Asoc. Civil Red de Alerta y el Programa Jóvenes Protagonistas del COPNAF en el marco del proyecto “Ciudadanía Joven” desarrollaron el pasado viernes 16 de Diciembre el último taller de 2011 en el Servicio de Protección de Derechos La Posta.
El Proyecto Ciudadanía Joven tiene como objetivo trabajar la prevención de la Trata y Explotación Sexual de las personas, en esta oportunidad la actividad estuvo dirigida al grupo adolescentes y jóvenes varones del Taller de Percusión Muñekitos que coordina en forma voluntaria Rodolfo Retamal, vecino del barrio.
La actividad convocante:
Se proyectaron tres cortos sobre Derechos y un video musical relacionado con la temática Trata de Personas, que permitieron el debate y abrir el juego hacia la información acerca de la temática e intereses de los participantes. El desarrollo de la misma fue llevado a cabo por Silvia Montaño y Lucy Grimald de la Ong Red de Alerta en conjunto con la T.O. Cristina Noro y T.O. Betiana Fornara por Prog. Jovenes Protagonistas.
En el taller participaron jóvenes, vecinos, padres, colaboradores del grupo, referentes barriales y además estuvieron presentes autoridades del S.P.D. La Posta y la vicepresidente del COPNAF Lic. Mara Franchesi.
El taller se centro en:
· Informar a niños y adolescentes sobre sus derechos,
· Conocer y analizar situaciones de la cotidianeidad de los/las niñas/os y adolescentes en las que se vulneran sus derechos,
· Informar sobre la Trata de Personas y entre todos establecer pautas de prevención y protección.
· Repartir en la zona folletos informativos de la Asociación y también desarrollados por estudiantes de nivel medio en prevención
· Trabajar los derechos de los participantes en el ámbito donde se desarrollen; esto es una manera de formar ciudadanos conscientes, con capacidad de pensamiento crítico y con la posibilidad de cuestionar la realidad en la que viven su juventud.
· Para los adultos participantes el espacio habilitó repensar situaciones que en la cotidianidad se viven o ser perciben como naturalizadas.
Quienes llevaremos adelante esta propuesta creemos que los jóvenes tienen mucho para hacer y decir, y lo hacen visible en cada espacio donde participan, donde la acción se entremezcla con las palabras, con los sueños, con la acción y estos a la vez con sus cotidianeidades, es desde allí donde se construyen “mundos comunes”.
Estos mundos tienen que ver con los anhelos de estos jóvenes de ser transformadores de la propia realidad, es por ello que no sólo participan de las actividades propuestas, sino que también opinan e invierten su tiempo en propuestas concretas.
Propuestas que se visualizarán desde lo la participación activa, colaborando con los adultos en el desarrollo de las actividades, como así también proponiendo y construyendo nuevos proyecto colectivos.
Paraná, 27 de Diciembre de 2011