BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 28 de septiembre de 2011

La militancia despidió a Raúl Solanas


El solanismo -militantes y ex funcionarios municipales- se concentró esta mañana en el Cementerio Municipal para despedir los restos de Raúl Solanas. Referentes de distintos grupos del peronismo local se dieron cita en el lugar donde las palabras de homenaje estuvieron a cargo del ministro Bahl.

"Firmeza en sus convicciones" fue la expresión más escuchada entre los concurrentes al Cementerio municipal, esta mañana. Fue el modo más reiterado de describir al titular del Copnaf, Raúl Solanas, que decidió quitarse la vida.

Se hicieron presentes militantes del solanismo y ex funcionarios municipales durante las gestiones de ese sello polìtico. Estuvieron también la candidata a intendenta, Blanca Osuna; el diputado nacional Raúl Barrandeguy; Juan Iturburu, Noemì Berros, Carlos Molina, Blas García, entre otros.

Fue el ministro Adán Bahl quien tuvo a su cargo las palabras de despedida antes de la cremación. Lo escuchaba, emocionado, frente al féreto de su hermano, el candidato a diputado nacional.

Un triste hecho

La Policía confirmó ayer de mañana que Raúl Solanas fue hallado sin vida en una casa quinta que poseía en el departamento Diamante. Se indicó que el funcionario se descerrajó un disparo, pero antes habría escrito una carta, la cual estaba dirigida al juez de Diamante. En la misma se darían las explicaciones de por qué tomó esta trágica decisión.
El jefe de la Departamental Diamante de Policía, Ricardo Frank, informó que un familiar directo solicitó tomar la intervención de personal policial alrededor de la 1.30 de este lunes. "Todo es motivo de investigación. Se trataría de una autodeterminación. No habría indicio de otra cosa aunque no se va a descartar ningún tipo de hipótesis", afirmó el uniformado.
Frank señaló que el cuerpo fue trasladado a la Morgue de Oro Verde y que, si bien allí se va constatar cómo se dio la muerte del funcionario, al momento de ser encontrado llevaba varios días de fallecido.
Recordó que su esposa encontró el cuerpo “y dio aviso a la Policía, donde se cerró el lugar y se pidieron a los organismos técnicos que realizan las pericias correspondientes. Se encontró el cuerpo con un arma en la mano, que sería un revolver de calibre chico, que no se pude determinar aún. Además había una carta que estaba dirigida al juez de Diamante, donde al parece explicaría los motivos de la determinación”, explicó
Indicó que el ex intendente de Paraná Julio Solanas, hasta anoche no se había hecho presente en el lugar, pero sí se encontraba otro hermano, familiares directos y compañeros de trabajo del Copnaf.

Finalmente, insistió en que “se trataría de una autodeterminación, que por el momento no indicaría ningún crimen, pero en el transcurso de la jornada se tendrán las pericias correspondientes”.



Se presentó oficialmente el Protocolo Único de Actuación para la trata de personas


Se realizó formalmente la firma del Protocolo Único de Actuación para la trata de personas en la que participaron funcionarios del gobierno provincial y nacional. Se trata de una herramienta legal a través del cual se define cómo y qué organismos intervendrán ante cada situación de trata. “La reglamentación de la Ley Nº 10.032 y la firma del Protocolo, son una realidad que es nada más que el puntapié para empezar a trabajar en un tema tan profundo y con tantos elementos”, sostuvo Haidar.

En la jornada de este Martes,  el Salón de los Gobernadores, el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas procedió a la firma del Protocolo Único de Actuación.

Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el ministro de Salud, Ángel Giano, la titular de la Oficina de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, el jefe de Policía, Héctor Massuh; el procurador general de la provincia, Jorge García, entre otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Formalmente el ministro Bahl fue el primero en proceder a la firma del decreto de reglamentación de la Ley 10.032, que consolida la conformación del Consejo de Prevención provincial. A su término, cada uno de los funcionarios y representantes de las organizaciones de la sociedad civil firmaron las copias pertinentes del Protocolo para ratificarlo después por Decreto.

Para el ministro Bahl, “es una verdadera satisfacción haber logrado este trabajo a través de un equipo interdisciplinario propuesto en esta mesa, que tiene por objetivo nada más ni nada menos que, trabajar para erradicar el flagelo de la trata sexual y laboral en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, como una política de Estado construida paso a paso. Este protocolo permitirá actuar en consecuencia y tener un resultado más concreto y fundamentalmente que actúen todos los organismos que de una, u otra manera pueden intervenir, no lo hagan de manera asilada, sino que lo hagan de manera conjunta. Hay una sistematización en donde se comunica esta situación, y esto genera un disparador de acciones, que justamente están contempladas en el protocolo, y permite actuar de manera coordinada, aumentando de esa manera la eficiencia”.

