BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 6 de mayo de 2011

ESTUVIMOS EN LA ONG QUIERO A MI PUEBLO DE HASENKAMP.


 
Este jueves, la Coordinadora de Presidencia del Co.P.N.A.F., Sra. Claudia Resnitzky y la señora Silvia Gabriela Leiva de Vicegobernación, visitaron a la ONG "Quiero a mi Pueblo", de la ciudad de Hasenkamp.
Hace poco pudimos mejorar el apoyo financiero del Co.P.N.A.F. a esta institución y estamos muy contentos por ello.
Gran actividad con muchísimos niños y niñas de la localidad.
Felicitaciones!!!
 







Jueves, 5 de mayo de 2011

HOGAR SANTA CECILIA DE HERNANDARIAS


Seguimos trabajando junto al Hogar Santa Cecilia de la ciudad de Hernandarias.
Esta vez cumplimos con un compromiso asumido por el Presidente del Co.P.N.A.F., Raúl Patricio Solanas, y entregamos un aporte económico para instalar el tanque en el techo y solucionar los problemas del suministro de agua potable en la institución.
ENORME LA TAREA QUE CUMPLEN LAS HERMANAS!!! GRACIAS.
 







Jueves, 5 de mayo de 2011.

AVANZA EL 5° ENCUENTRO DEL 7 DE MAYO EN LA RSE GENERAL SAN MARTÍN DE VICTORIA.


 
Esta mañana comenzaron a trasladarse algunos artículos y productos para el Encuentro Recreativo. 
En las imágenes se observa como todos y todas ponen su voluntad y corazón.
Agradecemos a Vialidad Provincial el aporte de su trabajador y su camión!!! 




















jueves, 5 de mayo de 2011

ENTREGA DE EQUIPOS INFORMÁTICOS.


Continuando con la provisión de nuevos equipos informáticos, este jueves le correspondió a la Dirección de Derechos y Programas para la NAF.
El mismo fue recibido por su Directora, Lic. Mara Franchessi.

Jueves, 5 de mayo de 2011.

SEMINARIOS NACIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PENAL JUVENIL ARGENTINO



MÓDULO II: DISPOSITIVOS PENALES JUVENILES. MEDIDAS Y ABORDAJES.

Lugar:                         Museo Provincial de Bellas Artes, Calle Buenos Aires N° 355, Paraná, Entre Ríos.

1er. Día:                                 Jueves 05de mayo de 2011
08:30 – 09:00 hs.:      Acreditación.
09:00 –10:00 hs.:       Breve desarrollo de las políticas penales juveniles durante el siglo XX. La doctrina del patronato del Estado, a cargo del Dr. Gustavo Gonzalez.
10:00 – 10:15 hs:       Refrigerio.
10: 15 – 10:45 hs:      El necesario cambio cultural e institucional. La incidencia institucional de la Ley Nº 26.061. La Secretaría Nacional y el alcance de sus acciones. El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia a/c SENNAF.
10:45 – 12:00 hs.:      Desarrollo del Sistema de Protección Integral de Derechos en los ámbitos locales. Las políticas universales y la articulación intergubernamental en los territorios como prevención a la respuesta penal a cargo de la Dra. María Eleonora Murga.
12:00 – 13:00 hs.:      La reformulación de los circuitos existentes: especialización – intervención – calidad institucional. Dispositivos del Circuito penal juvenil. Establecimientos y programas. La cuestión de la Seguridad a cargo del Lic. Fernando Reyero y el Dr.  Augusto Montero.
13:00 – 14:00 hs.:      Almuerzo.
14:00 – 15:30 hs.:      La Intervención técnica en los dispositivos penales juveniles. El Proyecto de Vida: Supuestos Básicos.  El Proyecto Institucional: Diseño, Objetivos, Actividades, Organización, su marco lógico, a cargo del Lic. José Rodríguez.
15:30 – 16:30 hs.: Taller: Diagnóstico socio-institucional FODA, a partir de la identificación de problemáticas, necesidades, actores institucionales desde un enfoque de derechos que permita pensar el sistema penal juvenil local, a cargo de los Lic. Fernando Reyero y Anabella Córdoba.


