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miércoles, 16 de junio de 2010

JORNADA DE PROMOCION DE DERECHOS DEL NIÑO Y EXPRESION LUDICA ARTISTICA EN GUALEGUAYCHU




Este viernes en las instalaciones del Club Black River ubicado en el barrio Francisco Ramirez de la ciudad de Gualeguaychú se llevará a cabo una jornada de promoción de derechos y expresión lúdica artística. La actividad, organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), permite crear una propuesta de trabajo que complementa y enriquece las acciones de promoción que se llevan a cabo en los diferentes puntos clave de la comunidad. La actividad reunirá unos 170 niñas y niños que participan de los proyectos enmarcados en diferentes programas vinculados a la niñez, además de sus referentes familiares.






Este 18 de junio de 14 a 19 horas, niñas y niños de la ciudad de Gualeguaychú y zona podrán participar activamente en un encuentro e intercambio activo entre referentes locales, provinciales, diferentes instituciones, organismos gubernamentales y ONGs y grupos familiares.



Los objetivos de la actividad son promover el derecho de los niños y niñas a participar de la vida cultural y expresarse libremente a través del juego, el arte y las diferentes formas de expresión.



Se intenta con ello, inculcar el ejercicio de ciudadanía y dar cuenta de la responsabilidad y corresponsabilidad de la comunidad respecto a la infancia. También se trata de lograr mayor visibilidad del programa y recuperar las producciones artísticas de los niños y niñas para futuras exposiciones o publicaciones del mismo.



Los destinatarios



La jornada estará dirigida a niñas y niños que participan de los proyectos enmarcados en los programas Infancia y Educación; Gualeguaychú; Liberjuego; Ludoteca itinerante (barrios La Cuchilla y Asentamiento Norte y Sur); Recreo: es tiempo de jugar (barrios Yapeyú, Trinidad, Villa María, Hipódromo, San Cayetano, 20 Viviendas, Tablita y Pueblo Nuevo); General Almada: crecer con mis derechos y niños concurrentes de residencias socioeducativas.



También concurrirán los participantes del proyecto: “Creación de espacios lúdicos creativos”, que funcionaba como proyecto comunitario en la Guardería Niño Dios y referentes familiares. El total de niños que se espera es 170 aproximadamente, además de sus referentes familiares.



Cronograma y descripción de actividades



El encuentro tendrá tres etapas. La primera será la presentación y desarrollo de las actividades alternativas o paralelas, siendo las opciones juegos, recreación y deportes; música y títeres o cuentos, relatos y representaciones. Las actividades se realizarán en simultáneo y los grupos las irán vivenciando según su interés. Por su parte, los padres y hermanos participarán de espacios pensados para ellos a modo de integrarlos en diferentes instancias.

Al término de estas tareas, todos juntos compartirán una merienda, para pasar luego a realizar una expresión plástica de lo vivido o deseado, actividad que plasmará la experiencia. Hacia el final de la jornada se exhibirán las expresiones plásticas en carteles o puzzle, en chapones, en un punto clave de la vía pública para que peuda ser apreciado por todos los vecinos.



El marco



El juego, los cuentos, las narraciones y las expresiones visuales y plásticas, serán los puentes de expresiones verbales y no verbales, a través de los cuales se instrumentarán las diferentes formas de promocionar y promover aspectos en relación a sus derechos.



Cada instancia en el marco de la contención, acompañamiento y estimulación por parte de los adultos, será una muestra implícita y explicita de nuestra función como ciudadanos. Desde el rol que fuese, personal e institucional los adultos son garantes y responsables del cumplimiento de dichos derechos, así como la presencia del organismo para velar por ello.



La modalidad de agrupar masivamente niños de diferentes barrios, fomenta a compartir experiencias comunes pero con características específicas, vivencias de una misma realidad en un escenario compartido de la niñez entrerriana. Las actividades de esparcimiento y recreación propias de la edad, impulsan a participar libremente de la vida cultural.



Las diferentes expresiones artísticas y culturales permiten expresar emociones, sentimientos y miedos comunes relacionados con la niñez, en un marco de oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.