BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 6 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE DEL COPNAF RAUL SOLANAS VISITO CHAJARI

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. PARTICIPÓ EN EL SENADO PROVINCIAL DE LA REUNIÓN DE ESTUDIO DEL PROYECTO QUE CREA EL REGISTRO ÚNICO DE ASPIRANTES A GUARDA CON FINES ADOPTIVOS.

El Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas fue invitado por el Presidente de la Comisión de Legislación General de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, Dr. Eduardo Melchiori, con el objeto de participar del estudio y analisis del Proyecto de Ley mediante el que se crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, expediente N° 17.413, de autoría de los diputados Ana D´Angelo, Jorge Kerz y Daniel Bescos, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Este proyecto permitirá un mayor contralor, transparencia y eficacia por parte del Estado y para los pretensos adoptantes y por supuesto para los niños, y niñas entrerrianos. Se establecen con precisión la forma de inscripción, los requisitos, conformación del padrón de pretensos adoptantes, la actuación de equipos interdisciplinarios, sobre las medidas excepcionales de acogimiento, comunicaciones, sanciones y preadoptabilidad, todo esto signficará un gran y moderno avance en nuestra provincia.
De encuentro también tomó parte el Defensor General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Maximiliano Benítez.















 





Jueves, 5 de agosto de 2010.

jueves, 5 de agosto de 2010

SE LLEVÓ A CABO EL 1° ENCUENTRO POR LA NIÑEZ DE LOS GOBIERNOS DE ENTRE RÍOS Y SANTA FE.

Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el 1° Encuentro por la Niñez de los Gobiernos de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe. El encuentro congregó a funcionarios, profesionales y técnicos de los organismos dedicados a la protección y reparación de los derechos de la niñez, por el gobierno de Santa Fe, la Subsecretaría de Niñez y por el de Entre Ríos, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.


En la apertura hicieron uso de la palabra la Secretaria Patricia Giuricich por Santa Fe y por el Co.P.N.A.F., su Presidente, Sr. Raúl Patricio Solanas. Los temas abordados en tres comisiones de trabajo, estuvieron referidos a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, registro único de pretensos adoptantes, aplicación de la Ley Nacional 26061, trabajo y explotación infantil, los medios de comunicación y la protección de los derechos de los niños, entre otros de gran importancia.

En el mes de septiembre próximo se concretará una nueva jornada esta vez en Entre Ríos, y en el mes de octubre se realizará una Reunión de la Región Centro, más las provincias de Chaco y Corrientes.

Se encontraban presentes y participaron del evento la Vicepresidenta del Co.P.N.A.F., Sra. Susana Gabini, y la Subsecretaria de Niñez de la provincia de Santa Fe, Marcela D´Angelo entre otros funcionarios.



Miércoles, 4 de agosto de 2010.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Informe Coordinación Copnaf La Paz

El objetivo de la presente es informar a la comunidad sobre algunas de las acciones realizadas desde esta Coordinación, como organismo protector de derecho, en relación a los niños, niñas y adolescentes en el radio de atención de nuestra región.


En tal sentido como la marca la normativa vigente a nivel Nacional y Provincial, el Co.P.N.A.F. es el máximo Organismo competente en el ámbito de niñez, adolescencia y familia en esta Provincia.

En cumplimiento de la normativa citada; esta Coordinación se aboca al trabajo e intervención en las situaciones de amenaza y/o vulneración de Derechos, las cuales se originan a partir de las presentaciones espontáneas, demanda de otras instituciones y derivaciones judiciales

En tal sentido se realizan las intervenciones, evaluaciones, seguimiento, derivaciones que se estime pertinente en pos de restituir los derechos que se observan amenazados y/o vulnerados.

Esto se traduce en forma concreta a través del Programa Fortalecimiento Familiar, mediante asistencias económicas; asistencia directa, compra de medicamentos, alimentos, ropa, calzado, pasajes y atención medica especializada.

Este Organismo, trata de organizar su tarea de manera co-responsable en el ámbito local o Provincial.

