BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 17 de diciembre de 2010

PLAN QUINQUENAL 2011-2015

 
Estimados/as Compañeros/as, quienes concurrieron este jueves 16 de diciembre, a la "Vieja Usina" en Paraná, a la presentación del Plan Quinquenal 2011-2015, por parte del Gobernador Sergio Daniel Urribarri, habrán podido comprobar el destacado lugar que se le ha brindado al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en estas propuestas, lo que seguramente será reflejado también por los medios de prensa.
Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos, la capacidad, el ingenio y el compromiso.
Esto es una responsabilidad para con un gobierno, y para con todos los entrerrianos/as, fundamentalmente los gurises y gurisas.
Hay que seguir trabajando y cumpliendo.
Este equipo de trabajadores/as del Co.P.N.A.F. no puede bajar los brazos ante ninguna circunstancia o contratiempo.
Han sido diez meses de intenso trabajo los que he estado al frente del organismo, y cada día he observado la pasión y la inteligencia que ponen en su tarea quienes conforman el Co.P.N.A.F.
Como decía la inolvidable Evita: "Donde existe una necesidad, existe un derecho". Ahí está la razón de ser de este Consejo.
Cordialmente.
 
 
Raúl Patricio Solanas
      Presidente








REUNIÓN CON EL JUEZ ANDRÉS TORRES DE C. DEL URUGUAY.

 
Se llevó a cabo este miércoles una importante reunión del Dr. Andrés Torres, Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay y el Director General del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Dr. Miguel Ángel Fernández. El encuentro tuvo por objeto lograr una mayor articulación entre ambas instituciones y afianzar la aplicación de las leyes de protección de los derechos del niño y adolescente en el Departamento Uruguay.
 












Miércoles, 15 de diciembre de 2010.
  

PRODUCTIVA REUNIÓN DE TRABAJO Co.P.N.A.F.-ATE EN GUALEGUAYCHÚ.

 
Se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Gualeguaychú una importante reunión de trabajo entre autoridades del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de las diferentes seccionales de la provincia de Entre Ríos.
El encuentro tuvo por objeto, analizar punto por punto, los asuntos planteados por un petitorio del sindicato y que fuera entregado oportunamente al Presidente del Consejo, Sr. Raúl Patricio Solanas. Debido a esto surgió la idea de conformar esta comisión de estudio y propuestas de resolución, integrada por representantes de ambas instituciones.
Por el organismo central Co.P.N.A.F. participaron el Dr. Miguel Fernández, la Lic. Mara Franchessi, el Dr. Edgardo Schroeder y Sr. Cristian Palacio.
 














Miércoles, 15 de diciembre de 2010.

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. RECIBIÓ A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE IBICUY Y CEIBAS.

 
En la jornada de este jueves, el Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, recibió a los Presidentes Municipales de las localidades de Ibicuy y Ceibas, señores Horacio Durrels y Daniel Olano, respectivamente.
El encuentro tuvo por objeto, analizar la aplicación de las leyes de protección de los derechos de niños y adolescentes en el Departamento Islas del Ibicuy, el funcionamiento de las Áreas de Niñez y las propuestas para abordar en 2011, como así también la articulación con otros organismos del estado provincial, los municipios y entidades particulares.
 




Jueves, 16 de diciembre de 2010. 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MUY POSITIVA REUNIÓN DE TRABAJO Co.P.N.A.F. - PODER JUDICIAL.


En la tarde de este martes, se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia, una reunión de trabajo, en la que participaron los Jueces de Instrucción de Paraná, doctores Patricia Yedro (Juez de Instrucción Nº 1), Carlos Hugo Ríos (Juez de Instrucción Nº 2), Alejandro Grippo (Juez de Instrucción Nº 3), Ricardo Bonazzola (Juez de Instrucción Nº 5), Marina Barbagelata (Juez de Instrucción Nº 6), Elvio Garzón (Juez de Instrucción Nº 7), Elisa Zilli (Juez de Instrucción Nº 8), y la Dra. Marcela Davite (Juez Penal de Menores) y el Dr. Luis Moyano, Jefe Médico Forense.
Por parte del Co.P.N.A.F. estuvieron presente el Presidente, Sr. Raúl Patricio Solanas, y el Director General, Dr. Miguel A. Fernández.
En el encuentro se abordaron temas referentes a profundizar la coordinación entre el Poder Judicial y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, para adoptar aquellas medidas urgentes que refieren fundamentalmente a la aplicación del Protocolo de Abuso Sexual Infantil, y la intervención del organismo de protección de derechos, cuando un niño/niña o adolescente, se encuentra en situaciones de vulnerabilidad, por haber sufrido un abuso.
Asimismo se trató el tema de las medidas proteccionales a adoptar y su implementación, respecto de los oficios judiciales que llegan al Co.P.N.A.F., solicitando informes diversos, y la manera de agilizar su pronta respuesta y la rápida intervención por parte de los equipos técnicos.
Con la Jueza Penal de Menores se trataron temas varios, relacionados con diversas situaciones donde se encuentran involucrados menores en conflicto con la ley penal, y el tema de adicciones, donde se ven afectados los menores, como así también la articulación de acciones en conjunto Poder Judicial-Co.P.N.A.F. para combatir el flagelo y proteger a aquellos niños y adolescentes que se vean afectados.
En la reunión se revisó el funcionamiento efectivo del Protocolo de Abuso Sexual Infantil, surgiendo algunas sugerencias que serán trasladadas a la mesa de seguimiento para su eventual aplicación.
Dando continuidad a este ámbito se concretará una próxima reunión donde se evaluarán las distintas alternativas y sugerencias.

