han sostenido con todo amor y ternura los destinos del Hogar.
 















Jueves, 18 de noviembre de 2010.

PACTO POR LOS NIÑOS: SE FIRMÓ EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


El Programa de Gestión Asociada denominado "Desde la Concepción en Concepción", integrado por la Asociación Surco de Esperanza, Asociación Síndrome de Down, Asociación de Equinoterapia, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y la Municipalidad de C. del Uruguay a través de la Dirección de Niñez, Familia y Educación, organizaron la firma del "PACTO POR LOS NIÑOS". 
El importante acto se desarrolló el día jueves 18 de noviembre a las 11 horas en dependencias del Instituto de Formación Superior "Carolina Tobar García", ubicado en calle San Martín 916 de C. del Uruguay. La suscripción de este documento la realizaron  los intendentes de C. del Uruguay, Colón y San José, conformando un Programa Regional de Niñez. El Co.P.N.A.F. ha firmado convenio de colaboración mutua con cada uno de los municipios antes mencionados.
Del encuentro tomaron parte los Presidentes Municipales de C. del Uruguay, Marcelo Bisogni, y de San José, Pablo Canali, y representantes de las Áreas de Niñez de dichos municipios y de diversas entidades particulares y el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Raúl Patricio Solanas, quien al hacer uso de la palabra destacó los alcances del convenio, la gran labor que en la materia concretan estos municipios y la importancia del derecho a jugar de los niños y niñas entrerrianas/os.










Jueves, 18 de noviembre de 2010. 

jueves, 18 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO – GRUPOS DE APOYO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


La Coordinación Uruguay del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia junto con el Área Municipal de la Mujer han intensificado el trabajo que ya se viene realizando desde estas dos instituciones, anticipándose al jueves 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, para lo cual han comenzado en forma conjunta un trabajo de sensibilización, concientización y prevención mediante charlas y talleres de reflexión.
En este marco el miércoles 17 de noviembre se realizaron actividades –que se proyectan seguir haciendo- con un numeroso grupo de mujeres que concurren a los talleres de capacitación técnica N° 150 en “Santa Clara de Asís”.
Asimismo, la semana próxima el Área Municipal de la Mujer y el COPNAF desarrollarán charlas sobre Prevención de Violencia en el Noviazgo en escuelas secundarias de la localidad.
Por otra parte, se invita a participar de los grupos de apoyo a mujeres que son o han sido víctimas de violencia familiar. Estos grupos coordinados por la Lic. en Psicología Soledad Ansaldi, se reúnen periódicamente durante un tiempo determinado para compartir sus experiencias, apoyarse mutuamente y crecer como mujeres.
Los grupos funcionan en la Coordinación del COPNAF Uruguay, Ugarteche 286,  los días lunes y viernes a partir de las 14 hs.







EL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA DA INICIO A NUEVOS PROYECTOS RECREATIVOS PARA NIÑ@S Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DEL URGUAY


La Coordinación Departamental Uruguay junto con la Residencia Socioeducativa Remedios Escalada, puso en marcha mediante talleristas especializados los proyectos de “Reciclaje de papel”, “Cosmética”, y “Manejo de técnicas audiovisuales” –cine documental producido por los propios chicos y chicas-, que vienen a sumarse a los proyectos de “Panadería” y “Cinta de Equilibrio y Balance Corporal” que ya se vienen realizando de forma conjunta por estas dos dependencias del COPNAF Uruguay desde comienzos del 2010.
Los distintos proyectos tienen como objetivo a través de diversas actividades y metodologías garantizar derechos propiciando espacios de recreación, esparcimiento, preparación para la autonomía y ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes.










miércoles, 17 de noviembre de 2010

POSITIVA REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DEL Co.P.N.A.F. Y DE PUEBLO LIEBIG.

Se llevó a cabo en dependencias de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Departamento Colón, una reunión de trabajo entre autoridades del Junta y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia. Del encuentro tomaron parte, el Presidente Julio Pintos, el Presidente del Co.P.N.A.F., señor Raúl Patricio Solanas, el Dr. Miguel Fernández, la Coordinadora Uruguay del Consejo, Melina Di Santo, la titular del Área de Niñez de la ciudad de Colón, Marta Ballay, Julieta Lorenzo, y Cristian Palacio, entre otros.
Producto de los temas tratados, se comenzarán los estudios para la firma en el corriente año de un Protocolo entre ambos organismos, que permita la conformación del Área de Niñez de la Junta de Gobierno, como así también que lleguen los programas y servicios del Co.P.N.A.F. a través de dicha dependencia.
 












Lunes, 15 de noviembre de 2010

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHAJARÍ RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F.

El Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas fue recibido por el Presidente Municipal de la ciudad de Chajarí, Ing. Juan Javier García. La reunión tuvo por objeto analizar la aplicación de los diferentes programas del Co.P.N.A.F. en dicha localidad, como así también dialogar sobre el funcionamiento de la recientemente creada Coordinación Departamental Federación.
Del encuentro tomaron parte los funcionarios del Consejo, Miguel Fernández, Fernando Rouger, Eduardo Esteves y Cristian Palacio.
 











Lunes, 15 de noviembre de 2010.

martes, 16 de noviembre de 2010

NUEVO DOMICILIO PARA LA RESIDENCIA SOCIEDUCATIVA "CASA DE LA PAZ" DE CONCORDIA.

 
Nuevo emplazamiento de la Residencia Socio Educativa "Casa de la Paz" de la ciudad de Concordia; ubicada en la esquina de las calles Carriego y Rivadavia.
El edificio, recientemente alquilado, está siendo reacondicionado para el cumplimiento de sus objetivos, que es el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal, debido a que la Justicia Provincial a dispuesto su internación.
El nuevo domicilio se encuentra en un lugar fundamental de la ciudad, con los diversos servicios, oficinas públicas, Coordinación, etc., a muy escasa distancia, lo cual significa un paso cierto para la integración de la población de adolescentes que atiende este dispositivo.
El Presidente del Co.P.N.A.F., señor Raúl Patricio Solanas, y los funcionarios Miguel Ángel Fernández, Fernando Rouger, Eduardo Esteves, Cristian Palacio, recorrieron las instalaciones, dialogaron con empleados y jovenes alojados en el establecimiento, y comprobaron el avance de obras.
 






















Lunes, 15 de noviembre de 2010

IMPORTANTE REUNIÓN DE ARTICULACIÓN DE COORDINACIONES CONCORDIA Y FEDERACIÓN DEL Co.P.N.A.F.

 
Se llevó a cabo en Chajarí, una importante reunión de trabajo y articulación entre el Presidente del Co.P.N.A.F., señor Raúl Patricio Solanas y los responsables de las Coordinaciones Departamentales Concordia, Fernando Rouger y Federación, María Silvia Piana. Este encuentro inicial es muy importante, por el hecho de que la recientemente conformada Coordinación Federación, dependencia instituicional y operativamente de Concordia, por lo cual se hace imperioso un plan de acción consensuado.
Del encuentro también tomaron parte, los doctores Miguel Fernández, Eduardo Esteves, la titular del Área de Niñez del municipio de Chajarí, Doris Godoy, y el Sr. Cristian Palacio










BUENA NOTICIA: ASUMIÓ LA COORDINADORA DEPARTAMENTAL FEDERACIÓN DEL Co.P.N.A.F.






En un importante acto celebrado este lunes 15 de noviembre en la ciudad de Chajarí, asumió el cargo de Coordinadora Departamental Federación, María Silvina Piana.  El encuentro realizado ante un numeroso y calificado público, contó con la participación del Presidente Municipal, Ing. Juan Javier García, el Senador Provincial Luis Panozzo, funcionarios y representantes de Educación, Ong., concejales, y medios de prensa.
El Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas hizo uso de la palabra, deseándole el mayor de los éxitos y apoyo a la flamante funcionaria.
Junto a Solanas, estuvieron presentes el Director General del organismo, Dr. Miguel Fernández y el Coordinador Concordia, Dr. Fernando Rouger.
 
Lunes, 15 de noviembre de 2010.

"4to Encuentro Recreativo" de Co.P.N.A.F.




Se realizará el día 4 de Diciembre y se llevará a cabo en la ciudad de Paraná en el Centro Provincial de Educación Física Nº 5 ubicado en calles GRAL. ALVARADO esquina CORONEL PIRAN, en el horario de 10:00 a 17:00 hs.

EXITOSO CONGRESO DE NIÑEZ EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

Durante los dias 10, 11 y 12 de noviembre se realizó el Congreso de Niñez en la ciudad de Córdoba, el cual versó sobre cuestiones atinentes a salud, adicciones, jóvenes en conflicto con ley penal, adopciones, aplicación de la Ley 26061 de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
Del mismo participaron y disertaron especialistas, legisladores, abogados, y también se trabajó en comisiones.

La delegación del Co.P.N.A.F. estuvo conformada por Miguel Ángel Fernández, Daniel Cottonaro, Noelí Ballhorst, Marina Peltzer, Fabiola Schreiner, Laura Carrero, Patricia Medina, Gabriela Leiva, e Ileana González Radío.












Viernes, 12 de noviembre de 2010

ESPECTACULAR FIESTA DEL GURI ENTRERRIANO EN BOVRIL.

