BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 20 de enero de 2012

Representantes del COPNAF (la Presidenta Mercedes Solanas, la Vice Presidenta Mara Franchessi, la Coordinadora de Presidencia Claudia Retznisky y la Asesora legal de VicePresidencia Eleonora Murga)  se reunieron  en Buenos Aires con las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia donde fueron recibidas por el nuevo Secretario Dr. Gabriel Lerner y el Sub Secretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal Dr. Claudio Franchello. Entre otros temas se abordó la nueva planificación de actividades en el marco de la ADDENDA 2012, teniendo en cuenta las líneas de acción que han sido establecidas en las últimas reuniones del Consejo Federal.
Entre ellas, se señaló la importancia de consolidar la institucionalización de los sistemas regionales de protección de derechos, la revisión del rol de los organismos administrativos de protección y el abordaje intersectorial con énfasis en lo promocional y preventivo de problemáticas tales como maltrato y abuso infantil, adicciones, trata y tráfico, así como la continuidad y profundización de las transformaciones del sistema penal juvenil.

lunes, 16 de enero de 2012

Entrevista a PEPE AVELLANEDA

 Deportes para Todos los Gurises entrerrianos

PEPE AVELLANEDA: “TRABAJAR PARA LOS CHICOS
                                        ERA UN COMPROMISO PENDIENTE”
          El ex futbolista confesó que está cumpliendo un sueño de toda la vida


La actividad deportiva en la educación de los primeros años de la infancia. La importancia de su familia en la cultura deportiva. La relación con los niños y adolescentes. La motivación diaria y el esfuerzo en el trabajo. La posibilidad de transmitir su experiencia a las generaciones venideras. El reconocimiento.


Verborrágico pero de gran humildad, José María Avellaneda, una de las glorias del futbol nacional que supo dar la capital provincial, recorre día a día los barrios de Paraná para buscar a los chicos y llevarlos a la colonia de vacaciones del Copnaf en el complejo Vida Feliz (ex ATM). “Pepe”, como le gusta que le digan, se muestra muy activo y con 61 años de edad se lo puede ver de aquí para allá, siempre con un gesto de simpatía y una anécdota para contar, fuerte imán para los niños que lo escuchan atentamente. “La Perra”, otro de los sobrenombres que arrastra desde su infancia, fue, entre otras cosas,  uno de los 22 protagonistas que participó del partido debut de un tal Diego Armando Maradona en 1976, en la cancha de Argentinos Juniors en La Paternal. Con el pelo completamente blanco y con algunos kilos demás, el marcador de punta izquierdo del famoso Talleres de la década del ’70 se muestra muy a gusto en su lugar de trabajo, y si bien asegura que es más reconocido afuera que en su propia ciudad, señaló que está cumpliendo una materia pendiente al trabajar con chicos. “Siempre di todo en mi vida sin pedir nada a cambio”, expresó emocionado el ex Patronato, River, Sportivo Belgrano de San Francisco y  la “T” Cordobesa entre otros, cuando se lo consultó sobre su vocación para trabajar con niños y adolescentes. Avellaneda forma parte del staff del Programa Deportes para Todos los Gurises entrerrianos y no se le caen los anillos a la hora de colaborar con los profesores en toda clase de actividades, siempre listo y predispuesto para trabajar y para que las cosas se hagan de la mejor manera.


-¿Qué ha significado la actividad deportiva a lo largo de su vida y por qué piensa que es importante en la formación de una persona?
-El deporte me fue formando y me enseño mucho,   me abrió puertas que yo nunca pensé que se me iban a abrir;  gracias al deporte pude viajar y hacerme de un nombre conocido. En pocas palabras,  me formó como hombre y me enseño a ser solidario, a ser amigo, y junto a mis padres fue la principal fuente de valores humanos a lo largo de mi vida. Por eso creo que es imprescindible la transmisión de conocimientos a través de la actividad deportiva a temprana edad. Uno se da cuenta de grande de todo lo que aprendió.



-¿Quién le inculcó la pasión por el deporte?
-Yo vengo de una familia de deportistas; mi padre jugó al futbol en Patronato y al básquet en Recreativo. Mi viejo tenía dos hermanos; los dos deportistas, pero uno muy reconocido a nivel internacional como jugador de rugby, Matias Avellaneda. Mi tío fue el primer paranaense en jugar para los Pumas. Era imposible para mi  no estar ligado  al deporte, era de lo que más se hablaba en la mesa en las reuniones familiares.