Martes, 14 de diciembre de 2010.

martes, 14 de diciembre de 2010

RSE Ángeles Custodios

Hermana María: “Es importante que los chicos puedan canalizar todas sus energías en actividades deportivas”

Así lo expresó la Hermana María, directora del RSE Ángeles Custodios. Además, la entrevistada agregó que desde que ella se encuentra a cargo de esta Institución, desde hace cuatro años, “es la primera vez que el Copnaf  propone un programa de deportes tan integrador como este”.

Según opinó la Hermana María,  el programa Deportes para todos los Gurises entrerrianos resulta muy integrador para todos los niños y niñas del RSE Ángeles Custodios, y están muy entusiasmados, tanto con las actividades deportivas que realizan con el profesor en el predio de la Institución, sito en calle Hernandarias 2538, como con las visitas semanales al club Echagüe.

Los niños son siempre hiperactivos, disfrutan mucho de los deportes y de las actividades recreativas de los fines de semana, pero lo que más les gusta es la pileta”, señaló la Hermana. A propósito de esto, la entrevistada dijo que la continuación de las actividades en los natatorios de la Escuela Hogar con la  Colonia de Vacaciones le dará la posibilidad de organizar mejor a los grupos de chicos según las edades.   

En palabras de la entrevistada, los chicos del RSE Ángeles Custodios que  participan del programa que brinda el Copnaf son alrededor de 17, entre 3 y 12 años. “A los chicos les encanta, a ellos siempre les gusta salir, y además es bueno que hagan nuevas amistades”, aseguró.





EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. RECIBIÓ A LOS COORDINADORES DEPARTAMENTALES.

 
Se llevó a cabo en la reunión de trabajo encabezada por el Sr. Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, con todos los Coordinadores Departamentales con el objeto de realizar un balance de las acciones concretadas en 2010 y proyectar las propuestas y programas para 2011. A tal fin se analizaron aspectos presupuestarios, administrativos y sobre la articulación con otros organismos del estado provincial, de los municipios y de las organizaciones no gubernamentales.
Estuvieron presentes los Coordinadores de Concordia, Fernando Rouger, de Islas del Ibicuy, Ignacio Bacigalupo, de Gualeguaychú, María Michel, de Feliciano, Iliana Moreno, de Federación, Silvina Piana, de Diamante, Rosana Salim, de Nogoyá, Juan Carlos Carminatti, de Uruguay, Melina Di Santo, de Victoria, Miguel Dionisio, de Gualeguay, Raúl Berisso, de Federal, Graciela Romero, y de La Paz, José Limonchi.
También participaron los funcionarios del Consejo, Dr. Miguel Fernández, Cont. Carlos Pignalberi, Sr. Pedro Medina, Sra. Claudia Resnitzky, y Dr. Eduardo Esteves.
 








Martes, 14 de diciembre de 2010.

El Copnaf dará inicio a la Colonia de Vacaciones en la Escuela Hogar


Este martes a las 9:30


A cuatro meses de comenzado el programa Deportes para Todos los gurises entrerrianos, se inaugurará la Colonia de Vacaciones en el Complejo de la Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná. Las actividades programadas para la época estival comenzarán este martes 12 de diciembre y se extenderán hasta el 18 de febrero de 2011.

Según se informó, los encuentros serán todos los martes, miércoles y jueves de 9:30 a 11:30,  y asistirán todos los Hogares y Residencias que vienen participando del programa desde septiembre,  y se espera se sumen otros más. Como se ha hecho hasta el momento, el Copnaf dispondrá de un medio de transporte para recoger a los chicos y chicas y trasladarlos hasta el lugar.

Cabe señalar que las actividades deportivas que se realizarán en el Complejo de calle Don Bosco 749, continuarán con los mismos objetivos formativos y lúdicos que han venido desarrollando los Profesores de Educación Física en los natatorios del club Echagüe este último cuatrimestre.

Participarán: Villa Mabel
                      RSE Mujercitas
                      RSE Chicos de la Calle
                      RSE  El Sol
                      Amparo Maternal Gregoria Pérez
                      RSE Hogar Bernardino Rivadavia
                      RSE Ángeles Custodios
                      Servicio de Protección El Patio


 Coordinadores:

- Prof. Godoy, Juan Carlos      
- Prof. Torres, Alejandra        
- Prof. Dettler, Aníbal              
            
Profesores:
Diego Kulmichel
Eliana Heltner
Verónica Barrios
Oscar Heis
Fernando Crovetto
Martín Suarez




lunes, 13 de diciembre de 2010

IMAGENES DE ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN CONCORDIA DEL Co.P.N.A.F.

La Coordinación Concordia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia hizo entrega a la Policía de la Provincia de una cuna de pino, un colchón, un juego de sábanas y ropa de cama, y en los próximos dias entregará leche, pañales, y pintura para las habitaciones. Esto es debido a que mamás que han cometido delito y que tengan hijos pequeños, podrán a partir de este momento, y mientras dure su detención en la Comisaría del Menor, contar con un ámbito apropiado para la atención de sus bebés.
  
DESPEDIDA EN EL TALLER MANOS CREATIVAS

Se realizó la despedida del Taller de Goma Eva al cual concurrieron gran cantidad de los niños y niñas, en donde se compartieron choripanes, helados y regalos, además quedó plasmado el compromiso de seguir con dicho proyecto para el próximo año. El anuncio fue recibido con gran alegría por parte de todos los integrantes.
 































Jueves, 9 de diciembre de 2010.