BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 19 de octubre de 2011

Se Presento la Revista del Copnaf “Por mis derechos en la Primera Infancia”

Se realizo la presentación de la IV edición de la revista del Copnaf “Por Mis Derechos”, la misma se desarrollo en la Vieja Usina con la presencia de Jardines Maternales de la ciudad de Paraná.


En esta edición se reformulo el Programa original, “Por mis derechos al jardín con mi familia”, ampliando la perspectiva de los institucional a lo comunitario, como así también su cobertura, tomando desde el periodo de gestación y hasta los 5 años de edad, periodo al que se denomina Primera Infancia.


 Por ello, a partir de ahora se llamara al programa “Por mis derechos en la Primera Infancia (Resolución Nº 0679. 

Esta visión es hacer visible las condiciones de la primera infancia, consolidando acciones promocionales de cuidado integral, en forma descentralizada, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.
El Equipo del Programa “Por Mis Derechos en la Primera Infancia” conjuntamente con de la Sub-Dirección de Entidades Privadas han diseñado un Sistema Informático que permite revelar datos de los Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil y Espacios de estimulación para la primera infancia, que reciben aportes del Copnaf.
En la oportunidad se recordó a quien fuera Presidente del Copnaf Raúl Patricio Solanas, quien desde su llegada respaldo la realización de la revista y el aporte para su concreción.

Al final de la jornada se entregaron aportes a instituciones del organismo, pertenecientes al interior Provincial.






















lunes, 17 de octubre de 2011

Programa Deportes para Todos los Gurises entrerrianos




“Los chicos valoran mucho esta actividad”

Así lo declaró Roberto Recalde, sobcoordinador del Centro del Diagnostico de Paraná. Además, el entrevistado expresó que a los adolescentes que allí residen  les gusta mucho concurrir a las clases de natación. “Los chicos saben que tienen que mantener una conducta determinada para poder participar, y como los motiva salir se portan bien para poder estar”, señaló.

“La posibilidad de realizar una actividad deportiva les ha venido muy bien, porque mas allá que el periodo de alojamiento en el Centro del Diagnostico es corto,  tener actividades recreativas ayuda mucho”, dijo Recalde. A propósito de esto, el subcoordinador indicó que la permanencia de los chicos en la residencia es de 60 días aproximadamente, tiempo en el cual “se hace una evaluación diagnostica integral y se decide si el adolescente puede seguir el tratamiento volviendo a su casa o si debe ser trasladado a otro dispositivo”.

“Los pibes se han enganchado bien con el Programa Deportes para Todos, sobre todo con la posibilidad de ir a la pileta climatizada del Club Echagüe”, comentó el entrevistado. “Nos ha costado mucho conseguir espacios en donde podamos conservar los cupos. En esta actividad, cuando un chico se va de la residencia y entra otro, sabemos que contamos con el lugar, y el recién ingresado comienza con la práctica deportiva apenas finaliza con los tramites pertinentes”, agregó.

Recalde, a cargo de la subcoordinación del Centro del Diagnostico desde febrero de 2005, manifestó que por las características de la institución, como dispositivo cerrado que aloja a chicos entre 14 y 17 años que tienen problemas judiciales y la libertad restringida, la posibilidad de hacer actividades recreativas se valora mucho y se aprovecha.

Además, el entrevistado opinó: “En el caso particular de nuestros chicos, el deporte ayuda para incorporar la disciplina, el acatamiento de las normas y el respeto, es una muy buena experiencia educativa”. Del mismo modo, Recalde se mostró conforme con la modalidad del Programa y dijo que “los chicos se esfuerzan en el marco de las actividades deportivas que propone el Copnaf”.

Por último, cabe señalar que el Centro del Diagnostico alberga a chicos de toda la Provincia, incluso ha alojado a adolescentes provenientes de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y demás provincias del país. “Tenemos una coordinación de 24 personas; entre los cuales contamos con un equipo profesional de dos psicólogos y un trabajador social, un equipo de administrativos,  quince operadores y un promotor de derecho”, culminó.