Se realizará una jornada sobre maltrato infanto-juvenil organizada por el Copnaf

El 5 y 6 de agosto, en el Centro Cultural “La Vieja Usina” de Paraná, se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación “El maltrato infanto-juvenil: evaluación, tratamiento y toma de decisiones”, organizada por el Consejo Provincial del Niño el adolescente y la Familia (Copnaf), en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf)


El objetivo de la jornada es revisar críticamente las concepciones corrientes a cerca del maltrato infantil y discutir criterios básicos para el abordaje y tratamiento de situaciones de maltrato contra la Infancia.



Los módulos temáticos que se abordaran en esta jornada son:

1- Fases y criterios en la toma de decisiones con relación a los casos de maltrato. Presentación de los casos trabajados por los participantes con: reseña de la historia. Genograma e instrumentos administrados.

2- Profundización del diagnóstico en abuso sexual infantil. Perfiles de los adultos protectores y de los implicados en los malos tratos u ofensas sexuales.

3- Elaboración de historias clínica y social y de los tipos de informes requeridos.

4- Introducción a modalidades de tratamiento y seguimiento desde las distintas disciplinas involucradas en el abordaje.

5- Las instituciones frente a los casos de maltrato y abuso sexual de niños, niñas o adolescentes, explicitación del mapeo elaborado por los participantes a partir del modulo I.



Para el cursado y la aprobación del mismo se exige asistencia, continuidad en el cursado de los cuatro módulos, presentación de la totalidad de los trabajos prácticos.



Podrán participar todas aquellas personas involucradas en el abordaje de la temática: Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual y no es necesario acreditar formación universitaria, ni trayectoria en la atención de la temática. Se entregarán certificados.



El curso será dictado por la directora del Programa Maltrato Infanto Juvenil, Evaluación, Tratamiento y Toma de Decisiones, Lourdes Molina, perteneciente a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se reúne la Mesa de Fortalecimiento Familiar

Este Jueves 5 de agosto a las 17 hs, se realizara en la sede del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y Familia (Copnaf), Corriente 190, una nueva reunión de la Mesa de Fortalecimiento Familiar.


En esta ocasión contaremos con la participación de la Dra. Marisa Graham Directora Nacional de Promoción y Protección Integral

de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de quien depende el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual, quien proporcionará la experiencia y visión político-institucional del órgano Nacional competente en materia de protección de derechos de niños y adolescentes, que puede aportar elementos para avanzar en la elaboración del protocolo de procedimientos de aplicación de la ley 9198 de violencia familiar.

El Ministro de Salud Ángel Giano, el Presidente del Copnaf Raúl Solanas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia Leonor Pañeda, Defensor General del Superior Tribunal de Justicia Maximiliano Benítez, Ministro de Desarrollo Social José Cáceres, Secretaria General del Ministerio de Gobierno Lucila Haidar, Presidenta del Consejo de Educación Profesora Graciela Bar, Jefe de Policía Comisario Héctor Massuh, Vice Presidenta del Copnaf Susana Gabini.

El titular del Co.P.N.A.F. Raúl Solanas visitó Chajarí





Raúl Patricio Solanas, presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Co.P.N.A.F.) se reunió en la tarde de este martes con el Presidente Municipal de nuestra ciudad. En el despacho del jefe comunal llevaron a cabo un encuentro del que también participó la responsable de Niñez y Mujer Doris Godoy. El funcionario destacó la política que desde el área local desarrollan en beneficio de los niños y los adolescentes de Chajarí.




A propósito de la presencia del ex diputado nacional, aprovechamos la oportunidad para dialogar con él sobre las actividades que viene llevando adelante:

Tal Cual: ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra ciudad?

Raúl Solanas: Hace algún tiempo, el intendente Juan Javier García nos había invitado para hacer una reunión de trabajo y pensar en temas relacionados a la articulación entre el municipio, el Consejo del Niño y el área de Niñez, que está haciendo un gran trabajo en Chajarí. Hay otras ideas que compartimos y que el Intendente quiere impulsar, como la creación de la Coordinación del departamento Federación, que es una necesidad muy importante. Hablamos de eso, de deporte, cultura y del gran trabajo que están haciendo desde el municipio en esos aspectos. Además tratamos, desde el Gobierno Provincial y desde el Co.P.N.A.F. en particular, de ver cómo encaramos esta segunda parte del año. Los primeros cinco meses de la gestión que encabezo estuvieron más ligados a algunos objetivos de ordenamiento interno, propuestos por el gobernador Urribarri, como lo es el cumplimiento en tiempo y forma de la transferencia de fondos a las O.N.G., las entidades particulares y los municipios. En gran medida lo hemos logrado, por lo que ahora buscamos definir los temas inherentes a la parte final del año.