2do. Día:                                 Viernes 06 de mayo de 2011
09:00 – 09:30 hs.:      Acreditación.
09:30 – 10:45 hs.:   Acompañamiento profesional en la gestión de un proyecto de Vida. Dr. Gustavo Garzón
10:45 - 11:00 hs.:      Refrigerio.
11:00 –12:30 hs.:       Libertad asistida. Lic. Fernando Reyero
12:30 – 13:30 hs.:      Almuerzo
13:30 – 15:30 hs.:      Presentación de la experiencia provincial a cargo del Dr. Daniel Cottonaro Director de Rehabilitación y Reparación de Derechos del COPNAF
15:30 – 16:15 hs.:      Trabajo en taller: La articulación con los recursos del territorio. Procedimientos, fortalecimiento de los recursos.Lic. Fernando Reyero y Sandra Vergara
16:15 – 16:45 hs.:      Exposición de lo trabajado y cierre.

“JORNADA DE TRABAJO EN ROSARIO DEL TALA: entre los profesionales del Área de Rosario del Tala y las profesionales del COPNAF




El día 3 de mayo de 2011 se realizó una Jornada de Trabajo en la ciudad de Rosario del Tala. Participaron de la misma las profesionales del AREA NAF de Rosario del Tala, Lic. en Trabajo Social Lorena Zapata, Lic. en Trabajo Social, Celeste Eichhorr y  Ps. Marina Bonzi y por el Co.P.N.A.F., la Lic. Gabriela Páez, Jefa de División de la Subdirección de Protección Comunitaria de la Dirección de Derechos y Programas para la NAF, la abogada Noelí Ballhorst, Asesora Legal de Niñez, Adolescencia y Familia del Co.P.N.A.F. y la Ps. Fabiola Schreiner, integrante del Equipo Asesor  de la Coordinación de la Dirección de Rehabilitación y Reparación de Derechos.

Temáticas Desarrolladas
- Intervención del Área en el marco de las leyes nacional y provincial de protección integral de niños y adolescentes y sus familias.
- Intervención del Área en Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Salud Mental y Usuarios de Drogas y Alcohol y en corresponsabilidad con otras instituciones.

Se relevó el trabajo que viene desarrollando el Área de Niñez de Rosario del Tala en relación a la política de protección integral de derechos de la niñez, adolescencia y familia que desarrolla el Co.P.N.A.F. Se consensuaron formas de intervención más eficaces fundamentalmente ante la gran cantidad de demandas diarias desde los distintos Organismos de la zona. Se propició la conformación de la Mesa Intersectorial Local, buscando la intervención corresponsable de las diferentes instituciones que intervienen en las temáticas de Violencia Familiar y Usuarios de Drogas y Alcohol. 
 

miércoles, 4 de mayo de 2011

PRESENTACION DEL CONSEJO PROVINCIAL DEL NIÑO, EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA A LA SRA. PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA ANTE UN CASO SUCEDIDO EN LA PAZ.-


 Sra. Presidenta del
Superior Tribunal de Justicia
De la Provincia de Entre Ríos
Dra. Leonor Pañeda
S U     D E S P A C H O.-

                                                        Tengo el agrado de dirigirme en mi carácter de Presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, (CoPNAF), a los efectos de hacerle saber la profunda preocupación que existe en el Organismo respecto a los acontecimientos que se han suscitado en la Jurisdicción Judicial de La Paz, y que involucrarían una supuesta entrega directa de un bebe a una familia de la Ciudad de Buenos Aires.
                                                       En el día de ayer se ha tomado formal conocimiento que desde el Juzgado Civil y Comercial de La Paz, a cargo del Dr Silvio Santiago Calleja, se había convocado a una audiencia, en el marco de la causa “ JANZA PATRICIA ZULEMA Y BERNARDO DANIEL S/GUARDA JUDICIAL “, para disponer la restitución de un bebe de apellido Bordón, cuya madre biológica es Olga Verónica Bordón, en la cual estuvieron presentes además de la familia que tenía en su poder al niño Patricia Zulema Janza y Daniel Bernardo, la madre biológica, el Fiscal de dicha ciudad, el medico de tribunales, y la defensora de Pobres y Menores, Dra. Ceparo, y personal de la Coordinación Departamental de La Paz.
                                                       Además de las situaciones incomodas que debieron soportar los trabajadores del COPNAF, ya que en la misma audiencia, se encontraban además de los nombrados los abogados de la familia que tenía el bebe, se discutía  en la misma el lugar de alojamiento del pequeño, disponiéndose el ingreso a la R.S.E. “Conscripto Bernardi”, cuando lo aconsejable hubiera sido que ingresara en la RSE “Ramon Otero” que se encuentra en esta Ciudad y que es lugar mas adecuado, por razones de seguridad, teniendo en cuenta el marco en el cual se desarrollo la audiencia .-

