BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 4 de agosto de 2010

El titular del Co.P.N.A.F. Raúl Solanas visitó Chajarí





Raúl Patricio Solanas, presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Co.P.N.A.F.) se reunió en la tarde de este martes con el Presidente Municipal de nuestra ciudad. En el despacho del jefe comunal llevaron a cabo un encuentro del que también participó la responsable de Niñez y Mujer Doris Godoy. El funcionario destacó la política que desde el área local desarrollan en beneficio de los niños y los adolescentes de Chajarí.




A propósito de la presencia del ex diputado nacional, aprovechamos la oportunidad para dialogar con él sobre las actividades que viene llevando adelante:

Tal Cual: ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra ciudad?

Raúl Solanas: Hace algún tiempo, el intendente Juan Javier García nos había invitado para hacer una reunión de trabajo y pensar en temas relacionados a la articulación entre el municipio, el Consejo del Niño y el área de Niñez, que está haciendo un gran trabajo en Chajarí. Hay otras ideas que compartimos y que el Intendente quiere impulsar, como la creación de la Coordinación del departamento Federación, que es una necesidad muy importante. Hablamos de eso, de deporte, cultura y del gran trabajo que están haciendo desde el municipio en esos aspectos. Además tratamos, desde el Gobierno Provincial y desde el Co.P.N.A.F. en particular, de ver cómo encaramos esta segunda parte del año. Los primeros cinco meses de la gestión que encabezo estuvieron más ligados a algunos objetivos de ordenamiento interno, propuestos por el gobernador Urribarri, como lo es el cumplimiento en tiempo y forma de la transferencia de fondos a las O.N.G., las entidades particulares y los municipios. En gran medida lo hemos logrado, por lo que ahora buscamos definir los temas inherentes a la parte final del año.

Tal Cual: Con los demás departamentos, ¿están permanentemente en contacto?

Solanas: Sí, tratamos. Hay varios departamentos que tienen Coordinación, un organismo del Co.P.N.A.F. que tiene un responsable a cargo, equipos técnicos y profesionales que trabajan en el marco de la ley 26.061, que establece la descentralización de la política de niñez. Hay un gran trabajo también por parte de las áreas municipales de Niñez, que sobrellevan una tarea difícil y nueva con mucho éxito, a sabiendas de que implica necesariamente un sentido de corresponsabilidad con la policía, con Salud, con la Justicia.

Todavía estamos en una etapa de aprendizaje, estamos afianzando la ley; no es fácil cambiar un paradigma como el del patronato de menores, donde el Estado era fuertemente intervencionista y apuntaba a tomar al chico, sacarlo de donde estuviese en dificultades para dejarlo en una institución que no abandonaría sino hasta comenzar con su vida hasta que fuera adulto. Hoy se busca que el chico no pierda la vinculación con su familia, su barrio, su ciudad, su desarrollo integral. Entonces, cuando sus padres no están en condiciones de cuidar su desarrollo, debe aparecer el accionar del Estado para buscar otro referente, aunque deba ampliar el abanico de la familia. El chico debe estar con una abuela o una tía, que son su familia, no debe estar en una institución toda su niñez; justamente por eso la ley establece un plazo máximo de tres meses -que puede renovarse- para que sea incluido en una familia. Necesitamos a esas familias acogedoras de la sociedad entrerriana, que tan solidaria es, una vez que se haya dado ese paso de comprometerse un poquito más, habremos avanzado mucho.

Tal Cual: ¿Con qué se encontró cuando llegó a esta designación?

Solanas: Por un lado, queríamos -también es la intención del Gobernador- que el Co.P.N.A.F. sea un organismo de la Provincia. Tenemos mil seiscientos empleados diseminados en residencias oficiales, coordinaciones y otros tantos empleados del Estado trabajando en residencias particulares y socioeducativas. En todo este tiempo, tratamos de mantener una relación fluida con los intendentes, las juntas de gobierno, las áreas de Niñez de los municipios, es decir, salir un poco de la maraña en la que algunas veces se transforma Paraná por ser sede de los grandes organismos, lo que consigue una enorme concentración de personal y de expedientes. La única manera de tener un conocimiento real con posibilidades de ser eficiente es aquel que surge producto del contacto directo con cada uno de los departamentos. Creo que hemos sacado al Co.P.N.A.F. hacia afuera de la capital de la provincia, que no es lo ideal, pero estamos haciéndolo.

Tal Cual: ¿Y aquí con qué se encontró aquí?

Solanas: Con una gestión moderna que no sólo piensa en los aspectos centrales del servicio público que debe hacer el municipio, sino también en programas de inclusión social que tienen que ver con el deporte y con el crear consciencia en la familia. Eso es lo que necesitamos, que las familias de los sectores menos favorecidos en la sociedad se involucren, y en eso el municipio de Chajarí está haciendo un gran trabajo a partir de su fluida relación con las instituciones que tienen un contacto firme con la sociedad, como los clubes, por ejemplo. Eso es fundamental; nosotros pensamos que para que haya un proyecto político debe haber un equipo y mucha voluntad de trabajo, lo que justamente quiero destacar de Juan Javier García y todo su gabinete.

Tal Cual: ¿Cómo está la provincia en general en relación al desarrollo de los niños de los sectores carenciados?

Solanas: Hay una marcada presencia del Estado a través de los servicios públicos que brinda, pero también entendemos que debemos llegar a los lugares en los que estén los ciudadanos con menores posibilidades, donde realmente hay gente que la pasa muy mal -más aún en invierno-; lo que demuestra que tenemos temas que atender y de los cuales ocuparnos. Tenemos una provincia pujante, con producción y trabajo, que está de pie, así que depende exclusivamente del Estado el generar los caminos, programas y proyectos que incorporen a esos sectores de la población en la comunidad. No obstante a eso, somos conscientes de que hay un antes y un después por la creación de la asignación universal por hijo... Esa no es la solución definitiva que todos queremos, pero sin dudas genera escolarización y un mejor monitoreo de la salud pública de los chicos. Todo el tiempo vamos observando cómo ha impactado en la sociedad esta asignación y nos hemos dado cuenta de que ha revalorizado el sentido de la familia además de haberle proporcionado recursos económicos para que las mismas promuevan el desarrollo integral de sus niños.

Es una tarea compleja la del Estado, ocuparse de quienes no están en las condiciones ideales, pero cuando hay una gestión como la de Chajarí y la del gobernador Urribarri, siempre hay cosas por hacer y objetivos que se trazan para llegar a un mejor pasar.