Tal Cual: Con los demás departamentos, ¿están permanentemente en contacto?

Solanas: Sí, tratamos. Hay varios departamentos que tienen Coordinación, un organismo del Co.P.N.A.F. que tiene un responsable a cargo, equipos técnicos y profesionales que trabajan en el marco de la ley 26.061, que establece la descentralización de la política de niñez. Hay un gran trabajo también por parte de las áreas municipales de Niñez, que sobrellevan una tarea difícil y nueva con mucho éxito, a sabiendas de que implica necesariamente un sentido de corresponsabilidad con la policía, con Salud, con la Justicia.

Todavía estamos en una etapa de aprendizaje, estamos afianzando la ley; no es fácil cambiar un paradigma como el del patronato de menores, donde el Estado era fuertemente intervencionista y apuntaba a tomar al chico, sacarlo de donde estuviese en dificultades para dejarlo en una institución que no abandonaría sino hasta comenzar con su vida hasta que fuera adulto. Hoy se busca que el chico no pierda la vinculación con su familia, su barrio, su ciudad, su desarrollo integral. Entonces, cuando sus padres no están en condiciones de cuidar su desarrollo, debe aparecer el accionar del Estado para buscar otro referente, aunque deba ampliar el abanico de la familia. El chico debe estar con una abuela o una tía, que son su familia, no debe estar en una institución toda su niñez; justamente por eso la ley establece un plazo máximo de tres meses -que puede renovarse- para que sea incluido en una familia. Necesitamos a esas familias acogedoras de la sociedad entrerriana, que tan solidaria es, una vez que se haya dado ese paso de comprometerse un poquito más, habremos avanzado mucho.

Tal Cual: ¿Con qué se encontró cuando llegó a esta designación?

Solanas: Por un lado, queríamos -también es la intención del Gobernador- que el Co.P.N.A.F. sea un organismo de la Provincia. Tenemos mil seiscientos empleados diseminados en residencias oficiales, coordinaciones y otros tantos empleados del Estado trabajando en residencias particulares y socioeducativas. En todo este tiempo, tratamos de mantener una relación fluida con los intendentes, las juntas de gobierno, las áreas de Niñez de los municipios, es decir, salir un poco de la maraña en la que algunas veces se transforma Paraná por ser sede de los grandes organismos, lo que consigue una enorme concentración de personal y de expedientes. La única manera de tener un conocimiento real con posibilidades de ser eficiente es aquel que surge producto del contacto directo con cada uno de los departamentos. Creo que hemos sacado al Co.P.N.A.F. hacia afuera de la capital de la provincia, que no es lo ideal, pero estamos haciéndolo.

Tal Cual: ¿Y aquí con qué se encontró aquí?

Solanas: Con una gestión moderna que no sólo piensa en los aspectos centrales del servicio público que debe hacer el municipio, sino también en programas de inclusión social que tienen que ver con el deporte y con el crear consciencia en la familia. Eso es lo que necesitamos, que las familias de los sectores menos favorecidos en la sociedad se involucren, y en eso el municipio de Chajarí está haciendo un gran trabajo a partir de su fluida relación con las instituciones que tienen un contacto firme con la sociedad, como los clubes, por ejemplo. Eso es fundamental; nosotros pensamos que para que haya un proyecto político debe haber un equipo y mucha voluntad de trabajo, lo que justamente quiero destacar de Juan Javier García y todo su gabinete.

Tal Cual: ¿Cómo está la provincia en general en relación al desarrollo de los niños de los sectores carenciados?

