BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



sábado, 6 de noviembre de 2010

Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Dispositivos Penales Juveniles, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 4 y 5 de Noviembre.


La convocatoria al encuentro radicó en constatar los logros alcanzados en las diferentes jurisdicciones, dando la oportunidad a los operadores del sistema de exponer los resultados de las tareas realizadas con los adolescentes a su cargo, permitiendo de este modo el intercambio entre los agentes de los diferentes sistemas. En el encuentro se pudo observar y leer las producciones de los adolescentes incluidos en los dispositivos de las diferentes jurisdicciones.
En el evento quedo evidenciado lo avanzado que se encuentra la provincia de Entre Ríos en relacion al resto del pais, lo que nos valió el reconocimiento de los representantes de los diversos organismos provinciales presentes en la Jornada.
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, estuvo representado por el doctor Daniel Cottonaro y la licenciada Marina Peltzer.





Viernes, 5 de noviembre de 2010.
El Programa Cre- Arte del Co.P.N.A.F., cuyo coordinador es el artista Carlos Larrosa, continúa recorriendo la provincia dando vida a sueños y colores, esta vez fue en el Barrio Santa Lucía de Paraná, en donde nació este maravilloso mural que nos habla de naturaleza, animales autóctonos y del ecosistema. La idea nació también de la mano de la señora Alicia Glauser, Presidenta de la Comisión Vecinal y del artista Adrián Acosta.



















OPERATIVO CONTRA TRABAJO INFANTIL.



Hallaron adolescentes de Concordia, Santa Fe y Misiones trabajando en la explotación del arándano 
Click para Ampliar
El operativo se realizó en la Avenida Monseñor Rosch de Concordia.
 
Al menos seis adolescentes fueron detectados en un operativo rutero efectuado en conjunto por personal policial y del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en la zona de Villa Zorraquín, al norte de Concordia. Algunos de ellos son oriundos de Santa Fe y Misiones, y aparentemente se encuentran en la Capital del Citrus por la temporada del arándano. Desde el organismo provincial, Fernando Rouger informó que los menores serán devueltos a sus provincias de origen. Algunos requirieron revisación médicas por posibles picaduras de insectos. “Labramos un acta porque encontramos unos seis menores. Gracias a ese operativo nosotros recepcionamos más denuncias en el Consejo”, resumió Rouger sobre el accionar desplegado sobre un colectivo que transportaba trabajadores del arándano sobre avenida Monseñor Rosch.

“Nosotros lo que hacemos es detectar la presencia de menores, ir hacia la familia, saber por qué están trabajando, poder ayudarlos a ellos desde el Consejo. Ya que, por ejemplo, esa actividad les impide ir a la escuela, a veces son chicos enfermos que acercamos hasta el centro de salud”, detalló. En este plano dijo que se requirió la revisión médica de algunos de ellos, quienes tendrían “picaduras –de insectos- y otras observaciones” sobre su cuerpo.

Luego expuso: “Con las denuncias que recibimos más las actas que se labran, se hace seguimiento a las familias con asistentes sociales”.

Sobre los chicos que son originarios de Misiones y de Santa Fe: “Vamos a conseguir los pasajes para que vuelvan con sus familias”, indicó el funcionario en diálogo con Diario Río Uruguay.

Con respecto a la situación laboral de los mismos, Rouger aclaró: “Nosotros no tenemos capacidad más que labrar las actas por detección de los menores y trabajarlo con la familia”, y que en cambio “lo otro correría por cuenta de la Secretaría de Trabajo”.

(Foto: Diario Río Uruguay)
 
Fuente: Análisis Digital

viernes, 5 de noviembre de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITÓ AL RESIDENCIA "MI LUGAR" DE LA CIUDAD DE FEDERAL Y LA COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL.

LAS IMÁGENES CORRESPONDEN AL ENCUENTRO CON PROMOTORAS DE DERECHOS DE LA ENTIDAD Y A LA IMPORTANTE TAREA QUE CUMPLEN LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN, DONDE CONCURREN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD.




OTRA BUENA NOTICIA!! SE CREÓ EL ÁREA DE NIÑEZ DE SAN JOSÉ DE FELICIANO.

En la jornada de este jueves, se firmó el convenio entre el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y la Municipalidad de San José de Feliciano, mediante el cual se crea el Área de Niñez de dicha localidad.
El acuerdo fue suscripto por el señor Raúl Patricio Solanas por el Co.P.N.A.F. y el contador Osvaldo Viano, en el marco de las leyes nacional 26061 y provincial 9861.

De este importante encuentro tomaron parte, representantes de diferentes organismos del estado provincial y del municipio, y la Coordinadora Departamental del Co.P.N.A.F. señora Iliana Moreno.









Jueves, 4 de noviembre de 2010.

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. DIALOGÓ CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA "ANA CORONA DE OJEDA" DE SAN JOSÉ DE FELICIANO.

