BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



lunes, 4 de abril de 2011

Encuesta de Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia

Estimados/as:
En los meses de marzo, abril y mayo del corriente año, la SENNAF y UNICEF, realizarán en nuestra provincia una Encuesta de Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, para lo cual les solicito brinden la mayor colaboración para la realización y cumplimiento de la misma. A tal efecto se acompaña el archivo adjunto.

Sin otro particular, saludo a Ud., muy cordialmente.
 
Raúl Patricio Solanas
Presidente Co.P.N.A.F.
Gobierno de Entre Ríos


Nota Presentacin MICs a COPNAF 

     
Objeto:  INFORMAR SOBRE LA REALIZACION ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

                                                                                        PARANÁ,  23 DE MARZO de 2011

Al Sr. Presidente COPNAF
Su Despacho 

                                    Nos dirigimos a Ud. con el objeto de comunicarle que durante los meses de marzo, abril y mayo de 2011, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en cooperación con UNICEF, llevará a cabo la Encuesta sobre Condiciones de vida de Niñez y Adolescencia, con personal de ésta Secretaria en los siguientes municipios de la provincia.

CHAJARI
COLON
CONCEPCION DEL URUGUAY
CONCORDIA
CRESPO
DIAMANTE
FEDERACION
FEDERAL
GRAN PARANA
GUALEGUAY
GUALEGUAYCHU - PUEBLO GENERAL BELGRANO
LA PAZ
MACIA
NOGOYA
ROSARIO DEL TALA
SAN JOSE
SAN JOSE DE FELICIANO
SANTA ELENA
URDINARRAIN
VICTORIA
VILLA  ELISA
VILLAGUAY


                                   Esta encuesta responde a un diseño por muestreo probabilístico con visita domiciliaria a los hogares a ser entrevistados. Se realizará a 25.428 hogares en más de 300 localidades urbanas de todo el territorio nacional seleccionadas a partir de criterios muestrales. Abarcará a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se realizará en un total de 960 encuestas por provincia a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior de la Provincia de Buenos Aires en donde se realizarán 1.440 encuestas.

                                    El principal objetivo de la misma es obtener información actualizada, pormenorizada y desagregada por jurisdicciones, nivel socioeconómico, edades y sexo que complemente la ya disponible sobre la situación social de la niñez y adolescencia en Argentina. Brindará insumos para un mayor ajuste en el diseño de políticas dirigidas a infancia y adolescencia, en el marco del proceso de transformación correspondiente a la transición del antiguo régimen de la minoridad al paradigma de la protección integral de derechos de la niñez y adolescencia.

                                    Para el desarrollo del trabajo de campo se contará tanto con el personal de la SENNAF en territorio como con personal contratado a partir de la realización de convenios con Universidades Nacionales. Estas personas cumplirán distintos roles: encuestadores, supervisores, editores y jefes de campo. La Universidad Nacional de Tres de Febrero realizará el campo en la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego y Chubut y la SENNAF tendrá a cargo el relevamiento en el resto de las provincias.

                                     El diseño final de la encuesta parte de un modelo utilizado por UNICEF en diversos países del mundo (MICS). Debido a que muchos de los contenidos del mismo están diseñados para países con realidades socioculturales marcadamente distintas a las de Argentina, se introdujeron cambios tanto por sustracción como por agregados al cuestionario original, a fin de obtener una herramienta que pudiese dar cuenta del mejor modo posible de la realidad sobre la cual se aplicará.

                                     El cuestionario incluye preguntas especialmente orientadas a indagar sobre aquellas dimensiones sociales sobre las que no existe información sistematizada a escala nacional y permitirá establecer diferenciaciones según pertenencia a grupos de edad, sexo, condiciones de vida y lugares de residencia, nivel socioeconómica, entre otras.

                                      Dicha encuesta será administrada a un responderte válido, miembro del hogar, preferentemente la madre, encargado o responsable de los niños. Se aplicarán cuatro cuestionarios: Hogar, Niñas y niños menores de 5, Niños, niñas y adolescentes de entre 5-17 años y Mujeres de entre 15 y 49 años.

Las principales dimensiones que abarca el estudio son las siguientes:

Cuestionario Hogar
Composición y características del hogar.
Educación
Cobertura de salud y Percepción de planes sociales y Asistencia directa.
Actividad económica infantil
Características de la vivienda y el Hábitat: Entorno e infraestructura barrial.
Agua y Saneamiento
Preguntas destinadas a segmentar por Nivel socioeconómico (trabajo y educación del principal sostén del hogar; bienes)
Disciplina infantil

Cuestionario de  menores de 5 años
Registro del nacimiento
Desarrollo infantil
Lactancia
Cuidados de la salud

Cuestionario de  5 a 17 años
Registro del nacimiento
Educación
Uso del tiempo libre
Uso de nuevas tecnologías
Salud sexual y reproductiva

Cuestionario Mujer
Salud materna y del recién nacido
Anticoncepción
Violencia doméstica
HIV/ SIDA
                                    


                                   Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.

La Niñez y la Adolescencia son prioridad en nuestro país. ¡Gracias por Colaborar!