Solanas: Hay una marcada presencia del Estado a través de los servicios públicos que brinda, pero también entendemos que debemos llegar a los lugares en los que estén los ciudadanos con menores posibilidades, donde realmente hay gente que la pasa muy mal -más aún en invierno-; lo que demuestra que tenemos temas que atender y de los cuales ocuparnos. Tenemos una provincia pujante, con producción y trabajo, que está de pie, así que depende exclusivamente del Estado el generar los caminos, programas y proyectos que incorporen a esos sectores de la población en la comunidad. No obstante a eso, somos conscientes de que hay un antes y un después por la creación de la asignación universal por hijo... Esa no es la solución definitiva que todos queremos, pero sin dudas genera escolarización y un mejor monitoreo de la salud pública de los chicos. Todo el tiempo vamos observando cómo ha impactado en la sociedad esta asignación y nos hemos dado cuenta de que ha revalorizado el sentido de la familia además de haberle proporcionado recursos económicos para que las mismas promuevan el desarrollo integral de sus niños.

Es una tarea compleja la del Estado, ocuparse de quienes no están en las condiciones ideales, pero cuando hay una gestión como la de Chajarí y la del gobernador Urribarri, siempre hay cosas por hacer y objetivos que se trazan para llegar a un mejor pasar.
 

SE REUNIÓ EL GABINETE DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

2 de agosto.- Se llevó a cabo a partir de las 8.00 horas de la mañana de este lunes la reunión del Gabinete del Co.P.N.A.F., la misma estuvo encabezada por su Presidente, Sr. Raúl Patricio Solanas, y tomaron parte la Sra. Susana Gabini, Vicepresidenta, como así también directores, subdirectores, coordinadores y asesores del organismo.


Los temas y asuntos tratados estuvieron referidos elaboración y lineamientos estratégicos del presupuesto 2011, normalización de transferenicas de fondos a entidades particulares, ONGs y municipios, situación de familias afectadas por el frío, articulación con Salud, Educación, Policía y Justicia y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, propuesta de reparación de edificios en donde funcionan coordinaciones y residencias oficiales, jornada de trabajo con autoridades del área de Niñez del Gobierno de Santa Fe del 4 de agosto, Jornada sobre Violencia Familiar organizada con SENAF para este 5 y 6 de agosto en Paraná, y la semana que viene en Concordia, reparación de la flota de vehiculos, rendición de fondos de ADDENDA, organización de los festejos del Día del Niño, el próximo 8 de agosto y del reconocimiento al personal recientemente jubilado el 12 de agosto, entre otros aspectos de sumo interés.

Junto al Presidente Solanas y la Vicepresidente Gabini, se encontraban los abogados Miguel Fernández, Eduardo Ferreyra, Daniel Cottonaro, y Gonzalo Casas, el contador Carlos Pignalberi, las licenciadas Mara Franchessi, Patricia Medina, y Marina Peltzer, médico Waldemar D´Agostino, enfermera universitaria Claudia Resnitzky, arquitecto Ariel Saluso y señor Pedro Medina.

ASUMIÓ LA NUEVA COORDINADORA URUGUAY DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA.

En la jornada de este martes en la ciudad de Concepción del Uruguay fue puesta en funciones la nueva Coordinadora del Co.P.N.A.F. para los Departamentos Uruguay, Colón y Villaguay, Melina Di Santo. Di Santo de profesión antropóloga, venía cumpliendo funciones en dicho organismo, y asume el cargo que había quedado vacante ante la renuncia de la anterior titular.


El acto estuvo encabezado por el Presidente del Consejo, Sr. Raúl Patricio Solanas, y participaron del mismo empleados/as de la Coordinación, directivos y empleados/as de las Residencias "Remedios Escalada de San Martín" y "Enrique Berduc" de Basavilbaso, también representantes del Municipio de Concepción del Uruguay, de la Policía de Entre Ríos y de entidades particulares que cuentan con financiamiento del Co.P.N.A.F.

El Sr. Solanas dio lectura a la Resolución de designación y dio un mensaje de apoyo y deseos de éxitos a la nueva funcionaria.

Posteriormente el Presidente del Consejo, junto con el Director General Dr. Miguel Fernández y la Coordinadora de Presidencia, Sra. Claudia Resnitzky mantuvieron entrevistas con los directivos de las entidades particulares y ONGs que trabajan articuladamente con el Co.P.N.A.F.



