BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 14 de octubre de 2011

Primera Jornada de formación y actualización de prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes




Se realizó este jueves 13 de Octubre, en Paraná la Primera Jornada de formación y actualización de prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes • En ese marco, el director de rehabilitación y reparación de los derechos del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), Daniel Cottonaro, destacó que desde el 2009 disminuyó el número de chicos internados por el organismo por esta problemática.

Se trata de “una jornada de formación y actualización de prácticas en la temática de adicciones” que tiene el objetivo de proveer “la constante capacitación de los profesionales y los promotores de derecho”, explicó Cottonaro.
Acotó que la intención es “tratar esta problemática, que es muy acuciante, en el marco de las nuevas normativas que tenemos a nivel nacional, como la ley de salud mental, que engloba a las adicciones como una problemática de salud mental”.
Comentó que “participan dos profesionales del programa de asistencia e investigación de adicciones, junto a gente de la dirección de rehabilitación”. Al respecto apuntó: “Estamos haciendo un intercambio de prácticas entre la gente de Nación y de provincia”.
• Internaciones
Luego Cottonaro comentó que desde el Copnaf “se trabaja con dispositivos privados de internación, con los cuales el organismo tiene convenio”. Asimismo “se trabaja fuertemente con el tratamiento ambulatorio, en el marco de la normativa nacional”.
Consultado por esta Agencia respecto a la cantidad de chicos internados desde el Copnaf por adicciones, remarcó: “Es una problemática que ha tenido su crecimiento, pero hemos podido reforzar el tratamiento en comunidad y disminuir el número de chicos internados respecto a hace dos años. Hoy tenemos sólo 10 chicos internados en dispositivos de la provincia de Buenos Aires. El resto los trabajamos a nivel ambulatorio”, finalizó






Encuentro sobre el derecho a la salud de las y los adolescentes




En el marco del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia “Nada sobre nosotr@s, sin nosotr@s” y con el objetivo de trabajar por la participación activa de los jóvenes en materia sanitaria se concretó el encuentro provincial de adolescentes. La propuesta es el resultado del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, la Dirección Materno Infanto Juvenil, la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de la Juventud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el equipo del Parque Berduc. En la jornada, se crearon espacios de juego, discusión y reflexión, con el propósito de brindar información a las y los adolescentes, que les permita ejercer sus derechos de salud y desde allí promover la toma de la palabra.

“Desde el comienzo de la gestión,  y junto al equipo de salud, decidimos ocuparnos de los jóvenes con políticas activas mediante la acción de gobierno pero, principalmente, con la participación de ellos mismos” señaló Angel Giano, responsable de la cartera sanitaria de la provincia en la apertura del evento.  

Continuando con la política sanitaria de sensibilización y educación de los adolescentes y jóvenes, y en el marco del Programa Nacional “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”, el Ministerio de Salud junto a la Dirección Materno Infanto Juvenil, la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de la Juventud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el equipo del Parque Berduc, realizaron ayer el encuentro provincial de las y los adolescentes. 

El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina, contó con la presencia del ministro de Salud, Angel Giano, del representante del Programa de Atención Integral en la Adolescencia de la Nación, Jesse Maid, y de los coordinadores de los Programas concernientes a la actividad, además de los jóvenes de entre 12 y 15 años provenientes de diversos puntos de la provincia, quienes fueron protagonistas de la jornada. 

Con el objetivo de escuchar las voces de los jóvenes y adolescentes entrerrianos, para hacerlos emisores y receptores de las problemáticas que les conciernen, se llevaron a cabo diversos talleres de teatro, murga, radio abierta, deportes, entre otras iniciativas. En esos espacios de intercambio, expusieron su mirada acerca de las necesidades y problemas que los identifican con respecto a los servicios sanitarios, y trabajaron sobre las debilidades y fortalezas del sistema, convirtiéndose en una instancia integral y participativa. 

Por otra parte, los grupos de murga Los Runruneros y La Malparida fueron parte de la jornada, con un espectáculo colorido y juvenil. Como cierre final, la banda paranaense 12 Monos brindó un espectáculo que hizo bailar a todos los presentes. 





jueves, 13 de octubre de 2011

Este jueves se realiza la 1º Jornada sobre prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes




En el Salón Auditorio Lucio Dato del Colegio de Abogados, sito en calle Santa Fe Nº 259 de Paraná, se realizara este jueves la 1ª jornada de formación y actualización de prácticas de consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes. La misma está organizada por el Consejo Provincial para la Niñez , la Adolescencia y la Familia (Copnaf), y está destinada a promotores y agentes de derechos de la institución.

“Consumo problemático de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes; el rol de los organismos de protección”, es la temática a desarrollar en este encuentro. 



El mismo se realiza con el objetivo de generar una instancia de formación y actualización de prácticas en el consumo problemático de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes. 



La idea es generar un intercambio de experiencias y prácticas profesionales entre los operadores/promotores de derechos, los profesionales y autoridades de los organismos de protección provincial y nacional, con el fin de propender a mejorar la calidad de la asistencia en la temática.