Este jueves se cumplieron cinco años de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional. Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se recordó esta fecha y ratificaron la promoción de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.
La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas establecidas.
La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.
Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.
Para lograr la aplicación de esta ley en la provincia de Entre Ríos se posicionó al Estado como promotor de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.
Esto significó repensar la tarea y la modalidad de ejercer la función del Copnaf. Fundamentalmente en el quehacer de los actores, es decir, profesionales- no profesionales, administrativos, que se encuentran en la necesidad de crear, revisar, redefinir, las prácticas instaladas, en función de un modelo institucional, basado en un modelo tutelar.
(Prensa Copnaf)