El señor Raúl Patricio Solanas, se entrevistó con alumnos y docentes de la Escuela "Ana Corona de Ojeda" de San José de Feliciano, quienes recientemente realizaron un viaje a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Bicentenario de la Patria, y que fuera financiado por el Co.P.N.A.F. Tanto alumnos como docentes, contaron sus gratas impresiones y la felicidad de los niños y niñas por haber concretado tan importante evento.

El Presidente Municipal de la localidad, contador Osvaldo Viano y la Coordinadora Departamental, Iliana Moreno también participaron del agradable encuentro.





Jueves, 4 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010

IMPORTANTE REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. CON EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE CERRITO.

Se llevó a cabo en el día de la fecha una importante reunión de trabajo en el despacho del Intendente de la localidad de Cerrito, de la que participaron el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Sr. Raúl Patricio Solanas y el señor Intendente Orlando Lovera. El encuentro tuvo por objeto analizar la aplicación de la leyes de niñez y familia y la intervención que le corresponde a los distintos organismos del estado Provincial.
Tomaron parte también, el Juez de Paz, Oscar Azaad, el Jefe de Policía local, Subcomisario Martín Maldonado, el Vocal de la Junta de Fomento, Dr. Roberto Widmer (P.J.), funcionarios y profesionales municipales y de la recientemente creada Área de Niñez y los funcionarios del Co.P.N.A.F., Claudia Resnitzky y Cristian Palacio.











 
Miércoles, 3 de noviembre de 2010.  

SE CREÓ EL ÁREA DE NIÑEZ DEL MUNICIPIO DE CERRITO, SE FIRMÓ EL CONVENIO CON EL Co.P.N.A.F.

En la jornada de este miércoles, los Presidentes de la Municipalidad de Cerrito y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, respectivamente, don Orlando Lovera y señor Raúl Patricio Solanas, firmaron el convenio por el cual se crea el Área de Niñez de dicha municipalidad.
El importante encuentro tuvo la participación de representantes y directivos de escuelas, ONGs, Policía, Justicia, Vocales de la Junta de Fomento, de la salud, entre otros.
En el marco del proceso de descentralización que señala la ley Nacional 26.061 que crea el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se avanza en la concreción y aplicación de estos protocolos.
En el acto de firma, hicieron uso de la palabra los señores Orlando Lovera y Raúl Patricio Solanas que destacaron el avance logrado y la manera positiva en que se encuentran trabajando ambos organismos.
 










Miércoles, 3 de noviembre de 2010.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

RESIDENCIA SOCIOEDUCATIVA DE NIÑOS DE VILLAGUAY.

Las fotografías corresponden al frente del edificio de la Residencia Socio Educativa de Niños de Villaguay, el mismo fue pintado, arreglado y embellecido. Estamos muy felices por ello!!!!
 
 














 
 

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. VISITÓ LA RESIDENCIA "NEGRITO MANUEL" DE VICTORIA

.
El señor Raúl Patricio Solanas, Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, realizó una nueva visita a la Residencia "Negrito Manuel" de Victoria. Esta actividad tiene por objeto avanzar en la concreción de la atención diferenciada a niños, adolescentes y a personas mayores de 18 años que se encuentran alojados en dicha institución. Para tal fin se llevó a cabo una reunión, con la Directora del Instituto Provincial de Discapacidad señora Claudia Butta y el padre Elías Musse unos de los principales directivos de la Fundación "Negrito Manuel". Del encuentro también tomaron parte por el Co.P.N.A.F. el doctor Miguel Fernández y licenciada Patricia Medina.
 
Martes, 2 de noviembre de 2010. 





EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. FUE RECIBIDO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VICTORIA.


 
En la jornada de este martes el señor César Nelson Garcilazo, Presidente Municipal de Victoria, recibió en su despacho al Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, señor Raúl Patricio Solanas. La reunión tuvo por objeto avanzar en el análisis y evaluación sobre la aplicación de los diferentes programas y servicios que el Co.P.N.A.F. tiene en vigencia en dicha ciudad, como así también el financiamiento que reciben tanto Guarderías municipales como entidades particulares y ONGs.
Del encuentro también tomó parte el empleado del Co.P.N.A.F. Coordinación Victoria, Miguel Dionisio.
 








Martes, 2 de noviembre de 2010.