                                                       Cabe mencionar que según documental obrante en el Organismo, la cual  se pone a disposición de ese Alto Cuerpo, desde la Coordinación de La Paz ya se venia interviniendo en esta situación desde el año pasado atento a que se poseían datos referentes a una posible entrega directa del bebe, disponiendo el acompañamiento de la madre, tratando de fortalecer su rol materno, entre otras acciones, sin embargo el hecho igualmente sucedió, habiéndose producido el nacimiento en una Clínica privada  de la Ciudad de Paz.-
                                                        El hecho denunciado no es el primero que ocurre en la citada localidad, ya han sucedido otros que han implicado entregas directas de bebe, en clara violación a las normas legales vigentes, lo cual nos lleva a presumir que en esa localidad existirían personas que se dedican a realizar maniobras penadas por la ley, y que merecen una investigación profunda por parte de los órganos judiciales competentes, que son los que deben velar por el cumplimiento irrestricto de la legislación referente a  la adopción de los niños/as y adolescentes para evitar justamente que se repitan hechos como el relatado que implican entregas directas de niños violentando los procedimientos que deben ser celosamente preservados.-
                                                         Esta práctica llevada a cabo en la Ciudad supra mencionada implica que se adopten urgentes medidas para evitar hechos repetitivos como el aquí mencionado, debiéndose investigar las clínicas que existen en la zona y que la nueva ley de creación del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, nº 9985, en su artículo 23 impone como obligación legal la denuncia por parte de los directores y funcionarios al Juez de familia competente cuando tomen conocimiento  de una situación de abandono de un niño o de la determinación de su progenitor o progenitores de darlo en adopción o de no hacerse cargo de su crianza.- Debe tenerse presente que quien no cumple con la citada obligación, incurre en  el delito de violación de los deberes de funcionario publico, sin perjuicio de que su accionar implique también, la comisión de otro ilícito.-
                                                         Por todo lo expuesto, entiendo que ese Alto Cuerpo Judicial debe tomar debida intervención a efectos de evitar que casos similares se vuelvan a repetir, además de ordenar una investigación sobre todos los procesos en los cuales se han entregado niños en guarda a fin de establecer si los procedimientos se han adecuado al derecho vigente o en su caso si se han infringido normas legales de cumplimiento ineludible.-
                                                         A la espera de una respuesta a lo aquí planteado, aprovecho la oportunidad para saludar a Ud. Atentamente.- 

                                                                                                                                    

                                                                                                                                                                           Raúl Patricio Solanas
                                                                                                                                                                          Presidente Co.P.N.A.F.

CAMBIOS EN Co.P.N.A.F.


A partir del día de la fecha, la Lic. Mara Franchessi es la nueva Directora de Derechos y Programas para la NAF.
La Lic. Raquel Lallana es la nueva Subdirectora de Protección Institucional.
La Sra. Elizabeth González, se desempeñará como Subdirectora de Protección Comunitaria.
A los tres les deseamos el mayor de los éxitos que sin duda redundará en beneficio para todos los gurises y gurisas entrerrianos.
Es de destacar que las tres funcionarias ya integraban el organismo en otras responsabilidades.
A los doctores Eduardo Ferreyra y Gonzalo Casas, les agradecemos la voluntad de trabajo en sus gestiones. El Dr. Casas continuará en sus anteriores funciones de abogado del organismo, como personal de planta permanente.
Miércoles, 4 de mayo de 2011.

martes, 3 de mayo de 2011

REUNIÓN SOBRE PRIMERA INFANCIA EN LA PAZ.



