BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 16 de junio de 2010

JORNADA DE PROMOCION DE DERECHOS DEL NIÑO Y EXPRESION LUDICA ARTISTICA EN GUALEGUAYCHU




Este viernes en las instalaciones del Club Black River ubicado en el barrio Francisco Ramirez de la ciudad de Gualeguaychú se llevará a cabo una jornada de promoción de derechos y expresión lúdica artística. La actividad, organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), permite crear una propuesta de trabajo que complementa y enriquece las acciones de promoción que se llevan a cabo en los diferentes puntos clave de la comunidad. La actividad reunirá unos 170 niñas y niños que participan de los proyectos enmarcados en diferentes programas vinculados a la niñez, además de sus referentes familiares.






Este 18 de junio de 14 a 19 horas, niñas y niños de la ciudad de Gualeguaychú y zona podrán participar activamente en un encuentro e intercambio activo entre referentes locales, provinciales, diferentes instituciones, organismos gubernamentales y ONGs y grupos familiares.



Los objetivos de la actividad son promover el derecho de los niños y niñas a participar de la vida cultural y expresarse libremente a través del juego, el arte y las diferentes formas de expresión.



Se intenta con ello, inculcar el ejercicio de ciudadanía y dar cuenta de la responsabilidad y corresponsabilidad de la comunidad respecto a la infancia. También se trata de lograr mayor visibilidad del programa y recuperar las producciones artísticas de los niños y niñas para futuras exposiciones o publicaciones del mismo.



Los destinatarios



La jornada estará dirigida a niñas y niños que participan de los proyectos enmarcados en los programas Infancia y Educación; Gualeguaychú; Liberjuego; Ludoteca itinerante (barrios La Cuchilla y Asentamiento Norte y Sur); Recreo: es tiempo de jugar (barrios Yapeyú, Trinidad, Villa María, Hipódromo, San Cayetano, 20 Viviendas, Tablita y Pueblo Nuevo); General Almada: crecer con mis derechos y niños concurrentes de residencias socioeducativas.



También concurrirán los participantes del proyecto: “Creación de espacios lúdicos creativos”, que funcionaba como proyecto comunitario en la Guardería Niño Dios y referentes familiares. El total de niños que se espera es 170 aproximadamente, además de sus referentes familiares.



Cronograma y descripción de actividades



El encuentro tendrá tres etapas. La primera será la presentación y desarrollo de las actividades alternativas o paralelas, siendo las opciones juegos, recreación y deportes; música y títeres o cuentos, relatos y representaciones. Las actividades se realizarán en simultáneo y los grupos las irán vivenciando según su interés. Por su parte, los padres y hermanos participarán de espacios pensados para ellos a modo de integrarlos en diferentes instancias.

Al término de estas tareas, todos juntos compartirán una merienda, para pasar luego a realizar una expresión plástica de lo vivido o deseado, actividad que plasmará la experiencia. Hacia el final de la jornada se exhibirán las expresiones plásticas en carteles o puzzle, en chapones, en un punto clave de la vía pública para que peuda ser apreciado por todos los vecinos.



El marco



El juego, los cuentos, las narraciones y las expresiones visuales y plásticas, serán los puentes de expresiones verbales y no verbales, a través de los cuales se instrumentarán las diferentes formas de promocionar y promover aspectos en relación a sus derechos.



Cada instancia en el marco de la contención, acompañamiento y estimulación por parte de los adultos, será una muestra implícita y explicita de nuestra función como ciudadanos. Desde el rol que fuese, personal e institucional los adultos son garantes y responsables del cumplimiento de dichos derechos, así como la presencia del organismo para velar por ello.



La modalidad de agrupar masivamente niños de diferentes barrios, fomenta a compartir experiencias comunes pero con características específicas, vivencias de una misma realidad en un escenario compartido de la niñez entrerriana. Las actividades de esparcimiento y recreación propias de la edad, impulsan a participar libremente de la vida cultural.



Las diferentes expresiones artísticas y culturales permiten expresar emociones, sentimientos y miedos comunes relacionados con la niñez, en un marco de oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.

NUEVAS OFICINAS DEL CO.P.N.A.F. EN CALLE URQUIZA 1249 DE PARANA

Para un mejor servicio de los Programas de Violencia Familiar y de Salud Mental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, a partir de esta semana los mismos funcionan en las oficinas céntricas ubicadas en Calle Urquiza N° 1249 de la Ciudad de Paraná.






Este edificio fue recientemente restaurado, y vuelve a abrir sus puertas, luego de más de un año en el cual permaneció cerrado, con obras iniciadas y no culminadas por una empresa local.



--------------------------------------------------------------------------------




En los próximos dias quedará inaugurado el nuevo edificio de la Residencia "José León Torres" de la ciudad de Gualeguaychú.





Este nuevo edificio fue un compromiso concretado del Gobernador de la Provincia, Don Sergio Urribarri. El mismo cuenta con todos los servicios, dependencias y modernas comodidades para prestar más y mejores funciones al servicio de las niñas y adolescentes de nuestra provincia.


lunes, 14 de junio de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITÓ BARRIO MACARONE.

En la tarde de este viernes, el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas visitó las dependencias de "María Reina Inmaculada" de Barrio Macarone. Alli dialogó con el Presidente del Comisión Vecinal, Sr. Daniel Giménez, con el objeto de plantear una reunión de trabajo con lo equipos del Consejo y de las instituciones del barrio, en los próximos dias.
"María Reina Inmaculada" es una entidad que cumple una destacada labor social, pastoral y educativa, y que cuenta con financimiento del Consejo para cubrir parte de los gastos de raciones alimentarias y de personal.
El Sr. Solanas estuvo acompañado por el funcionario del Consejo Sr. Daniel Palacio.

Viernes, 11 de junio de 2010.