En la ciudad de Concordia se realizó una jornada para “debatir la marcha del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos, las dificultades que se van presentando y los avances que se han logrado” • Lo informó el director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Miguel Fernández • Los casos en los que hay denuncias anónimas fue uno de los temas que se abordó “Estuvimos debatiendo el protocolo de abuso sexual infantil que se firmó en el 2010”, dijo Fernández, quien informó que “fue una jornada organizada por la Defensoría General de la Provincia y a la cual fuimos invitados representantes del Copnaf, de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, funcionarios de Salud y de Educación, y la gente que trabaja en la Defensoría General del Poder Judicial”.
A su vez, comentó que la especialista María Lourdes Molina abordó el tema “Abuso Sexual Infanto-Juvenil. Criterios de Evaluación interdisciplinaria y toma de decisiones. Marco General”.
“Fue una jornada muy rica en la que se intercambiaron muchas opiniones”, aseveró el funcionario, quien precisó que “se debatió sobre la marcha del protocolo, las dificultades que se van presentando y los avances que vamos teniendo”.
“Al protocolo lo vamos trabajando periódicamente con todas las instituciones y vamos analizando si hay necesario reajustar algunas cuestiones o hacer hincapié en otras”, señaló.
Consultado por esta Agencia, Fernández indicó que una de las cuestiones que se debatieron giró en torno a los casos en los que hay denuncias anónimas. “El protocolo establece que la denuncia puede ser anónima, pero también nos encontramos con que algunas veces esas denuncias no se sostienen en el ámbito del Poder Judicial”.
“Seguiremos trabajando en ese aspecto, ya que consideramos que instituciones como el Copnaf, salud o educación pueden aportar elementos para el esclarecimiento del hecho”