"Entre Rios protege en su territorio a todos los niños y adolecentes, todos los derechos y garantias inherentes a su condicion de personas y aquellos que les corresponden para su crecimiento y desarrollo integral"
sábado, 6 de noviembre de 2010
OPERATIVO CONTRA TRABAJO INFANTIL.
Hallaron adolescentes de Concordia, Santa Fe y Misiones trabajando en la explotación del arándano
El operativo se realizó en la Avenida Monseñor Rosch de Concordia.
Al menos seis adolescentes fueron detectados en un operativo rutero efectuado en conjunto por personal policial y del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en la zona de Villa Zorraquín, al norte de Concordia. Algunos de ellos son oriundos de Santa Fe y Misiones, y aparentemente se encuentran en la Capital del Citrus por la temporada del arándano. Desde el organismo provincial, Fernando Rouger informó que los menores serán devueltos a sus provincias de origen. Algunos requirieron revisación médicas por posibles picaduras de insectos.“Labramos un acta porque encontramos unos seis menores. Gracias a ese operativo nosotros recepcionamos más denuncias en el Consejo”, resumió Rouger sobre el accionar desplegado sobre un colectivo que transportaba trabajadores del arándano sobre avenida Monseñor Rosch.
“Nosotros lo que hacemos es detectar la presencia de menores, ir hacia la familia, saber por qué están trabajando, poder ayudarlos a ellos desde el Consejo. Ya que, por ejemplo, esa actividad les impide ir a la escuela, a veces son chicos enfermos que acercamos hasta el centro de salud”, detalló. En este plano dijo que se requirió la revisión médica de algunos de ellos, quienes tendrían “picaduras –de insectos- y otras observaciones” sobre su cuerpo.
Luego expuso: “Con las denuncias que recibimos más las actas que se labran, se hace seguimiento a las familias con asistentes sociales”.
Sobre los chicos que son originarios de Misiones y de Santa Fe: “Vamos a conseguir los pasajes para que vuelvan con sus familias”, indicó el funcionario en diálogo con Diario Río Uruguay.
Con respecto a la situación laboral de los mismos, Rouger aclaró: “Nosotros no tenemos capacidad más que labrar las actas por detección de los menores y trabajarlo con la familia”, y que en cambio “lo otro correría por cuenta de la Secretaría de Trabajo”.
(Foto: Diario Río Uruguay) Fuente: Análisis Digital