Para avanzar en la reglamentación de las leyes de creación de los registros único de adoptantes de la provincia y de menores extraviados, se desarrolló en el despacho de la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, una reunión de la que participaron el defensor general Maximiliano Benítez; la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Susana Gabini; y la directora de Asistencia a las Victimas del Delito, Marcia López. Acordaron un próximo encuentro para el 1 de noviembre.
En este sentido, Haidar explicó: “La finalidad de la reunión es la de avanzar en la reglamentación de dos leyes que son sumamente importantes, como son la de creación de registro único de adoptantes y la reglamentación para el funcionamiento del registro de menores extraviados”.
En cuanto a la primera, la funcionaria detalló que “es una herramienta que hace mucho tiempo la provincia estaba demandando y es un elemento más que va a servir para evitar todo lo que tenga que ver con la distorsión en el proceso de adopción de menores por parte de familias que lo necesitan; por otro lado va a agilizar el proceso que, a veces, cuando las familias pasan por estas circunstancias se convierte en algo tedioso para quien ansia tener un hijo y todo el procedimiento lo lleva a recorrer un largo camino”. Y agregó: “Fundamentalmente también es una herramienta de prevención para muchas situaciones que se están dando en materia de trata o tráfico de bebés o niños que es lo que queremos prevenir y evitar”.
Luego, la secretaria de Justicia enfatizó: “Hasta ahora era un trámite desprolijo, no se le daba garantía a la gente de estar en un registro de adoptantes. La idea es transparentar la situación de la adopción”.
Por otro lado, indicó que “también hemos estado trabajando en la reglamentación para el funcionamiento del registro de menores extraviados, un registro que obedece a una ley que dictó la provincia en 2006. No entendemos por qué la ley salió ese año y todavía no ha sido reglamentada”.
“Esta también es una herramienta sumamente importante, es una adhesión a una ley nacional; hay un registro de niños extraviados en el orden nacional, y Entre Ríos adhirió a este sistema, que en la actualidad está funcionando en base a algunos criterios bajo la órbita de la Dirección de Víctimas del Delito”, explicó.
Por último, Haidar manifestó que “el 1 de noviembre vamos a volver a tener una reunión de todo el equipo, ya que en este encuentro acordamos buscar los argumentos que cada uno cree que las reglamentaciones debe contener”, concluyó.
(Prensa Ministerio de Gobierno)