En conmemoración del Día Mundial por la erradicación del Trabajo Infantil se realizaron actividades recreativas y de concientización en el gimnasio cerrado del Club Patronato. El encuentro fue organizado por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, por los ministerios de Trabajo y Turismo Social, Sidecreer, y distintas ONG’s. Durante el transcurso de la mañana, alrededor de 100 chicos de diferentes barrios de Paraná practicaron la promoción de sus derechos.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 13. La presidenta del Copnaf, Mercedes Solanas, se hizo presente junto a los directivos de la institución y al personal de diferentes áreas del organismo. En palabras de la vicepresidenta del Copnaf, Mara Franchessi: “Lo bueno de este tipo de encuentros es poder trabajar de manera conjunta, aunar esfuerzos entre los actores gubernamentales y no gubernamentales para garantizar los derechos de los niños y de los adolescentes de la provincia”.
De la misma forma, en representación de la Subdirección de Trata de la Provincia, la psicóloga Fabiola Schreiner expresó que la problemática del trabajo infantil y adolescente es una práctica que está muy naturalizada. “El día de la erradicación del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente es una fecha importante para sensibilizar a la sociedad y para visibilizar la temática, que son cuestiones importantes para poder intervenir de la mejor manera y poder proteger los derechos de los niños”.
Los chicos tuvieron la oportunidad de elegir entre múltiples opciones: peloteros, pintura, básquet, voley, fútbol, juegos de promoción de derechos, títeres, entre otras. Además, tomaron chocolate caliente a media mañana y comieron hamburguesas al mediodía. A propósito de esto, el coordinador general del programa Deportes para Todos, el Prof. Juan Carlos Godoy dijo: “si bien no es una jornada festiva, es una conmemoración muy significativa, sobre todo para los adultos que somos los que debemos garantizar los derechos de los niños. En un día como este lo más importante es que los chicos la pasen de la mejor manera, y no me cabe ninguna duda de que el deporte es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas”.
Por otro lado, el Ministro de Trabajo de la Provincia, Guillermo Smaldone, aseguró que para combatir al trabajo infantil el gobierno provincial apuesta a la educación como política fundamental. Y si bien expresó que es muy difícil hacer estadísticas sobre el trabajo infantil, afirmó que se está trabajando en la identificación de los rubros en los que los chicos se ven involucrados laboralmente. Finalmente, el ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, indicó que es necesario utilizar todos los recursos del Estado para evitar el trabajo infantil.