El día 5/05/2011 realizaremos el 4to  Encuentro del Programa "Por mis Derechos: al jardín con mi familia",  con Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil del Departamento La Paz. 
Del mismo participarán  personal directivo, docente y auxiliar de sala, de los Jardines Maternales "Burbujitas" de la ciudad de La Paz. En tanto Santa Elena, estará representada por los Jardines Maternales: "Ciudad Adliswil", "Nuestra Señora de Fátima", "Sagrado Corazón de Jesús", "Manitos Traviesas" y  "Sembrando Huellitas". Por la localidad de Piedras Blancasestará  "Manitos Traviesas", por Alcaraz "Duendecitos" y porBovril "Santa Maria Goretti". Asimismo estarán presentes los profesionales de las diferentes Áreas de Niñez Municipal y de la Coordinación Departamental del Co.P.N.A.F. de La Paz.  
El encuentro se realizará en el Centro Asistencial "Amaray", sito en calle Ituzaingó  N° 787, a partir de las 10 y hasta las 14 horas.
El motivo del encuentro tiene como objetivo socializar las acciones de promoción de derechos en primera infancia, los cuales las instituciones vienen llevando a cabo en el marco del Programa "Por mis Derechos: al jardín con mi familia". Además se socializará el nuevo sistema de relevamiento informático respecto a indicadores relevantes de la primera infancia en relación a los niños y familias asistidas.

lunes, 2 de mayo de 2011

Encuentro Concordia 28-4-2011

El día 28 de Abril se concretó el encuentro del Programa "Por mis Derechos: al jardín con mi familia" con Jardines Maternales y Centro de Desarrollo Infantil del Departamento Concordia. Estuvieron presentes, la Sub-Directora de Entidades Privadas Lic. Medina Patricia, Personal Administrativo de la Sub Dirección de Entidades Privadas Gastón Rouge, la Coord. del Programa Psp. Cristina Caram y por el Equipo Técnico la Psp. Liliana Peralta Ramírez.
De esta reunión participaron personal del Jardín Jardines Maternales “Nomeolvides”, “Capullitos”, “Rayito de Sol”, “Evita”, “Azahares”, “Payasitos”, quienes socializaron las acciones de prevención y promoción de derechos que vienen llevando adelante con los niños y familias asistidos desde cada dispositivo. Entre las temáticas que se abordan señalan las vinculadas a la alimentación saludable, fortalecimiento de vínculos, controles primarios de la salud y enfermedades infecto-contagiosas (HIV), vínculos familiares, hábitos y límites en la crianza de los niños, todo esto en un trabajo mancomunado y en articulación con instituciones de la red local.
Asimismo el Programa socializó el nuevo sistema informático cuya finalidad es relevar indicadores sobre la situación de los niños de la primera infancia asistidos desde los diferentes dispositivos. Este sistema permitirá definir e implementar acciones de reparación y/o promoción de Derechos en cada localidad y teniendo en cuenta las problemática prevalentes.
Cabe aclarar que este encuentro se realizó en un contexto participativo y dinámico, donde todos los presentes encontraron un espacio propicio para exponer la modalidad de trabajo de la Institución a la que pertenecen, las actividades que se han concretado y otras que se encuentran planificadas para realizarse en el transcurso de este año, promoviendo de esta forma un intercambio de experiencias que enriquece la labor que diariamente apuesta no sólo a la educación y formación de los niños, sino también considera relevante la prevención y promoción de sus derechos.




domingo, 1 de mayo de 2011

1° de Mayo de 2011



DÍA DEL TRABAJO.

En el Día de los Trabajadores, hago llegar  mi saludo, felicitaciones y agradecimiento a todos los empleados y empleadas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia.
Como siempre digo, la función social que cumple el Co.P.N.A.F. exige un compromiso sublime de sus trabajadores y trabajadoras. Ayudar a construir y reconstruir proyectos de vida es una tarea de un gran humanitarismo.
Desempeñarse en un lugar que permite hacer verdaderos el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos no es una tarea sencilla.
Desempeñarse en un lugar en donde cada día se deben sobrellevar situaciones dolorosas los ubica a los trabajadores del Co.P.N.A.F. en una posición de gran responsabilidad y superar la angustia ante hechos dramáticos y afrontar las labores, es un símbolo inequívoco de amor por el prójimo y fortaleza moral.
Sin dudas los Gurises y Gurisas Entrerrianas les dan las gracias.
Por ello todo mi reconocimiento.
Un gran abrazo.

Raúl Patricio Solanas
       Presidente