BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



miércoles, 4 de agosto de 2010

Se realizará una jornada sobre maltrato infanto-juvenil organizada por el Copnaf

El 5 y 6 de agosto, en el Centro Cultural “La Vieja Usina” de Paraná, se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación “El maltrato infanto-juvenil: evaluación, tratamiento y toma de decisiones”, organizada por el Consejo Provincial del Niño el adolescente y la Familia (Copnaf), en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf)


El objetivo de la jornada es revisar críticamente las concepciones corrientes a cerca del maltrato infantil y discutir criterios básicos para el abordaje y tratamiento de situaciones de maltrato contra la Infancia.



Los módulos temáticos que se abordaran en esta jornada son:

1- Fases y criterios en la toma de decisiones con relación a los casos de maltrato. Presentación de los casos trabajados por los participantes con: reseña de la historia. Genograma e instrumentos administrados.

2- Profundización del diagnóstico en abuso sexual infantil. Perfiles de los adultos protectores y de los implicados en los malos tratos u ofensas sexuales.

3- Elaboración de historias clínica y social y de los tipos de informes requeridos.

4- Introducción a modalidades de tratamiento y seguimiento desde las distintas disciplinas involucradas en el abordaje.

5- Las instituciones frente a los casos de maltrato y abuso sexual de niños, niñas o adolescentes, explicitación del mapeo elaborado por los participantes a partir del modulo I.



Para el cursado y la aprobación del mismo se exige asistencia, continuidad en el cursado de los cuatro módulos, presentación de la totalidad de los trabajos prácticos.



Podrán participar todas aquellas personas involucradas en el abordaje de la temática: Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual y no es necesario acreditar formación universitaria, ni trayectoria en la atención de la temática. Se entregarán certificados.



El curso será dictado por la directora del Programa Maltrato Infanto Juvenil, Evaluación, Tratamiento y Toma de Decisiones, Lourdes Molina, perteneciente a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.