BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



lunes, 23 de abril de 2012

El Copnaf realizó un encuentro recreativo en la Escuela Alberdi



La jornada se desarrolló en el marco de una actividad compartida entre el Organismo, la Dirección de Turismo Social, la Secretaría Provincial de la Juventud y la colaboración de Sidecreer. La actividad consistió en una visita guiada por las instalaciones de la Esc. Normal Rural J. B. Alberdi, diferentes prácticas deportivas y lúdicas, arte, batucada y almuerzo entre otras. Asistieron alrededor de 100 chicos de los diferentes Servicios de Protección, de las Residencias Socioeducativas y de Comisiones Vecinales. Además, se contó con la presencia de la presidenta del Copnaf, Srta. Mercedes Solanas.

El encuentro inició a las 10 de la mañana, luego del desayuno los chicos realizaron un recorrido por el predio de la Esc. Alberdi a cargo de guías de Turismo Social. Según informó Julieta Giannecchini, coordinadora de Políticas Integrales para la N.A.F, los niños tuvieron la oportunidad de hacer una recuperación de la importancia de la Institución y compartieron el recorrido junto a los alumnos de establecimiento.

Además, la coordinación de deportes, a cargo del Prof. Juan Carlos Godoy, generó diferentes espacios de prácticas deportivas. Los profesores organizaron áreas de futbol, voley y de juegos. “Los chicos disfrutaron de unas hamburguesas en el comedor de la escuela y luego participaron de las actividades de cada uno de los programas sustantivos, como ser Al jardín por mis derechos, Infancia y Educación y Jóvenes Protagonistas. Por otro lado, el Bibliomovil, que trabaja desde la coordinación de Politicas Integrales con el Servicio El Patio, presentó una obra de títeres”, comentó Giannecchini.

Consultado sobre el objetivo de realizar este tipo de jornadas de manera conjunta, el director de Turismo Social, Alfredo Bedriñan, aseguró que juntando esfuerzos se potencian las posibilidades. “La idea es generar oportunidades para aquellos chicos que no la tienen. Hoy pudieron conocer la Esc. Alberdi y su sector productivo, el área natural protegida, el tambo, etc; y ojalá  esto sea una punta de lanza para poder seguir trabajando juntos. Lo importante es la igualdad de oportunidades, que el Estado esté presente para quienes no tienen los medios”, dijo el funcionario.

A propósito de esto, la vicepresidenta del Copnaf, Mara Franchessi, indicó que lo más importante de este tipo de encuentros es poder darle continuidad y sostenerlos en el tiempo. “Si bien hoy es en Paraná y nos enfocamos en el derecho a la recreación, estamos trabajando en toda la provincia y por todos los derechos”, señaló.

Por su lado, Gabriela Vergara, representante de tarjeta Sidecreer, expresó: “Estos encuentros son parte de una política que inició Raúl Solanas y da gusto ver como se ha tomado la posta y se continúa trabajando para continuarla. Para nosotros es muy importante acompañar este tipo de actividades”.

Por último, Julieta Giannecchini destacó la colaboración del personal del Copnaf en este tipo de jornadas. “Hoy participaron alrededor de 40 personas, hay gente de administración, de auditoría medica, de personal, de despacho de presidencia, de deportes, etc; el personal del Organismo siempre colabora de la mejor manera y con predisposición. Estamos todos muy contentos con el resultado”, finalizó.


















Enseñan a niños y adolescentes sus derechos a través de juegos y paseos



Cerca de 200 niños y adolescentes de distintos barrios de Paraná participaron de una importante actividad cuyo objetivo principal fue difundir y promocionar los Derechos del Niño; Organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Secretaria de Juventud de la Provincia y la Dirección de Turismo Social, fue en las instalaciones de la escuela Alberdi de Oro Verde.


La jornada comenzó alrededor de las 10, con diferentes actividades, algunos hicieron el recorrido histórico del lugar, otros se inclinaron por conocer la granja y huerta, para luego comenzar con las actividades deportivas, como vóley o fútbol, todo acompañados por profesores de educación física. 

Después del almuerzo, se generó un escenario acorde para desarrollar las distintas actividades. Los programas promocionales del Copnaf: Por mis Derechos al jardín, Infancia y Educación y Jóvenes Protagonistas llevaron a cabo varias actividades con el objetivo que a través del juego hablemos de los derechos. 

Se exhibieron las telas con los escritos del grupo de adolescentes, los más chicos jugaron a distintas actividades con gigantografías didácticas, trabajos en cerámica o la posibilidad de expresarse a través del arte de la pintura. 


Por su parte, el director de Turismo Social, Alfredo Manuel Bedriñan, valoró esta iniciativa conjunta. "Trabajamos aportando cada uno su granito de arena para llegar a la mayor cantidad de niños de la manera más eficiente posible.Desde Turismo Social buscamos brindar las herramientas necesarias para la inclusión al turismo de un sector de la sociedad que no lo tiene, y actividades como ésta son un fiel reflejo de lo que pretendemos hacer", aseguró Bredriñan. 

La jornada fue más que valiosa, por la alegría con que tantos los niños y los adolescentes disfrutaron de las actividades. Jornadas que se repetirán a lo largo del año en distintas localidades de la provincia.