Logro de Gestión

La secretaria de Justicia, Lucila Haidar, manifestó que esta firma es “una satisfacción enorme, porque significa que todo lo hecho hasta acá tiene su resultado concreto. Significa operativizar nuestro trabajo para saber cómo actuar y aportar a la restitución de los derechos cuando son vulnerados”.

Respecto al Protocolo, Haidar manifestó que “firmado el protocolo, ahora nos queda la parte más difícil, que es a este continente darle el contenido necesario para que realmente la tarea que imponemos desde este espacio, sea la que realmente estamos buscando desde que nos comprometimos. Esta gestión de gobierno, todo lo que tienda a atender, a prevenir a trabajar en el desarrollo, bienestar y rescate del ser humano ha sido y será una política de Estado esa es la impronta de Sergio Urribarri al frente del gobierno de la provincia. De manera tal que todos quiénes cumplimos funciones sabemos cuál es la misión que nos toca y sabemos cuál es el compromiso que tenemos que asumir cada vez que se tratan temas de esta naturaleza. La reglamentación de la Ley 10.032 y la firma del Protocolo, son una realidad que es nada más que el puntapié para empezar a trabajar en un tema tan profundo y con tantos elementos”, afirmó la funcionaria.

Provincia y Nación: trabajo en conjunto

La titular de la Oficina de Rescate de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, quien se hizo presente para acompañar la firma del documento, también se refirió al tema y dijo” es un honor participar de la firma de este documento tan importante, no solo porque demuestra el compromiso de todos para luchar día a día contra el delito de la trata, sino por la tarea interdisciplinaria minuciosa que han realizado no solo los organismos del gobiernos sino además las organizaciones de la sociedad civil. Desde el gobierno nacional se ha ratificado el compromiso de luchar contra este delito y esto se ve reflejado en la tarea que realizan las provincias en su conjunto. Porque este delito no se combate detrás de un escritorio, sabemos que es necesario están en los puestos de acción, conducción y de gestión principalmente para que esto pueda llegar a concretarse, por eso celebro una vez más este trabajo de la provincia de Entre Ríos”.

Estado y sociedad civil

Respecto del trabajo conjunto, Haidar manifestó que” hay temas que atraviesan todos los organismos del estado. Este es uno de ellos y dar respuesta concreta, no trabajar en compartimentos estancos, trabajar entrelazados es una política de Estado. Tener incorporada la sociedad civil es una pata sumamente importante. En nuestro caso, creo que ante todos estos temas sociales que muchas veces aparecen en lugares distintos y tratados desde distintos estamentos, nosotros siempre hemos observado con preocupación esta cuestión de esfuerzos divergentes, es decir, una cantidad enorme de instituciones que están trabajando en lo mismo y sin embargo sin un aporte en conjunto. Por eso nos parece tan importante esto. Buscar cómo ponernos de acuerdo. Es interesante el esfuerzo para evitar que esto suceda. Es probable que solo se puedan dar pequeños pasos, pero bueno esto nos marcará el camino a una cuestión mejor”.

En tanto que para una de las integrantes de Red Alerta, Silvia Montaño, dijo estar más que satisfecha, “siento una inmensa emoción, porque para nosotros y como asociación, es un objetivo logrado, es la concreción, es la sensibilización. Agradezco que nos hayan entendido y escuchado. Que hayamos podido manifestar lo que sucede. Para nosotros es uno de los objetivos cumplidos. Vamos por más, por lo que significa la restitución, y el poder prevenir más que atender y asistir. Objetivo cumplido para la Red”.

Participaron de la firma representantes de las siguientes instituciones, quiénes además integran el Consejo de Prevención: la Fiscalía Federal, la Dirección de Trata de Personas de la Policía de Ente Ríos, la Dirección de Asistencia Integral a la Víctima del Delito, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, la Procuración Fiscal, la Secretaría de Trabajo, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Consejo General de Educación, Organizaciones no Gubernamentales y la Dirección de la Mujer.



lunes, 26 de septiembre de 2011

INFORMACIÓN


Se participa por este medio a los Sres. Funcionarios, Coordinadores Departamentales, Personal del CoPNAF y Comunidad en general, que los restos del Compañero Presidente RAUL PATRICIO SOLANAS  serán velados en la Casa del Partido Justicialista, sito en Calle 9 de Julio Nº 251 de la Ciudad de Paraná, a partir de las 21hs. del día de la fecha.
 
PARANA, 26 de Septiembre de 2.011