Martes, 3 de agosto de 2010.

martes, 3 de agosto de 2010

DÍA DEL NIÑO EN EL PATITO SIRIRÍ



El domingo 8 de agosto, se realizara el tradicional festejo del


Día del Niño en el Patito Sirirí. Bajo el lema “Juntos por una sonrisa”, La Tarjeta Sidecreer y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), realizarán una jornada en la que habrá espectáculos

musicales, show de malabares, peloteros gratis y sorteos para todos.



La conducción del evento, que comenzará a las 15 horas, estará a cargo de Rolo Martinelli y será televisado en directo por Canal 11 de Paraná.



Como siempre, la solidaridad será un aspecto importante del encuentro, por lo que se invita a la comunidad a acercarse con un alimento no perecedero. Lo recaudado se donará a comedores de escuelas especiales.

PRIMER ENCUENTRO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Fecha: Miércoles 4 de Agosto de 2010.

Hora: de 9 hs. a 14 hs.

Lugar: Subsecretaría de Desarrollo Deportivo - Bv. Gálvez 1228, Santa Fe -

Objetivos: En el marco de la implementación de las Políticas Públicas de Infancia en consonancia con la Ley Nacional N° 26061 y la Ley Provincial N° 12967 (Santa Fe) y 9861 (Entre Ríos) resulta importante avanzar en la construcción e intercambio de prácticas institucionales y comunitarias entre ambas provincias. En esta primera ocasión la convocatoria está orientada al :

1) Intercambio y definición de Lineamientos Políticos en la construcción del Sistema de Protección de Derechos con visión estratégica en torno a la consolidación de la Región Centro por parte de las Autoridades provinciales y Regionales de ambas provincias;

2) Socialización y análisis de los criterios de intervención, consensuar modos de articulación e intercambiar protocolos y procedimientos que guien la intervención a cargo de las áreas legales de ambas provincias.

3) Análisis de las problemáticas que involucran a los adolescentes y/o niños en situación de calle, como así tambien analisis de las situaciones de urgencia Y/o Emergencia que abordan los equipos de ambas provincias, posibilidades de trabajo y propuestas.

Participan:

Presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Entre Ríos Sr. Raúl Patricio Solanas, funcionarios y equipos técnicos
Director General del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Miguel Fernández
Director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Eduardo Ferreyra
Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia T.O. Marcela D'Angelo
Director de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 1° Circunscripción Ps. Waldir Calvo
Directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 2° Circunscripción Ps. Mónica Varetto
Asesora Legal del Ministerio de Desarrollo Social Dra. Judith Galetti
Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Rafaela Lic. Carolina Galcerán
Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Reconquista Ps. Sonia Caballero
Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Venado Tuerto Dra. Silvina Bracco
Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Villa Constitución Dra. Mirian Digiobani
Referentes de Equipos Técnicos que trabajan con Niños y Adolescentes en Situación de Calle; en ámbitos institucionales, comunitarios y atención de urgencia.

PROGRAMA:

9:00 Recepción
Apertura a cargo de las autoridades provinciales
10:00 Reunión de acuerdo a los tres ejes programados
Exposición e intercambio de experiencias a cargo de cada equipo tecnico ambas provincias.
11:30 Trabajo por tematica: niñez y adolescencia, áreas legales, guardia atención a la urgencia.
12:30 Receso
13:30 Exposición final de todos los grupos de trabajo

lunes, 2 de agosto de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. SE ENTREVISTÓ CON EL SECRETARIO DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL DE LA NACIÓN

El Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, se entrevistó con el Dr. Sergio Berni, Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro celebrado en Resistencia, Chaco, tuvo por objeto avanzar en la aplicación de programas de acción conjuntos entre ambas jurisdicciones. El Sr. Solanas detalló al Dr. Berni los programas y servicios que brinda el Co.P.N.A.F. en todos los departamentos de la Provincia de Entre Ríos, en función de promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes; por su parte el funcionario nacional comprometió todos los esfuerzos y recursos de dicha área, en pos de alcanzar los objetivos propuestos para el presente año.




Jueves, 29 de julio de 2010.