Se realiza en la localidad de Bovril, Departamento La Paz, la Edición XXXI de la Fiesta del Gurí Entrerriano, de la misma son protagonistas delegaciones que representan a muchisimos pueblos y ciudades de la Provincia de Entre Ríos, incluso una delegación de niños de la República Federativa del Brasil. El arte, la cultura, el deporte, la música, el baile y la danza, todas estas expresiones se dan lugar en esta maravillosa y multitudinaria fiesta.
El Gobernador Sergio Urribarri y el Dr. Jorge Carlos Daud, Presidente Municipal de Bovril hicieron uso de la palabra en el acto de apertura celebrado en la Plaza 3 de Febrero, en donde desfilaron todos los gurises y gurisas, como así también gauchos a caballo, que dieron un gran colorido y el marco de las costumbres y tradiciones criollas.
El Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, señor Raúl Patricio Solanas, y la Vicepresidente del organismo, Sra. Susana Gabini, participaron del encuentro.
 














Viernes, 12 de noviembre de 2010. 

ADOLESCENTES y NIÑOS DE SANTA FE EN PARANÁ. COMUNICADO DEL Co.P.N.A.F.



Esta semana en algunos sectores de la ciudad de Paraná fueron detectados una gran cantidad de adolescentes y niños de la ciudad de Santa Fe, limpiando parabrisas, pidiendo limosna, etc. Cuando los Operadores del Co.P.N.A.F., intentaron tomar contacto con ellos para constatar su situación y poder asistirlos, los jovenes se dispersaron en distintas direcciones, no pudiendo ser localizados.
Posteriormente, habiendonos comunicado con autoridades del área de Niñez de la Provincia de Santa Fe, estos nos informaron que posiblemente esté relacionado con una investigación llevada adelante en Santa Fe, en donde una persona mayor de edad, "recluta niños y los hace trabajar pidiendo monedas, cuando terminan el día les da un porcentaje de lo que recaudan...", sometiendo de esta forma a los adolescentes y niños a una situación delictiva, y de explotación por parte de ese mayor de edad.
Se acordó con los funcionarios de Santa Fe, solicitar una reunión en forma conjunta con las empresas de transporte de colectivos que hacen el recorrido Paraná-Santa Fe, con el fin de acordar acciones en común, como asi también solicitar la máxima colaboración de la Policia de la Provincia de Santa Fe, que cumple funciones en la Terminal de Omnibus de la Ciudad de Santa Fe, estableciendo que mediante controles solamente permitan los viajen de niños y adolescentes pero acompañados de adultos referentes.

Todas estas medidas son y serán tomadas en función y resguardo de los derechos, garantías y seguridad de los niños y adolescentes.
 
 
                       RAÚL PATRICIO SOLANAS
                               PRESIDENTE
CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA.
                      GOBIERNO DE ENTRE RÍOS
 
Sábado, 13 de noviembre de 2010. 

VII Encuentro Anual de Música y otras Expresiones Artísticas

            El jueves 25 de noviembre, Casa del Joven, dependiente del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Ministerio de Salud, organiza el VII Encuentro Anual de Música y otras Expresiones Artísticas.
El Encuentro se plantea como objetivo brindar a los jóvenes de la comunidad un espacio para compartir sus prácticas artísticas y difundir sus producciones. En esta fiesta, también se entregan premios y reconocimientos y se realizan muestras de los trabajos de los jóvenes en el marco de los distintos talleres de la institución.
La fiesta dará comienzo en la Sala I de La Hendija, con la presentación de la murga y espectáculo circense de la Fundación Barriletes. Luego de unas palabras de la directora de Casa del Joven, Ps. Claudia Bottegal, se proyectará un audiovisual sobre las actividades de distintos talleres de Casa del Joven (Taller de Arte en Barro, Historias del Pan, Grupo El Taller y Taller de Serigrafía), como una forma de mostrar el proceso de producción y el trabajo detrás de cada una de las propuestas de la institución. Más tarde, será la entrega de Premios del Concurso de Dibujo Humorístico y Cuento Breve “Nosotros, los jóvenes”, donde se darán a conocer los ganadores del certamen, cuyas obras se editarán luego en un libro; y se distribuirán certificados a capacitadores y participantes del Taller de Radio de Casa del Joven.
Antes de comenzar el segundo momento de la fiesta, habrá una degustación de productos del Taller Historias del Pan y la exposición de producciones del Taller de Serigrafía y del Taller de Arte en Barro.
Luego, en la Sala 2, los murgueros de Barriletes volverán a aparecer para iniciar el momento musical del encuentro, donde se podrá escuchar a la banda musical de rock “Asonada” y los músicos solistas Julián Stur  (música instrumental), Florencia Aubry y Mauro Manilla (folclore) y Xavier Rubio (música instrumental).
La locución del evento estará a cargo de los integrantes del programa radial “Vuelta en U” (Radio Cualquiera), del Taller de Radio de Casa del Joven.