Las nubes amenazantes del viernes no fueron impedimento para que el club Black River se poblara de un sinfín de chicos que disfrutaron de una tarde de diversión, realizando diversas expresiones artísticas. La tarde de juegos estuvo enmarcada en la Jornada de Promoción de Derechos y Expresión Lúdica artística: “Infancia: tiempo de crecer”, organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
Las actividades, que complementan y enriquecen las acciones de promoción que el Copnaf lleva a cabo en diferentes puntos claves de la comunidad, comenzaron a las 14 y reunió a unas 170 niñas y niños. Estos chicos participan de los proyectos enmarcados en diferentes programas vinculados a la niñez en la ciudad y Almada y ayer se integraron en las acciones de expresión que tenían una duración de media hora.
Fue así que en un sector del club los chicos realizaron Expresión a través del Movimiento con actividades deportivas. En esta tarea colaboraron alumnos del Instituto José María Bértora y personal de la Dirección de Deporte.
Mientras tanto, la batucada se hacía sentir en otro área de Black River, allí los niños y niñas se mezclaban en bailes y juegos, desarrollados en el taller de Expresión Musical. En esta tarea colaboraron un payaso, Facundo Cariaga y dos percusionistas “Chelo” y “Teti”. Fue a través de la música y la percusión que incentivaron a los chicos a expresarse.
A su vez, en un amplio salón se realizaba otra de las actividades de esta jornada de integración: un taller de Cuentos y Representaciones, allí se buscó que los niños y niñas se expresen a través de la palabra y la actividad gráfica.
Luego, a eso de las 16, realizaron una merienda todos juntos.
La jornada culminó con una atractiva actividad de cierre, un trabajo gráfica realizado en unos chapones, en forma de rompecabezas, que luego se amurará en la pared de la Residencia Manuel Alarcón, ubicada en la Costanera
En diálogo con EL ARGENTINO Fernanda Viduzzi, referente local del COPNAF y coordinadora de los proyectos que se realizan en el departamento, comentó que “la idea era juntar a todos los chicos para hacer una jornada de expresión y de difusión de derechos, que es lo que se viene trabajando durante meses en los diferentes proyectos”. Además, Viduzzi puntualizó que “el consejo realiza mucha promoción de las actividades pero esta es la primera vez que se rescata la expresión y el juego como forma de estimular el desarrollo de los niños y a su vez promover sus derechos”.
De las actividades expresivas participaron chicos que participan de los proyectos enmarcados en los programas Infancia y Educación de Gualeguaychú; Liberjuego; Ludoteca itinerante (barrios La Cuchilla y Asentamiento Norte y Sur); Recreo: es tiempo de jugar (barrios Yapeyú, Trinidad, Villa María, Hipódromo, San Cayetano, 20 Viviendas, Tablita y Pueblo Nuevo); General Almada: crecer con mis derechos y niños concurrentes de residencias socioeducativas.
También concurrieron los participantes del proyecto: “Creación de espacios lúdicos creativos”, que funcionaba como proyecto comunitario en la Guardería Niño Dios y referentes familiares.
Referentes de la Provincia
De las actividades de ayer participaron referentes provinciales del Copnaf. La coordinadora del programa “Infancia, educación y equidad social”, Alejandrina Luciani, y profesionales que integran el Equipo Técnico: Roxana Ramírez, Roxana Balducci y Vanesa Corbalán.
Alejandrina Luciani explicó que “el programa ‘Infancia, educación y equidad social’ es un programa de promoción de derechos y básicamente el objetivo principal es favorecer y fortalecer la educación formal y no formal. En este marco es que se realiza el encuentro de esta jornada –por ayer-. Estas actividades favorecen el desarrollo integral de los chicos“.
A su vez, la coordinadora provincial del programa destacó “el orden y la predisposición de parte de los chicos”.
(diario el argentino)