martes, 2 de noviembre de 2010

Bahillo y Solanas firmaron un convenio de protección de la niñez



El Municipio y el COPNAF firmaron un acuerdo para la protección de los derechos de la niñez
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, suscribió un convenio con el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), a través de su presidente, Raúl Solanas, por el cual “acuerdan respecto de la necesidad de aunar esfuerzos con miras a avanzar en la implementación de acciones conjuntas enmarcadas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.
Ambas partes se comprometen a “promover en forma permanente la articulación entre las áreas que de ellos dependen y las organizaciones de la sociedad civil, tendiendo a lograr una mayor eficiencia, calidad y equidad en servicios y programas de atención destinados a la niñez, adolescencia y la familia”. Para eso impulsan la puesta en marcha de “servicios de protección de derechos de la niñez, adolescencia y la familia”, que funcionarán en el municipio. Para eso el organismo provincial instruirá a las áreas de la comuna, a fin  de articular su accionar y “se integren a los circuitos de abordaje que en estos de definan para la atención y el seguimiento de las distintas situaciones”. Para eso el COPNAF dispondrá de un “fondo especial” para realizar los aportes necesarios en el marco de los compromisos asumidos.
El espíritu
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Bahillo, saludó y agradeció al titular del COPNAF, y aclaró que la firma del acuerdo “la hacemos con la firme convicción de trabajar en conjunto entre los distintos niveles de gobierno y en todos los temas que abarca a la función pública, pero más que nada en la competencia directa que tiene el Consejo, atendiendo las situaciones sociales vulnerables y a los temas de mayor fragilidad”. 
“Ese es nuestro compromiso, como lo hemos hecho en otras áreas, ya sea en infraestructura escolar, en políticas sociales, etc. en conjunto con provincia y nación; en ese sentido y con ese espíritu  hoy lo realizamos con el COPNAF”.

-Por los derechos

Raúl Solanas, a su turno, explicó que “había quedado pendiente aunar más el trabajo con el municipio, sobre todo con este municipio de Gualegauychú, que trabaja con responsabilidad, en equipo, poniendo recursos humanos y demás, asumiendo responsabilidades”.
Luego el funcionario provincial acotó recordó la Ley Nacional Nro. 26.061 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) “que tiene 5 años y llegó para cambiar el viejo sistema de patronato por parte del estado, por un nuevo paradigma, que es la protección y promoción de los derechos”. Aún estamos en etapa de aprendizaje, de hacer pie entre todos los organismos para afianzar la articulación”. En ese sentido Solanas explicó que “hay una responsabilidad para cada estado, todos en salud, educación, justicia, seguridad, etc. y cuando se trata de reparar los derechos prevemos la creación de un área de la niñez en los municipios, apoyando, en este caso a la Dirección de Familia local, con la creación de un equipo mínimo en principio, con un abogado, trabajador social y psicólogo, a partir de ahí crear un espacio para profundizar en el 2011”.
Además de Bahillo y Solanas, estaba presentes la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Liliana Ríos; la Secretaria de Desarrollo Social, Lourdes López; la Directora de Familia, Anahí Martínez; la Directora Departamental de Educación , Silvia Del Valle y el Jefe de Policía Departamental, Comisario Roberto Sánchez y funcionarios del COPNAF. 




FUENTE: RADIO MÁXIMA

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL PRESIDENTE DEL Co.P.N.A.F. PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL GABINETE PROVINCIAL.

Convocado por el Gobernador Don Sergio Daniel Urribarri, el Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, señor Raúl Patricio Solanas participó de la reunión del Gabinete del Gobierno Provincial. La misma tuvo por objeto brindar los lineamientos por parte del Gobernador, de fortalecimiento de la administración provincial, propuestas para el plan quinquenal y articulación con el Gobierno de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná.
 
Lunes, 1° de noviembre de 2010  

DEPORTES PARA TODOS LOS GURISES ENTRERRIANOS























Programa Deportes para Todos Los Gurises entrerrianos

El programa Deportes para Todos pretende posibilitar la actividad deportiva para los niños y adolescentes que están alojados en diferentes instituciones que dependen del Copnaf. Además de natación, se desarrollarán otras actividades recreativas, sociales y culturales. En primera instancia, el Programa abarcará a chicos y jóvenes de la ciudad de Paraná, existiendo la posibilidad de extenderlo a nivel provincial.



Las instituciones con las que se trabajará, en principio, son: RSE Chicos de la Calle, Amparo Maternal Gregoria Pérez, RSE Mujercitas, Hogar Otero, Centro de Día Virgen de la Esperanza, RSE Ángeles Custodios, RSE Hogar Bernardino Rivadavia y Centro del Diagnostico. Las actividades estan destinadas a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años de edad, y se desarrollarán los martes, jueves y sábados.



Por un lado, las prácticas deportivas serán Fútbol, Voleibol, Básquetbol y Sóftbol, y se llevarán a cabo en los predios del Centro de Día Virgen de la Esperanza, y en la RSE Ángeles Custodios. Los chicos de las instituciones que no posean espacio físico para estas actividades lo harán en el Parque Berduc.



Además, están previstos paseos, caminatas y encuentros para los días sábados, dos veces al mes. Para estos eventos, el Copnaf pondrá a disposición de las instituciones participantes un medio de transporte para trasladar a los chicos, como así también los materiales necesarios para cada una de las tareas.



Los objetivos principales de este Programa son brindarle a niños y jóvenes el acceso a diferentes actividades deportivas, sociales y culturales, favorecer los vínculos entre las diferentes instituciones involucradas y contribuir a la internalización de valores positivos, utilizando, como medio, actividades recreativas.



La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.





Este programa está enmarcado dentro de los principios emanados de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061, Ley Provincial 9861 y el Programa Fortalecimiento Familiar.



PARA INFORMACION SOBRE HORARIOS PASAR ENTRAR A ESTE LINK

http://www.entrerios.gov.ar/copnaf/ver_info.php?codigo=76&cod_pagina=2&item=pagina_textos&titulo_menu=2