BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



lunes, 14 de mayo de 2012

Jornada organizada por el Copnaf en Gualeguay

   
Los días miércoles 09 de mayo y 10 de mayo, se realizaron Jornadas de Capacitación en la ciudad de Gualeguay, dirigidas al personal de  las residencias socioeducativas de dicha localidad, promotores de derechos, personal directivo y a los adolescentes. 
Participaron del diseño y organización las Directora de Derechos y Programas para la NAF, Profesora Diana Olivera,el Coordinador Departamental de Gualeguay, Martin Gonzalez , la Sub Directora de Entidades Privadas, Lic. Patricia Medina ,  Jefa del Departamento Capacitación y Recursos Humanos, Licenciada Alba Fabiana Villanueva .- 
   
Respondiendo a la demanda que surge del trabajo que se viene realizando con las residencias de gestión privadas la "Subdirección de Entidades Privadas" de la Institución y la Coordinación Copnaf Gualeguay, ante las cuales se toman los lineamientos de la política publica de niñez del Consejo del Niño y la articulación con otros organismos del estado, en este caso puntual con el "Programa Provincial de Prevención de VIH-SIDA", a cargo del   Dr, Eduardo Elías. 
Tomando como eje del trabajo la Protección Integral, la Prevención y la Promoción de derechos, a la luz de las leyes de Protección Integral 26.061 y 9861, las acciones realizadas se enmarcan en buscar alternativas a las practicas cotidianas ante la tensión puesta entre el viejo paradigma - Patronato- y el nuevo Paradigma: la protección integral desde un enfoque de derechos; partiendo de la construcción del  Derecho De Ciudadanía. 
   
Dentro de este marco y poniendo énfasis en la capacitación apuntando a la revisión de las prácticas cotidianas con el objetivo de brindar una mejor calidad de servicio en la atención de los niños, niñas y adolescentes. 
El  primer día se trabajo acerca del "ROL del Promotor de Derechos" dirigido a los agentes de las 6 (seis) residencias socioeducativas, por la mañana. 
Por la tarde se realizó la difusión ante  los referentes sociales locales del "Programa de Acogimiento Familiar" del Copnaf. Participaron la Defensora, integrantes de las ONG, agentes de salud, representantes de la policía, equipos de profesionales de la Coordinación, Directivos y profesionales de las residencias socioeducativas de gestión asociada. 

Gualeguay: Capacitación sobre VIH-Sida a Cargo del Dr Eduardo Elias

En el marco del Protocolo firmado entre Salud y el Copnaf a través de su titular, Mercedes Solanas, se realizo  la segunda jornada de capacitación llevada adelante el dia jueves 10 de mayo; en la ciudad de Gualeguay, dirigida al personal que realiza tareas en las  Residencias Socioeducativas privadas, se realizó sobre VIH-SIDA a cargo del Dr. Eduardo Elias. 
   
La jornada estuvo dirigida a los adolescentes de tres residencias socioeducativas que comprenden esta franja etarea: "Granja San José", "Gregoria Pérez de Denis" y  "Maria de la Providencia". 
   
Se tomo como ejes primordiales los derechos a la información, a la educación, a la identidad, a la salud, desde una mirada integral. Queda una apertura importante, para continuar dialogando con los jóvenes acerca de la temática y lo relacionado a su sexualidad. 
   
Participaron de la misma,el Coordinador Departamental del Copnaf Gualeguay, Martin Gonzalez ,  la Subdirectora de Entidades Privadas,a Licenciada. Patricia Medina, Jefa del Departamento Recursos Humanos, Licenciada Fabiana Villanueva, directivos de las residencias  socio educativas y  personal de la coordinación Copnaf Gualeguay.

Deportes para Todos Los Gurises Entrerrianos











"Paraná, unido por los niños"

  
El Copnaf (Consejo Provincial, del Niño, el Adolescente y la Familia)  en conjunto con la Dirección de Educación Inicial del Consejo General de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná y el Ministerio de Salud, pondrán en marcha un Proyecto de Formación y Fortalecimiento del Personal de los Jardines Maternales Municipales.  El acto inaugural tendrá lugar el 14 de mayo. a las 17 y 30, en el salón del Consejo General de Educación, sito en Córdoba y Laprida, de la ciudad de Paraná. 
  
 En la oportunidad se brindara una conferencia a cargo de la Licenciada. Paula Picco, integrante del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Educación Inicial. 
  
La Ley de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, enmarcada en la Convención sobre los derechos del niño, prioriza a la familia en su responsabilidad de asegurar al niño el pleno disfrute y el ejercicio de sus derechos. Desde allí el compromiso del Estado en diseñar y ejecutar políticas y asistencias apropiadas, para que las familias puedan asumir esa responsabilidad a favor del desarrollo integral de nuestros niños. 
  
Este Proyecto apunta al fortalecimiento de los recursos humanos que cumplen una valiosa tarea en la atención de la primera infancia y surge como respuesta a la necesidad de generar acciones articuladas entre los diferentes áreas y organismos del estado que son co- responsables en la promoción y protección de los derechos de niños y niñas, con criterios de igualdad de oportunidades frente a situaciones de vulnerabilidad social. 
  
Entre las actividades previstas se cuentan la realización de talleres y charlas en temáticas tales como: promoción de derechos, el juego, educación sexual, inclusión educativa, abuso sexual infantil, violencia familiar, alimentación saludable y prevención de enfermedades, entre otras.