BIENVENIDOS



"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"



viernes, 22 de octubre de 2010

El Copnaf recordó la sanción de la Ley que protege los derechos de la infancia

Este jueves se cumplieron cinco años de la promulgación de la Ley Nacional N° 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional. Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se recordó esta fecha y ratificaron la promoción de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.


La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas establecidas.



La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.



Los derechos y las garantías de los sujetos de esta ley son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles.



Para lograr la aplicación de esta ley en la provincia de Entre Ríos se posicionó al Estado como promotor de políticas activas en la promoción, protección y restitución de derechos de la infancia.

Esto significó repensar la tarea y la modalidad de ejercer la función del Copnaf. Fundamentalmente en el quehacer de los actores, es decir, profesionales- no profesionales, administrativos, que se encuentran en la necesidad de crear, revisar, redefinir, las prácticas instaladas, en función de un modelo institucional, basado en un modelo tutelar.



(Prensa Copnaf)