-Es sabido que el trabajo con chicos es algo muy complejo y demandante, ¿desde que lugar se acerca a ellos?
-A veces los chicos se portan mal para hacerse ver, para llamar la atención; yo a eso lo sé muy bien y sé como relacionarme con ellos. A mi me da la impresión de que los niños con los que trabajamos me ven como a un abuelo, entonces yo me acerco desde el afecto, desde el cariño y el amor, que es lo que todo chico necesita. Yo no me olvido de que fui pibe, y me identifico con ellos. Si son picaros van a rescatar lo que uno les dice todo los días, como ser: la postura, los gestos, la forma de hablar y todo lo que uno intenta transmitir. Yo creo que estoy haciendo bien las cosas, y algunos resultados uno los percibe de inmediato.

-Para trabajar con un grupo de chicos tan numeroso como en este caso hay que tener mucha energía, ¿cómo hace para alimentar la motivación día a día?
-Yo me he caído mucho, pero siempre me levanté. No se de donde lo traigo, pero siempre empujo hacia adelante, siempre me repongo. Acá estoy feliz, me siento útil, me da gusto encontrarme cada día con los profes. Me siento motivado y eso me da fuerzas. A las 6.30 de la mañana me despierto; y mi mujer me pregunta que por qué me levanto tan temprano, pero a mi me gusta prepararme bien. Me lo tomo con mucha seriedad, como todo en la vida, y en este caso mucho más porque se trata de la educación de chicos y adolescentes con muchas carencias.

-¿Cómo se siente trabajando con gente joven? ¿Es fácil adaptarse a un grupo donde conviven diferentes generaciones?
-Al principio me sentía un poco raro, porque la mayoría de los profesores no supera los 35 años, pero enseguida me acomodé. Me encontré con un grupo hermoso, solidario, y la verdad es que estoy a gusto; me siento feliz y me siento útil como hombre. A los 61 años haber conseguido este trabajo es algo muy gratificante para mí, sobre todo porque  creo que pasando los 40 es muy difícil conseguir empleo en este país. Por eso aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento a  Raúl  y a Julio Solanas, y al coordinador general del Programa, Juan Carlos Godoy.


 -De acuerdo a declaraciones suyas en algunos medios gráficos años atrás, tenía como materia pendiente el trabajo con chicos, ¿cómo ve el Programa Deportes para Todos lo Gurises entrerrianos y que repercusiones ha tenido desde que participa en el mismo?
-Yo tengo muchos conocidos en el exterior gracias al programa radial de Los Iracundos que vengo haciendo hace ya más de diez años. Estoy en contacto con gente de Perú, Ecuador, Santo Domingo, Aruba, México, Uruguay, Chile. etc, y les hablo de lo que estamos haciendo con este Programa desde el Copnaf , y están encantados. Ellos aseguran que este tipo de actividades integradoras públicas no existen en sus ciudades, no dejan de alentarme y me felicitan por ser parte de una  obra como esta. Al principio no quería creer, pero después me fui dando cuenta de que gente de diferentes puntos de Sudamérica coincidían en lo excepcional y solidario que es este Programa.

-¿Qué es lo más importante a la hora de involucrarse en proyectos como este?
- Esto es compromiso, hermano. Hay que comprometerse, la vida es compromiso; con tu vieja, con tu viejo, con tus hijos, con tu pareja, con los amigos, porque si no es muy triste. Hay que dejar algo en la vida, una marca, que te recuerden bien. Pasar por la vida desapercibido es muy triste, independientemente del trabajo que uno haga hay que dejar algo, porque la vida sigue y hay que sumar. En este caso tenemos que pelear para que los chicos tengan oportunidades de crecer de la mejor manera. Lo principal son los valores, el respeto, el cariño, ser amigo, ser solidario, eso hay que inculcárselo a los chicos y es lo que tratamos de hacer las horas que compartimos con ellos todos los días. Es un trabajo muy lindo.

.
De esta forma, José María Avellaneda destacó que su principal virtud es “dejar todo en la cancha” y consultado sobre la devolución que recibe por parte de los chicos aseguró que el afecto es lo más importante. Además, “Pepe” expresó: “La gratificación más grande viene con el tiempo, cuando los chicos crecen y uno se los cruza en la calle y te dan una palmada en la espalda o te muestran una sonrisa como señal de cariño”.

“El día de mañana yo no voy a estar más, los chicos van a crecer, y el mejor reconocimiento es que ellos se acuerden de mi. Lo vivo día a día con muchachitos que he tenido en los clubes y hoy son hombres de familia”, comentó el entrevistado. Finalmente, el ex futbolista reiteró el agradecimiento al  ex titular del Copnaf, Raúl Solanas, y señaló: “La mejor forma de recordar a Raúl es trabajando para que esto trascienda, es mi compromiso y el de todos mis compañeros. Nosotros, intentamos transmitir valores desde acá”, culminó Avellaneda tocándose el pecho del lado del corazón con la palma de la mano.