PRIMER ENCUENTRO DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Fecha: Miércoles 4 de Agosto de 2010.



Hora: de 9 hs. a 14 hs.



Lugar: Subsecretaría de Desarrollo Deportivo - Bv. Gálvez 1228, Santa Fe -



Objetivos: En el marco de la implementación de las Políticas Públicas de Infancia en consonancia con la Ley Nacional N° 26061 y la Ley Provincial N° 12967 (Santa Fe) y 9861 (Entre Ríos) resulta importante avanzar en la construcción e intercambio de prácticas institucionales y comunitarias entre ambas provincias. En esta primera ocasión la convocatoria está orientada al :



1) Intercambio y definición de Lineamientos Políticos en la construcción del Sistema de Protección de Derechos con visión estratégica en torno a la consolidación de la Región Centro por parte de las Autoridades provinciales y Regionales de ambas provincias;



2) Socialización y análisis de los criterios de intervención, consensuar modos de articulación e intercambiar protocolos y procedimientos que guien la intervención a cargo de las áreas legales de ambas provincias.





3) Análisis de las problemáticas que involucran a los adolescentes y/o niños en situación de calle, como así tambien analisis de las situaciones de urgencia Y/o Emergencia que abordan los equipos de ambas provincias, posibilidades de trabajo y propuestas.





Participan:





Presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Entre Ríos Sr. Raúl Patricio Solanas, funcionarios y equipos técnicos

Director General del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Miguel Fernández

Director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia Dr. Eduardo Ferreyra

Subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia T.O. Marcela D'Angelo

Director de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 1° Circunscripción Ps. Waldir Calvo

Directora de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia 2° Circunscripción Ps. Mónica Varetto

Asesora Legal del Ministerio de Desarrollo Social Dra. Judith Galetti

Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Rafaela Lic. Carolina Galcerán

Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Reconquista Ps. Sonia Caballero

Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Nodo Venado Tuerto Dra. Silvina Bracco

Delegada Regional de Niñez, Adolescencia y Familia Villa Constitución Dra. Mirian Digiobani

Referentes de Equipos Técnicos que trabajan con Niños y Adolescentes en Situación de Calle; en ámbitos institucionales, comunitarios y atención de urgencia.



PROGRAMA:



9:00 Recepción

Apertura a cargo de las autoridades provinciales

10:00 Reunión de acuerdo a los tres ejes programados

Exposición e intercambio de experiencias a cargo de cada equipo tecnico ambas provincias.

11:30 Trabajo por tematica: niñez y adolescencia, áreas legales, guardia atención a la urgencia.

12:30 Receso

13:30 Exposición final de todos los grupos de trabajo

COMUNICADO DE PRENSA

A tres meses de conformado el Foro Infancia Robada Paraná de el pasado martes en la Residencia Socioeducativa Chicos de la Calle, perteneciente al COPNAF, se establecieron las siguientes acciones de trabajo:




 Trabajos de Prevención en

• Abuso sexual infantil

• Trafico y robo de bebes

• Trata de personas

• Adicciones



Con actividades de sensibilización dirigido a padres, niños, niñas y adolescentes, en establecimientos educativos, barriales, vecinales, centros comunitarios, etc





 Incidir en las políticas públicas de protección a la infancia y adolescencia



Plantear el cierre de los locales denominados “bar con alternadoras”, “wiskerías”, “Cabarets”, o “prostíbulos”, en base a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales que abordan este flagelo, como la Convención y Protocolo de Palermo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, trayendo a colación la Resolución Nº 99/09 del Procurador General de la Nación de fecha 24 de agosto de 2009 que expresamente refiere a este tipo de locales donde se practica o incita al comercio sexual de personas.



 Elaboración de estrategias de protección a las victimas.



Aplicación en la ciudad del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil



 Formar un equipo interdisciplinario propio



 Elaboración de recursos institucional para correcto asesoramiento y derivación de casos.



Debemos destacar también que en estos tres meses se han incorporado, organizaciones barriales, profesionales e importantes organismos del estado.



Próxima reunión 12 de Agosto, lugar y horario a confirmar, convoca Def del Pueblo Paraná.